0

Ayy... bigotes... bigotes..

Author Ernesto   

Cuando se tiene informacion real sobre lo que pasa, es facil soltar conclusiones apresuradas, y en esta caso le toco al exPresidente de España Jose Maria Aznar Lopez, quien en unas recientes declaraciones al diario El Mercurio de Chile comentaba que el resurgimiento de la izquierda en Latinoamerica corresponde a: "...una búsqueda de solución de atajos a la democracia, de atajos al desarrollo.... Estos movimientos indigenistas que son en parte marxistas, en parte revolucionarios, en parte basados en criterios étnicos. Todo eso no es lo que puede conformar sociedades modernas en el presente"

Una respuesta simple, pero que en realidad no va detras de las causas de una situacion que el ve como "preocupante", pues no entra a ver que hay una percepcion que las politicas neoliberales (y de eso hemos tenido un monton) en realidad no han servido en nuestros paises para solucionar los problemas estructurales y menos aun para dar una respuesta al sentimiento de exclusion de los sectores mas pobres de la poblacion.

Luego prosigue preocupado por el hecho de que la derecha "Está avergonzada. Está callada, desaparecida, acomplejada, y es absurdo. Históricamente, las ideas de centroderecha son las que han triunfado." De nuevo falla al omitir el hecho que justamente ha sido la derecha quien nunca ha podido plantearse como alternativa a los problemas de desigualdad y exclusion, o en todo caso venderse como solucion a esta clase de problemas, lo cual esta muy dificil siendo que esta ideologia tradicionalmente esta mas del lado de los sectores vinculados al "orden establecido".

Y ahora que Aznar ("Ansar" para los amigos) habla del rol de la derecha y cosas asi, seria bueno preguntarle que paso con el "centro reformismo" y la tarea de "ganar el centro" que siguio el PP en sus momentos de triunfo... curioso, no? En todo caso en lo que si no cambia es en lo que significo un punto critico en la perdida del poder: Irak.

Seria bueno revisar lo que dicen Augusto Alvarez Rodrich y Juan Carlos Tafur, periodistas a los que dificilmente se les puede calificar de izquierdas, pero que dan una vision clara del porque existe un fenomeno como el de Humala, valida o no su propuesta su crecimiento responde a una necesidad de la sociedad que no se ve representada en los partidos tradicionales buscando a estos "outsiders" que no reciben un apoyo por sus ideas, sino porque logran encarnar la protesta y la frustración de una parte importante del país ante una situación de atraso y falta de oportunidades es lo que deberían entender los sectores sobresaltados que hoy ven con pavor a Humala, como también lo hicieron en 1990 con Alberto Fujimori....Lo que el sector poblacional más pobre busca es un candidato que exprese su profunda irritación contra el sistema en su conjunto (la democracia y la economía), y al mismo tiempo le brinde una convocatoria de esperanza.

Eso deberia tenerlo claro el Sr. Aznar, pero al parecer el como muchos politicos olvida el analisis de las causas y solo se va a los sintomas de lo que considera preocupante (o que afecta a sus intereses politicos).

Twitter