43

Ahora casi todo lo peruano en Madrid!!!

Author Ernesto   

Como decia El Comercio hace unos años, un limeño puede morirse de cualquier cosa menos de hambre, y algo de eso hay por mas humilde que sea la comida siempre se trata de sacarle sabor "con su ajicito" y cosas asi, son cosas innatas que hacen que sea cierto y no algo inventado por nosotros (para levantarnos la moral) el que la cocina peruana este entre las grandes del mundo, el ver la cara de mi profesor de Analisis Estrategico cuando hablaba del tema y del hecho que lo que le encantaba de ir al Peru era justamente porque ".... es que uds. tienen una comida....!!"...

Pues si creamonoslo, pues es cierto, en todo caso caso una de las cosas en las que me preocupe cuando sabia que era inevitable mi viaje a Madrid fue justamente el aprender a cocinar, pues (conociendome) las iba a pasar jodidisimas por aca en ese aspecto. Con todo al llegar me percate que entre tantos ajetreos para venir me habia olvidado de lo esencial: los condimentos!!, aun asi la situacion se soluciono (pero se complico en otros temas) cuando con una amiga que venia me mandaron el consabido lote de Sibaritas, Aji en polvo y similares, iniciandose una serie de encargos mutuos entre la colonia que frecuento y la gente que se viene a caer por aca.

Claro que descubri las tiendas latinas (a la vez de mensajeria), pero pocas veces compraba cosas para cocinar ahi, mas bien compraba Doña Pepa, Inca Kola (cuando aun se podia!!!) Milo y similares, ya que para esos rubros mas me fiaba en los viajeros, pero ya notaba que era una cosa creciente la cada vez mayor presencia de productos peruanos en estas tiendas. Un hito fue el conocer via un amigo a los productos Provenzal, los cuales meses tambien aparecian en las tiendas estas!!

Y asi seguia el ciclo, yo con mis reservas de n-viajeros que fueron, pero con la "tranquilidad" que en caso extremo podria conseguir algunas cosas en las tiendas, pero aun asi implicaba el dedicar un viaje al Centro o a Pueblo Nuevo, en fin... asi pasaron el 2003 y el 2004 aprovechando mi viaje del 2003 para abastecerme de aceitunas, paiche, Club Social, rosquitas de yuca, aji en pasta, etc etc..

Para esto tenia que tragarme la bilis cada vez que veia en el Corte Ingles las orondas cajas de aguardiente chileno Alto del Carmen, y de lo nuestro... manan!!!, bueno .... se conseguia en las tiendas latinas pero no precisamente de las mejores marcas.

El cambio se produjo cuando en marzo el Consulado primero y Augusto Elmore despues (*) avisaban que "....productos peruanos tales como: ají, quinua, maíz morado, rocoto, siyau, ajinomoto, albahaca, culantro, cerveza, chicha morada y nuestra bebida de bandera, el pisco ya están siendo comercializados en los supermercados Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Champion y otros grandes almacenes". Obviamente que la noticia desperto mi interes pero... comprobe que nada de eso era cierto en el Carrefour de mi barrio y que en el caso del Corte Ingles de La Castellana aparte de los esparragos peruanos de siempre solo encontre UNA botella de Pisco Patron (medalla de plata el año pasado) rodeado de SIETE botellas de Alto del Carmen, algo era algo pero aun minimo.....

Pensaba que era mucho de publicidad y poco de realidad, pero en abril una amiga decia que si en el Carrefour de su barrio si que habia productos Provenzal (eeeh????), y no fue hasta Mayo al visitar una amiga (y quedar para ver SW) que lo vi con mis ojos en el local de Aluche habia toda una seccion de productos latinos donde habia: Quinua, Provenzal, aji y otras cosas mas entre ellas Cristal y Cusqueña (lo cual no impide que siga reclamando por mi Pilsen) asi que aproveche y me compre un paquete de Quinua que me salio bien para ser el primer intento.

Aun asi, me daba pica que en el Carrefour de mi barrio no hubiera nada de eso, para entonces el Corte Ingles ya mostraba una respetable cantidad de botellas de pisco lo cual me tranquilizaba un poco, aunque luego me emocione con el hecho de que los zumos Granini habian sacado ..... Maracuya!!!! desde entonces me he vuelto adicto a dichas botellas pues la verdad estan muy bien, solo que hasta ahora no perdono a mi compañera de piso que cuando le invite un vaso me dijo "Que bien me gustan las cosas exoticas...." Grrrrr exoticas te voy a dar.

Asi las cosas hasta que la semana me avisan que en el Carrefour del barrio ya habia una seccion no muy grande, pero seccion al fin donde habia cosas peruanas, con cierto excepticismo fui y efectivamente ya habia Quinua, Provenzal, maiz para cancha, aji seco, y .... maiz morado!!!! Eso ya fue particularmente emocionante para mi que estaba pidiendo como loco que me consiguieran de Lima la esencia naturla "Perica" que ya habia visto en el Jorge Chavez al regresar a Madrid en Marzo....

Pues si, la vida ahora es un poco mas tranquila, tengo maracuya, este finde hare dulce de quinua, en este verano me hare mi chicha morada natural y en adelante hare pedidos mas selectivos a Lima pues no todo hay como Olluquito, aceitunas y cosas asi pero.... se puede vivir!!!! Asi da gusto!!!!!

(*) No me gusta publicar enlaces a una web que ha dejado de ser libre y ahora hay que registrarse... pero bueno.. es la referencia.

43 Comments to “Ahora casi todo lo peruano en Madrid!!!”

  • Calobeto   julio 08, 2005 10:58 a. m.

    ajá, buen dato. o sea ahora se puede un combinado (mazamorra con arroz con leche)
    Provecho.

  • Ernesto   julio 08, 2005 11:12 a. m.

    Efectivamente... solo faltaria la Inca Kola que estos europeos no dejan importar.... pero paciencia... llegara

  • Anónimo   abril 24, 2006 6:59 p. m.

    Ernesto, o alguien en la red, pueden darme datos de distribuidores de Pisco en Madrid? Muchas gracias. Saludos.
    Jorge Tolmos B.

  • Anónimo   octubre 03, 2006 1:53 p. m.

    Hola, Ernesto:
    Te envidio: el Carrefour al que voy no tiene la variedad de productos peruanos que mencionas. Por favor, ¿me puedes decir cuál es el Carrefour de tu barrio?
    Un abrazo,

    Cecilia

  • Ernesto   octubre 05, 2006 3:22 p. m.

    Es el de Mar de Cristal, ahora ya no hay aji seco, pero si en frasco, quinua y productos Provenzal.

  • Anónimo   octubre 15, 2006 10:49 p. m.

    Hola ! Me podrias decir que marcas de pisco chileno y peruano hay en Espana? o por tus lares? por internet aparentemente solo venden pisco chileno, pero me han contado por ahi de una marca peruana.
    ~Cinthya desde los angeles.

  • Ernesto   octubre 15, 2006 11:30 p. m.

    De esa cosa chilena he visto Alto del Carmen.

    Cuando habia pisco en el Corte Ingles y en Carrefour habia de la marca Patron, la probe y no estaba nada mal. En las tiendas latinas lo que se consigue usualmente es Santiago Queirolo o Sol de Ica.

  • Anónimo   diciembre 05, 2006 12:01 p. m.

    pues que decir compatriota yo me llamo Daniel y pues es verdad todo lo que dices tu, ahoa esto hacendo un trabajo de analisis de negocios sobre los produsctos peruanos dirigidos para los conacionales que se halan en España, EE.UU. , Canada, Italia, Argentina, Chile, Japon, Alemania, etc, y de veras existe un otencial enorme ara pensar en muchos negocios relacinados con la gastronomia peruana que de lejos nuestra ventaja competitiva frente al resto de paises que no hacen otra cosa qe maravillarse al degustar nuestra exquisita comida, y pues si quieen saber un pco mas de distribucion de entregas de productos peruanos a nivel mundial pues entren a esta pagina www.labodegaperuana.com.......saludos a todos mis compatriotas.....DAniel

  • Anónimo   diciembre 19, 2006 11:08 a. m.

    la bodegaperuana.com solo tiene productos para usa, alguien sabe para madrid...estoy buscando chocolate cuzco y paneton, gracias

  • Anónimo   agosto 07, 2007 9:23 p. m.

    Estoy interesada en contactar distribuidores de productos latinos en madrid, por favor contactar con silviavaldivia@hotmail.com, gracias
    un saludo

  • Anónimo   octubre 14, 2007 6:04 a. m.

    podrias decirme si hay algun local don de vendan doña pepa porque he estado buscando y no hay en ningun lado

  • Ernesto   octubre 14, 2007 6:36 a. m.

    No se si te refieres al turron de Doña Pepa que se come en epoca del Sr. de Los Milagros o a la tipica golosina Field (si, ya se que ahora lo tiene otra marca).

    En todo caso donde generalmente he podido conseguir ambos es en "Raices de Charo" cerca a Plza de España, ojo.. no es tienda latina sino una agencia de envios, no es la agencia a la que prefiero ir, pero es donde se que hay esos productos asi como paneton Donofrio en diciembre.

    Espero que te haya sido de ayuda.

  • Anónimo   noviembre 29, 2007 9:45 a. m.

    No necesitas esperar mas ya que desde los Estados Unidos te envian via UPS o DHL los productos peruanos y lo mejor son en moneda americana pagas unj poquito mas de flete pero vale la pena. ve a www.latiendahispana.com y te recordaras de mi para siempre.

  • MasterNutrition   enero 20, 2008 5:25 a. m.

    Para todos en el Blog:

    Que les parece esta tienda? www.PeruSuperMarket.com Necesito comentarios de ustedes.

  • Anónimo   abril 08, 2008 6:44 p. m.

    Hola soy un distribuidor de productos peruanos como el pisco peru de 100%mosto de uva y maiz morado de muy buena calidad y precios, estoy interezada en contactar brokers en españa para comercializar mis productos, si tienes algun dato porfavor contactame al lilibethar@yahoo.es

  • Anónimo   abril 23, 2008 9:12 a. m.

    Hola, he llegado a Madrid hace un mes y aun no conozco mucho, por favor me podrian guiar donde encuentro tiendas latinas, donde pueda comprar el aji escabeche o verde, el aji colorado,condimentos, inca kola, etc... productos peruanos..... Por fa, me urge, escribanme a angie_mz@hotmail.com Gracias

  • Anónimo   mayo 27, 2008 8:58 p. m.

    hola kisiera conseguir pisco peruano soy chef en un buen rest de madrid y estoy cansado de pedirle a mis proveedores k me lo consigan a ver si alguien me hecha un cable para conseguir algun distribuidor ....escribirme a dr_borbor@hotmail.com

  • Yolanda   agosto 31, 2008 11:55 a. m.

    Veo que hay muchos productos peruanos en Madrid, pero no encuentro SACHA INCHI. Alguien sabría decirme donde encontrarlo. Gracias.

  • Anónimo   octubre 14, 2008 9:13 p. m.

    Hola si alguien necesita Pisco Puro Peruano de muy buena calidad,contactenme pisco_patron@hotmail.com, estamos por exportar el Pisco, pero tengo muestras a los interesados, total seriedad.

  • Anónimo   octubre 29, 2008 1:59 p. m.

    hola , me gustaria promocionar un tejido nuevo en el mercado internacional europeo o otros . la alpaca grandemanda en lugares frios . para mayor informacion carlosd166@hotmail.com

  • Anónimo   noviembre 29, 2008 2:20 p. m.

    Pueden decir donde compramos insumos, especies para nuestra comida peruana y el rico chifita en madrid, por faaa

  • Chave   mayo 16, 2009 12:51 p. m.
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Chave   mayo 16, 2009 12:56 p. m.

    Hola, he leido todos los comentarios son muy interesantes gracias por los datos, quisiera saber si alguien sabe si en madrid venden caigua, pues he ido a varios supermercados pero no lo conocen o no lo venden si alguien sabe por favor indicar la direccion o el supermercado en este blog les estare muy agradecida.

    Isa

  • Raúl Lino V.   julio 31, 2009 12:14 p. m.

    Hola, ¿sabes donde puedo conseguir hoja de coca en Madrid? Mi novia se encuentra en MAdrid y esta buscando...pobrecita

  • Angelica   agosto 21, 2009 11:00 a. m.

    Hola, alguien sabe que pasos seguir para traer prodcuctos del peru y venderlos aqui?

  • ..Eve..   enero 13, 2010 11:21 a. m.

    Vaya q gusto encontrar tanta gente q aprecia nuestra patrimonio peruano, tengo un proyecto para vender productos peruanos a españa como aji charapita, piquillo, huacatay, pero quisiera saber q es lo q mas se vende por alla, y nombres de tiendas a quienes distribuirlos, nose como llegar al cliente espero puedan ayudarme aqui en peru hay exquisiteses que me gustaria que prueben

  • Diego   enero 26, 2010 8:25 p. m.

    Qtal Ernesto un gusto saludos desde lima ...una consulta hay proveedores de insumos peruanos para resturantes en madrid?¡ mejor dicho no mercados si no proveedores directos?¡ tengo un proyecto por aya, soy estudiante y como q estoy investigando algo!!! espero tener tu repuesta cdte y abrazos a la distancia!!!

  • Miguel Angel   enero 28, 2010 6:25 a. m.

    HOLA Q TAL? ESTABA BUSCANDO PRODUCTOS PERUANOS EN ADRID Y ME TOPE CON TU BLOG. YO TBN TENGO UNO PERO NADA Q VER CON ACTUALIZARLO Y ESCRIBIR COMO EN TU CASO.
    ETARE EN MADRID EL FIND Q VIENE PREPARANDO UNA COMIDA TIPICA DE PERU A UNO AMIGOS ESPAÑOLES Y NO SE DONDE ENCONTRAR PISCO ADEMAS DEL Q VENDEN EN EL CORTE INGLES. UN QUEIROLO X EJEMPLO? SABES DONDE LO PUEDO ENCONTRAR? BUENO YA ME DICES. SALUDOS...MIGUEL ANGEL. AH X SI DESEAS CONTERTAR MI MSN ES mazv20@hotmail.com SALUDOS :D

  • Ernesto   enero 28, 2010 6:29 a. m.

    Hola nuevamente

    Con respecto a distribuidores, si que hay, son los que le venden a las tiendas como Mi Bandera y a los locutorios, se que hay uno con una nave industrial a las afueras de Madrid.

    Sugiero conseguir una revista Ocio Latino, pues por ahi se pueden ver las direcciones de diversas tiendas, algunas de las cuales traen Pisco. Lastima que ahora y no se consigue ni en el Corte Ingles ni Carrefour.

  • Anónimo   febrero 28, 2010 7:43 p. m.

    Hola, que gusto leer sus comentarios, llevo mas de un año sin probar la caigua, si alguien me puede decir donde la venden en Madrid, ya sería muy feliz

  • Liliana   mayo 07, 2010 6:13 a. m.

    Hola, sabe alguien donde puede encontrar aji amarillo, necesito para preparar una causa rellena.

    Gracias

  • Ernesto   mayo 07, 2010 6:19 a. m.

    El aji a veces lo vendian en algunos Carrefour, tambien puedes buscar en las tiendas "Mi Bandera" hay una en calle General Ricardos.

    Tambien puedes ir a la tienda que esta cerca a Pza España en Calle de Los Reyes.

  • Anónimo   mayo 27, 2010 11:47 a. m.

    Quiero exportar prendas elaboradas en algodón orgánico (natural) a España, los interesados pueden escribirme a:

    tissage.peru@gmail.com

  • Anónimo   setiembre 10, 2010 5:03 p. m.

    Hola a todos los Peruanos en Madrid, TENGO UN SERVICIO DE COMPRAR PERSONALIZADAS, para EEUU, y me gustaria saber que tal acogida existiria en MADRID,: Solo pide tu producto o encargo , y te busco dos o tres cotizaciones y te lo despacho via DHL,asi tu deseo es cumplido en 4 dias.Si esta intresado favor escribir a marymosta@hotmail.com

  • davidpiura   octubre 31, 2010 7:52 a. m.

    Hola a todos.
    He aprendido a cocinar el turrón de doña Pepa.
    Lo he hecho por mi pasión de cocinar. Parece que ha sido un éxito.
    No tengo ni idea si se podría comercializar y que precio tendría.
    Si alguien quiere probarlo, que me lo diga, que proponga un peso y precio y hacemos números.
    David Perez
    davidperez2001@hotmail.com

  • Julian   diciembre 09, 2010 10:07 a. m.

    Hola, somos distribuidores de Pisco peruano para España. Distribuímos diversas marcas, pero nuestra marca principal es Ocucaje - Quebranta, Acholado e Italia - nos podéis encontrar en www.pisquito.es o escribiendo a julian@pisquito.es

  • Anónimo   diciembre 18, 2010 4:36 a. m.

    hola, alguien saben donde conseguir vino tabernero o queriolo en Madrid, que es el único que me gusta beber y me gustaría obsequiar amis suegros.

  • Anónimo   diciembre 27, 2010 8:42 p. m.
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  • PiscoBcn   enero 12, 2011 4:08 a. m.

    Pisquito.es, es distribuidor de Piscos peruanos. Nos podéis ver en www.pisquito.es o pedir información al teléfono 937414767, móvil 606457530 o al email información@pisquito.es
    Julián López

  • Anónimo   marzo 12, 2011 5:20 a. m.

    Si eres profesional puedes comprar "Demonio de los Andes" en Makro. Es uno de los mejores piscos según algunos entendidos.
    Saludos!!

  • jacquie   junio 26, 2011 11:20 a. m.

    hola, mi nombre es jacqueline y hace varios años que radico en Bilbao. Me gustaria contactar con alguna empresa que distribuya las golosinas de D'Onofrio, si no fuera en Bilbao en Madrid o en alguna otra ciudad. Les agradecería muchisimos si me indicaran donde puedo comprarlas.

  • Anónimo   agosto 18, 2011 7:14 p. m.

    Hola. Tengo choclos maiz tierno, entero especial humitas y pastel, cultivo biológico en huerta ecológica en la Sierra Noroeste de Madrid, sin insecticidas o aditivos, para cosechar este año, conforme a pedido.
    Contactar: nelbercam@ya.com

  • Anónimo   setiembre 30, 2011 7:56 p. m.

    Por favor se requiere distrribuidores para productos andinos en Madrid(quinua,kiwicha,maiz morado,etc), si alguien conoce de alguno.
    Saludos desde Peru.

Twitter