4

Don Quijote para todos!!

Author Ernesto   

Al menos aca en España es dificil evitar darse cuenta que es el año del Quijote, avisos, empresas diciendo orgullosas en sus auspicios que son patrocinadores, ediciones y ediciones especiales de la obra siendo la mas popular la de la RAE por que esta baratisima (10 € +/-) tanto en España como (segun me cuentan) en Sudamerica.

Dentro de toda esta celebracion han pasado dos hechos interesantes vinculados al ilustre manchego, uno de ellos fue (hace unos meses) la emision de una moneda de 2 Euros dedicada al Quijote, con su representacion en lugar de la tradicional dedicada al Rey (que esta presente en las de uno y dos euros), la verdad es que recien tuve ocasion de contemplar una de estas moneda y francamente me gusto mucho y considero que hubiera sido una eleccion mas acertada (como la que tuvieron los italianos) ya que representa algo mas permanente de lo español, y ademas porque siempre me queda lo que me decia mi mama de colocar a cosas o lugares nombres u homenajes a personas vivas: "que estas se pueden equivocar".

Pero en todo caso lo que me ha llamado gratamente la atencion fue que el dia martes en algunaas estaciones de Metro y Cercanias estaban regalando unas tapas duras que no sabia para que eran, luego de leer con calma veo que eran para que se pudiera iniciar la coleccion de El Quijote por entregas, puesto que desde ese dia junto con el diario gratuito "Metro" se regalaria al publico 4 paginas de la obra de Cervantes, la cual se podria leer de manera relativamente independiente, para que poco al llegar a Julio de proximo año uno se hubiera leido toda la obra y ademas contar con una edicion especial ilustrada con trabajos ineditos de los alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense. ¿Que si un dia uno no recogio el ejemplar del dia? pues nada.. tambien dan un telefono de contacto para saber donde recoger las hojas faltantes.

Iniciativa interesante y valiosa la verdad, de esta manera quien no lo ha leido por alguna razon no tendria excusa, solo serian unas paginas por dia y con paciencia se llegaria a la meta de poder decir que se ha leido El Quijote, sino lo hubiera leido ya en la secundaria capaz me animaba a hacerlo, pero igual siempre sera gratificante dar algunos repasos a una obra que a pesar de su antiguedad siempre me parecio muy entretenida y profunda.

Pero claro... siempre hay alguien al cual le llega todo esto y es un compañero de trabajo sobre el cual ya comente ligeramente a proposito de frases celebres como "prefiero la pasta a que me hagan regalos de boda", "me da igual que mis amigos se vayan al bar en mi boda, pues yo hago lo mismo", pues bien... este amigo presume de no leer, que le aburre que lo hace por obligacion (figura comun en ambos lados del oceano lamentablemente) y que en todo caso el Quijote le "da asco", y que ni con esta oportunidad (gratis!!) se plantearia el leerlo, en fin el se lo pierde....

Como digo, una buena iniciativa que espero tenga acogida real y que haya quienes cumplan el objetivo, pero esto me lleva pensar y plantearme... "¿se podria hacer esto en Peru?", que si ... el factor economico es importante pero... supongamos que se consigue de alguna manera la financiacion para un proyecto de este tipo entonces la pregunta seria "¿Que obra (de autor fallecido) deberia distribuirse?" y esa seria la cuestion critica a evaluar dentro de la produccion literaria peruana, ¿qué autor?
¿ Palma, Segura, Vallejo, Valdelomar, Ribeyro....?, en mi modesta opinion si hay algo representativo de lo peruano (o de lo peruano que fue) serian Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, obra que si bien es muy grande tambien es una de las mas sencillas de leer y fragmentar para facilitar una lectura independiente, en fin ... soñar no cuesta nada, pero es seguro que los lectores de esta columna talvez tengan alguna otra idea de alguna obra que pueda ser considerada la obra representativa de la literatura peruana.

4 Comments to “Don Quijote para todos!!”

  • Mamá de 2   noviembre 02, 2005 8:59 p. m.

    Leí El Quijote en el cole, durante 2 meses, a la hora del recreo, en dos libros de 500 pág., tamaño A4 (aprox.), con pies de página...

    Viene gratis, mira qué bien. ¿Acá? Coincido con Ricardo Palma, veré cuál más.

    Un abrazo y gracias por toda la valiosa información.

  • Anónimo   noviembre 03, 2005 1:55 p. m.

    Saludos

    Mucha gente se queja de ese tipo de iniciativas, sobre todo las que han salido de las administraciones públicas (me parece que en algunas zonas de Castilla La Mancha se han regalado muchos ejemplares del Quijote)... Por mi parte, me parece genial cualquier iniciativa que transmita libros de forma gratuita. Está bien que el dinero podía ser usado para necesidades más inmediatas, pero también podría haberse "perdido" en bolsillos misteriosos. Mejor en un libro.

    Y no sé, los precios me parecen algo altos, Lo sé, 10 euros o algo menos, para el poder adquisitivo, no es caro (mucha gente lo gasta en una semana de mensajitos con el móvil), pero la edición que tengo del quijote la compré en una gran superficie hace unos cuantos años por 6 euros, con grabados de Doré, ttapas duras, y demás (y tenían una edición más simple y con tapas blandas por 3 euros y algo), se ve que estaban en remate (durante muchos meses) y que ahora con la moda quijotesca el precio puede subir lo suyo, incluso en reventas de esas ediciones.

    ¿EN Perú? Yo apostaría por "La Palabra del Mudo" de Julio Ramón Ribeyro, demasiada buena esa antología de cuentos, que nunca perderá su vigencia (y, además, se podría repartir "cuento a cuento", independientes entre sí :P).

    Hasta Luego ;)

  • Ernesto   noviembre 03, 2005 2:35 p. m.

    Hoy pase por el Corte Ingles y vi unas ediciones de lujo (tapa de cuero) con ilustraciones clasicas (las tengo en una edicion de 4 tomos) que costaban entre 50 y 60 euros.
    Pero ya puestos en la realidad la edicion de la RAE me parece muy razonable y si se quiere alguito mas la que viene con ilustraciones de Mingote se ve muy bien a solo 12 euros.
    Si... Ribeyro por su calidad hubiera sido una buena opcion, pero lo malo es que no ha logrado una trascendencia o "fama" como la que ha alcanzado Arguedas por ejemplo, tal vez en unos años las cosas hayan cambiado, recordemos ademas que lleva poco mas de diez años muerto.

  • MaTT   noviembre 03, 2005 2:40 p. m.

    Literatura peruana, en mi opinión la obra más "identificable" con nuestro país, son las tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

    Sería interesante llevar a cabo una iniciativa como la de España y el Quijote, que realmente es una joya.

    MaTT

Twitter