2

¿Ecología o reducción de costos?

Author Ernesto    Category ,

Curiosa noticia la que me entere ayer, Carrefour eliminara las bolsas de plástico de sus centros, con lo cual seria la primera cadena en España en adoptar la medida.

Se menciona el hecho de que estas bolsas tardan 400 años en descomponerse así como el alto consumo que se hace de ellas, así que bien por la conservación del ambiente pero siempre salta la duda de si es por ese afán o por la reducción de costos, recordemos cómo se nos pinta lo del ticket electrónico en los vuelos como una solución ecológica cuando a la larga es solo un traslado de costos al usuario final (*) al cual por fuerza sugiero que imprima todo lo posible a fin de garantizar sus derechos, no sea que le pase lo que a mi.

Regresando a las bolsas, no me sorprende que en España se empiece a adoptar esas medidas como lo comentaba hace unos meses a propósito de mi visita a Lyon, y menos debería sorprenderme de que sea Carrefour la pionera en ese sentido:


 

Ahora bien, no dejan de tener sentido las precauciones que comenta Silcas con respecto al uso de bolsas reutilizables: "¿Bolsas reutilizables? Claro, no te jode. Con el magnífico aroma impregnado a pescados  podridos o a carnaza del mes pasado, eso si no se te sale el mistol, como me pasó ayer en el Alcampo, menuda asquerosidad. Una cosa es una bolsa como las de Ikea, donde no metes seres muertos, y otra muy distinta el jugo de cefalópodo que inevitablemente impregna la puñetera bolsa, la cual por otro lado, es tan transparente que dudo mucho que tarde 400 años en descomponerse, ni de coña. Qué cosa más antihigiénica…"

Ya veremos cómo se termina implementando todo esto, el problema para mi es que usualmente debo dejar mi mochila en la consigna por lo que usaba las bolsas para trasladar mis compras desde la caja hacia donde esta la mochila, a ver cómo me las ingenio en adelante.

(*)Por cierto debo decir que Renfe si que te obliga a imprimir el ticket en papel para poder viajar en el AVE, mientras que por otro lado ALSA te cobra 2 euros por transacción via Web (a diferencia de hacerlo presencialmente) aunque basta con el localizador para que te dejen subir al bus.

2 Comments to “¿Ecología o reducción de costos?”

  • Jomra   junio 30, 2009 3:26 a. m.

    Salud

    Un poco de todo, sumado con "propaganda positiva", porque ser noticia, de esas "enrolladas" de "mira qué ecológicos" siempre viene bien para el negocio. Si fuera "mero" ahorro habrían hecho lo que en Día.

    Hay productos y productos para meter en bolsas, y una de plástico es lavable (aunque suene increíble en estos tiempos de productos de usar y tirar, las bolsas se pueden lavar), y hay "especiales" para varios usos (las típicas de supermercado se suicidan a la primera, se rompen en nada). Es cosa de costumbres (antaño no se usaban bolsas como ahora, y nadie moría por ello).

    Mucho de lo "ecológico" no es tal, sino reducir consumo y/o daño (que no es exáctamente lo mismo que "ecológico", pero sí un avance).

    Sobre lo de los pasajes tiene razón, lo del sobrecoste por ser vía web es contrario a toda lógica, y encima pierdes privacidad (al comprar un billete de forma presencial nadie pregunta quién eres ni quedan registrados datos personales identificativos, en cambio si es vía Web, en Alsa o Autocar, además de dar tu localizador te piden el DNI al subir al bus -al menos es lo que he visto y me ha pasado-, y ya has dado tus datos al hacer la compra).

    Hasta luego ;)

  • Lady Bathsheba   junio 30, 2009 9:27 p. m.

    aquí cuando hicieron ese absurdo comercial de Metro -o era Wong?- en fin, sobre lo biodegradables que eran sus bolsas... (esa donde se cae una bolsa con un pececito dentro y te dicen algo como "vamos, no se preocupe, esa bolsa es biodegradable y se va a convertir en nada en unos segundos y el pececito seguirá nadando felíz".
    Nada más tonto! Claro que, algunos que no saben del tema -como mi vieja o el SEb- pensaban que esas bolsas se iban a desintegrar con el agua... jajaja.
    En fin. Disfrazan ecología con tantas cosas.

Twitter