Y seguimos con los parches:gratuidad universitaria??

Por lo visto los fujimontesinistas estan dispuestos a seguir a Alan en eso de "marcar la agenda" asi que ya tenemos dos "globos sonda":

  • Solo alumnos destacados tendrán educación gratuita
  • Congresista propone eliminar el pasaje universitario


    Medidas efectistas, llamenlas cortinas de humo o globo sonda, pero aun cuando tomadas seriamente no dejan de verse como lo que son: un parche.

    Con respecto a la primera propuesta, si bien en origen tiene logica dicha propuesta si se tiene en cuenta la realidad economica del Peru, el cada vez mas pequeño pedazo de la torta presupuestal que recibe la educacion, el caos originado por los mil y un "instituciones educativas" salidos al amparo de la "Ley de Promoción de la Inversión Privada en la Educación" que en aras de un mal entendido mercado salio a convencer al joven que habia mas de un camino para ser "profesional" ofertando justamente las carreras de "pizarra" y adelante!!! mas y mas titulados que tiran para abajo los ingresos de todo el mercado incluyendo de quienes si han sido sometidos a un nivel de exigencia tanto en universidades publicas como privadas, caos que recordemos fue iniciado justamente por el lider de estas dos congresistas.... es que claro "San Mercado" puede arreglar todo con su "mano invisible".

    Es facil querer dar una propuesta parcial, pero .... conociendo el Peru y como funciona la mentalidad, de darse esta propuestas el gobierno se sentira mas liberado para no contribuir a levantar una alicaida universidad publica (cuyos mejores elementos aguanta a fuerza de la mistica de sus claustros, no por la infraestructura precisamente) o menos apoyar (como hacia antes) a la Cayetano o la Catolica, Fujimori quito ese apoyo y ... listo.. adios escalas bajas.

    Osea no es que este en contra de esa medida de por si, pero solo si es parte de un plan integral cosa que lamentablemente veo que el gobierno no esta por la labor y solo actua en base a parches.

    Y en cuanto al medio pasaje.... ya la economia esta de por si tan recesiva como para imponer esa carga adicional a los alumnos, y si se dice que se haria "evaluaciones" para saber el grado de necesidad pues.... al final el costo de esa evaluacion sera mas caro que lo que se ahorra el alumno con los precios diferenciados. Pero nuevamente regresamos al punto de que es solo un parche dentro del problema del transporte publico, con esa politica (que quien la inicio....? Sorpresa!!! Fujimori!!) que cada combi es una empresa nunca se lograra una solucion al transporte de Lima, una megalopolis que requiere un sistema integral que permita que mediante un sistema unico de pagos se pueda acceder a toda una red de transporte que en nuestro caso (a falta de un muy necesario Metro/Subterraneo) seria conformada por el tren electrico y buses (pero buses en condiciones no nuestros petroleros contaminantes). En estas condiciones no hay que temer a los pasajes diferenciados ya sea para menores de cierta edad (no solo universitarios) y jubilados, se hace en las grandes ciudades pero nuestra informalidad nos impide ver mas alla de nuestro caos local.

    Technorati Tags: , , , ,,,
    Perublogs Tags: , , , ,,,

  • 1 Comment to “Y seguimos con los parches:gratuidad universitaria??”

    • gamma-normids   febrero 06, 2007 11:37 p. m.

      si esta gente supiera loq ue tengo que pagar para revalidar mi matricula...

      gratis, my ass!

    Twitter