6

A proposito del mes de la Patria....

Author Ernesto   


Pues ya esta, acabo de colocar mi bandera peruana por el mes de la patria y asi celebrarla a distancia, una iniciativa interesante que surgio en los foros de BlogsPeru y que fue acogida con entusiasmo por la mayoria de los participantes a excepcion de uno que consideraba a "tonterias asi" como chauvinismo y un circo, afortunadamente hubo quienes nos hicieron recordar los problemas de balcanizacion que ocurren en Bolivia y la importancia de esta clase de cosas como las banderas el himno y los desfiles.

Cito unos fragmentos de Juan Arellano en dicho foro el dia de ayer que definitivamente deben llamarnos a pensar:


Sin embargo estamos en un país que de a pocos y a menos que entre todos los peruanos lo evitemos, se acerca a la balcanización, o para ser más localistas, a la bolivianización. ¿No lo creen? Una regionalización mal entendida y mal conducida por políticos ineptos puede llevar a separatismos, una señal de lo cual tenemos con la ordenanza del presidente regional del Cuzco autorizando la siembra de coca en determinadas zonas de esa región, lo cual ha hecho
en contra de lo opinión del gobierno central.

En tal sentido, y para no explayarme mucho, pienso que sí, aunque sean cosas tontas, son este tipo de cosas las que se graban en la mente de los pequeños y contribuyen a que se identifican con esta patria que todos queremos, aunque a veces ese amor no sea recíproco. ¿O no recuerdan como de chicos todos hemos disfrutado las fiestas patrias y los desfiles? Es un circo, de acuerdo, pero tiene un motivo.

Ahora, cada cual es libre de participar o no, y eso se enmarca dentro de las llamadas libertades individuales. A mi por ejemplo nadie me va a obligar a poner en mi blog un banner por fiestas patrias o una banderita. Pero ¿porqué negar a alguien la posibilidad de hacerlo y sentirse felíz haciéndolo? eso es lo que comunmente se llama tolerancia y es algo que todos debemos tener siempre presente.

.........

...hay que recordar que el Imperio Inca no había terminado su labor de unificación de las distintas culturas y etnias del antiguo Perú cuando llegaron los españoles. Y que esto fue una de las razones de la caida del Imperio. Paradójicamente la conquista sirvió para unificar la nación indígena de otra forma, pues a la vista de los españoles todos los indios eran iguales. (Así como nosotros vemos a todos los chinos iguales, por ejemplo).

La independencia no nos sirvió de mucho pues antiguos ejes económicos y culturales fueron rotos al crearse los estados de Bolivia y Ecuador. El posterior intento de unificación con Bolivia fue rápidamente neutralizado por Chile, que ya en esos años sabía que le convenía y que no.

Y cualquiera que haya recorrido el pais con ojos atentos sabe las diferencias que existen entre la gente y costumbres de nuestro norte, nuestro sur, nuestro centro y la región selva. Sin embargo todos nos consideramos peruanos y es realmente muy emocionante estar en un caserío perdido entre ríos inmensos, alejado por días de navegación de la ciudad más próxima y ver como los domingos se iza la bandera y se canta el himno nacional. Y a la vez muy frustrante darse cuenta que el estado no les da nada a esta gente que tienen que cruzar la frontera e inscribir como brasileños o colombianos a sus hijos para que reciban atención de salud y educación.

Pero aca en Lima se sigue pensando en que las leyes del mercado deben ser más importantes que el estado. ¿Le importara alguna vez al mercado estos peruanos?


Agrego parte de un mail mio en dicho foro:
.....como vivo fuera trato de celebrar las Fiestas Patrias como una manera de recordar la
identidad asi como de promocion cultural ante los amigos de aca.

En todo caso, considero que si es necesario tomar medidas a tiempo para evitar justamente una balcanizacion como esta empezando a ocurrir en Bolivia.

Aca puedo ver que España va a camino a desintegrarse por intereses politicos que exaltan unos mal llamados nacionalismos pues en realidad son regionalismos, ejemplos:

Si ves a los politicos catalanes dicen "queremos lo mejor para el pais" o cosas asi... ten por seguro que el pais del que hablan no es España.

Una amiga se fue a la Comunidad Autonoma Vasca y entro a un bar con una amiga que venia de turismo la cual dijo "que bonito que es España" y un camarero le dijo "Señorita, de no se por que sabemos que no son de aca hubieran tenido problemas esto NO ES España".

El Partido Nacionalista Vasco supuestamente es moderado, pero cuando sus rivales politicos quieren atacarlo lo mejor que le pueden decir es "PNV Español!!"

Asi que.... lo siento amigo, no quiero que eso pase en Peru, ya lo tenemos abajito nomas y con un poco mas de presion querran asimilar a los puneños para constituir una "Nacion Aymara", pues esto de las "naciones sin estado" avanza con una fuerza brutal y parte del proceso de controlarlo son justamente esas cosas que uno aprende de pequeño y que puedes llamar chauvinismo pero que en el fondo defienden la idea integral de pertenencia a un pais.

Por que crees sino que en España una de las primeras cosas que pidieron los grupos nacionalistas al asumir la conduccion de sus comunidades fue justamente la educacion (se horrorizan ante la idea de que se enseñe 4 horas de español en lugar de las actuales 2), porque crees sino que apenas pueden tratan de no colocar la bandera española de los lugares que es obligatorio por ley?...

Me excedo un poco con el ejemplo español, pero es lo que puedo ver de
cerca, y no quiero que pase eso con el Peru......


Asi es, es el mes de la Patria y esta en cada uno el poner su granito de arena para evitar caer en la perdida de identidad y reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser.

Feliz mes de la Patria a todos!!!!!
....Y QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!!

6 Comments to “A proposito del mes de la Patria....”

  • Juan Arellano   julio 07, 2005 6:17 p. m.

    Gracias por la cita y la referencia Ernesto. Si no fuera por eso te pondría en la sección de recomendados de BlogsPerú, jejeje. Un abrazo.

  • Mamá de 2   julio 08, 2005 3:22 p. m.

    Ernesto,
    Cuando estuve en España, percibí lo mismo, y me dio mucha pena.
    Francamente no he seguido en debate sobre las banderitas y los símbolos patrios en general, pese a estar suscrita a la lista de interés (dizque falta de tiempo y demás cosas en la cabeza). Ya me doy una vuelta.
    Muy buen post, gracias por ello.

  • Ernesto   julio 08, 2005 3:41 p. m.

    Pues nada, mejor asi, prefiero citar honestamente que plagiar descaradamente, jeje
    Gracias por la visita Angela, eso que hemos visto es una de las cosas que mas me da pena de España dentro de todo lo bueno que tiene este pais.
    La esperanza que tenemos los peruanos permanecera en tanto a pesar de los problemas seamos capaces de reconocernos como compatriotas dentro de la diversidad, algo que aca no han podido lograr.
    Nos vemos!!!

  • Martín Palma Melena   julio 08, 2005 7:08 p. m.

    Hola, Ernesto

    Me alegro que tu post contribuya un poco al espíritu patriótico... Tienes un blog interesante, dicho sea de paso...

    Saludos cordiales

    Martín

  • Lady Bathsheba   julio 13, 2005 9:39 p. m.

    tanto reniego de querer largarme del Perú..supongo que extrañaria mi terruño, la comida, la gente, y una larga serie de cosas...si pues..al Perú no se le olvida tan facilmente

  • Anónimo   julio 14, 2005 4:42 a. m.

    Erni,
    Eres genial!

Twitter