Viento de cambio...... 1991

Author Ernesto   

Estuve ordenando mis canciones hace poco y sin querer escuche una cancion de 1991 de el grupo Scorpions (del cual tengo poco en comparacion con GNR, King Diamond o Metallica) llamada "Wind of Change", cancion que fue la que hizo que un normalito album "Crazy World" sea su mayor exito comercial, tan asi que incluso sacaron una version en español traducida como "Viento de Cambio", recuerdo que me encargue el casette chileno de Crazy World que incluia dicha version en español... que tiempos..

El video... como olvidarlo, con fragmentos de la caida del Muro de Berlin y escenas de sus conciertos en los paises del este (en esa epoca de apertura Skid Row, Bon Jovi, Scorpions entre otros hicieron sus primeros conciertos en los antiguos paises socialistas), y la letra que decia optimistamente:

"llevame a la magia del momento de la gloria donde los niños del mañana soñaran los cambios que vendran, llevame a la magia del momento de la gloria donde los sueños de los niños cambiaran a la humanidad el viento hara sonar la campana de la libertad, ya no hay tiempo que perder hay que girar hacia la paz, canta con tu balalaika ya lo que mi guitarra quiere gritar...."

Pues si, eso era lo que se creia, pasado "el peligro comunista" las cosas habrian de mejorar para la humanidad, alguien menciono "el fin de la historia" ... en fin... el optimismo no duro mucho: crisis chechena, el problema de los Balcanes, USA consolidado como gendarme del mundo, el terrorismo islamico, la mafia rusa, en terminos generales la situacion de los ciudadanos rusos no ha mejorado excepto para unos pocos....

En los 80s se tendia a creer que habia dos caminos (y hasta una tercera), pero como consecuencia de lo ocurrido con la Pereztroika, la caida del muro y la desintegracion de la URSS se nos hizo creer que solo habia un camino y por ahi fue por donde discurrimos en esas epocas, el resultado, lo sabran no fue precisamente el mejor pues caminamos con anteojeras sin cuestionarnos lo que haciamos pues al toque saltaban hacia la yugular para decirnos que las otras alternativas habian probado su fracaso....

Ahora ya podemos volver a cuestionarnos el modelo unico, pero el daño en muchos casos esta hecho, solo queda que en adelante seamos mas reflexivos, pero al parecer la humanidad no aprende sino veamos lo de la "crisis de las caricaturas"....

Recomiendo la lectura del libro dirigido por Niall Ferguson "¿Qué hubiera pasado si?" donde plantea escenarios entre los cuales se cuestiona el porque cayo el bloque socialista, planteando como hipotesis que no fue algo espontaneo sino que era algo que en mayor o menor medida fue empujado por las propias acciones del grupo de Gorbachov, que sabiendolo o no solo con lo que hacia las consecuencias eran de esperar, mas aun: que algunos lideres occidentales tenian miedo de lo que podria ocurrir sin una Union Sovietica fuerte para mantener el equilibrio... La historia ya no es lo que creiamos..

1 Comment to “Viento de cambio...... 1991”

  • Mamá de 2   febrero 15, 2006 9:03 a. m.

    Recuerdo la canción, la disfruté mucho... y me hace gracia rememorar a los "metaleros" Scorpions cantanto aquella, más "White dove". Buenas.

    Metallica también tiene su serie de vídeos en la ex URSS.

    En todo caso, sí pues, recuerdo cuando el mundo "adelantado y occidental" celebró a los 4 vientos el que hubiera caido el comunismo, sin detenerse a pensar siquiera en cómo funcionaría una sociedad en semejante tránsito.

    La idea simplista de haber ganado, igual que los niños cuando vencen en trompos... arg!

    A propósito de niños: un amigo alemán que conocí en España me contó que la caída del muro de Berlín fue televisada en vivo... y que él maldijo semejante atrevimiento, puesto que le interrumpieron un partido de fútbol (¡patada para los románticos!). Mi buen René tenía 12 años en aquella época.

    Un abrazo.

Twitter