0

Si que hicieron algo

Author Ernesto   

Nunca se sabe a lo que te puede desembocar una conversacion "intrascendente", y eso es lo que me paso en el ultimo coctel navideño que se organizo en la oficina, me encontre con un compañero argentino y no recuerdo como fue que la conversacion desemboco en Don Jose de San Martin y el Paso de los Andes, para que me recomendara una miniserie emitida hace poco en Argentina (de los productores del "Caiga Quien Caiga" original), la miniserie se llama "Algo habran hecho (por la historia argentina)" y me comento que ya estaba disponible en las redes P2P y que valia la pena por los hechos poco conocidos que se comentaban ahi.



Como consecuencia de haber sido un asiduo lector de Billiken en mi infancia, pense que no tendria problemas en ver los programas y de paso enterarme de algo, mi sorpresa fue mayuscula pues la calidad del programa es excelente, el enfoque y tratamiento es de los mas didactico que se puede imaginar, y entre conversacion y conversacion se desvelan algunos mitos de la historia de dicho pais, cubriendo el periodo que va desde las invasiones inglesas a Buenos Aires hasta aproximadamente mediados del siglo XIX.

Sinceramente vale la pena darle un vistazo, no solo para ver la calidad (y colocarlo como ejemplo de una produccion televisiva), sino porque nos permite ver que lo de las guerras civiles fue un fenomeno demasiado difundido en las jovenes republicas, y sobre todo para conocer mas sobre la vida del Libertador San Martin, entre algunas cosas relevantes que conoci gracias a este programa estan:
- A San Martin el gobierno de Buenos Aires no le dio el total apoyo que necesitaba para su campaña (eso seria uno de los motivos por el que se retiro luego de la entrevista de Guayaquil)
- El primer monumento que se levanto a San Martin no esta en Argentina sino en .... Santiago de Chile!! (algunos sectores argentinos lo consideraban como un traidor segun se explica en la serie)
- El gobierno argentino de Rosas le ofrece un cargo diplomatico a San Martin cuando residia sus ultimos años en Francia, el General se niega pues YA recibia un sueldo por un cargo similar por parte del gobierno Peruano.

.... Y asi... muchas cosas muy sabrosas (tragicas varias de ellas) pero por sobre todo (insisto) contadas de una manera muy agil, a ver si algun dia podamos contar con producciones de este tipo en la television peruana, ya que seria interesante saber cosas sobre las intrigas que rodearon las fallidas campañas de Puertos Intermedios, la separacion del Alto Peru y las primeras guerras civiles y temas poco comentados pues generalemente solo tenemos referencia de lo mas "glorioso": desembarco en Pisco, 28 de Julio, Junin .. Ayacucho y poco mas, siendo el entender esta epoca algo clave para comprender los rumbos que tomo la joven republica hasta la Guerra con Chile.

Si les llama la atencion, les sugiero que vean el trailer de la miniserie, y una vez convencidos vean los capitulos en modo streaming.

Twitter