4

Algunas diferencias....

Author Ernesto   

Este viaje me ha hecho pensar en las diferencias que existen entre Peru y España (en realidad entre Lima y Madrid), a las ya conocidas sobre el transito (cada vez mas caotico en Lima), la vivienda (no autoconstruccion y una escalada especulativa brutal en España) y la cocina, mas he pensado en otros aspectos que quiero compartir mientras aun estan frescos los recuerdos.

Clima
Usualmente quienes viven en la vieja Ciudad de los Reyes se quejan del clima, la verdad es que yo no mucho, pero tampoco era un recontra entusiasta y para tal caso preferia entonces los de Ica o Trujillo, aunque claro ... no dejaba de parecerme extraño que habia quien envidiara el clima de Lima. La cosa es que recien al irte fuera comprendes el porque, en Madrid practicamente no hay media estacion como nuestras primaveras y otoños y efectivamente puedes pasar de casi 0 grados (como antes de mi viaje) en invierno a los 40 grados en verano, concepto francamente incomprensible pero que tienes que creerlo pues lo ves cuando estas aca, asi que la relativa benignidad del clima limeño es algo que se extraña.

Claro que ahora saltaran quienes digan que la humedad en Lima y todo eso... pues fijense aun eso se extraña y les cuento el porque: el clima en Madrid es seco lo cual de por si ocasiona que la piel se reseque muy rapido, lo cual sumado al frio usual del invierno ocasiona que los labios y manos se te cuarteen con facilidad (de hecho en las farmacias encuentras packs de cremas para ambos problemas) tan es asi que al partir a Lima tenia varias heridas en la mano que no habia cuando cerraran (en realidad si: en primavera), pero lo curioso es que a poco de llegar se empezaron a curar y a las 6 horas.... listo!! ya mi mano estaba completamente curada. Gracias Lima!!!

Eso pasa a lo anecdotico, pero lo siguiente ya entra a la categoria de cosas en las que si bien eres consciente que hay muchas cosas en las que hay diferencias entre las diversas culturas y que debemos reconocerlas como eso: diferencias, ni mejores ni peores, hay otras en las que no estas tan seguro:

Costumbres obsoletas? Hace unos dias en una reunion convocada por el IE, conoci a dos chicas mexicanas de otro programa, una de ellas me comento lo dificil que le habia sido adaptarse a la vida en Madrid, sobre todo porque consideraba que la gente era ruda, y a poco de conversar y pensar saltaron varias cosas: el dejar el lado de la pared, el hacer pasar primero, el no dejarlas rezagadas entre otras, y si efectivamente las cosas son asi por aca, a mi no me afecto ese cambio de costumbres al ser hombre y tambien a que a poco de llegar empece a trabajar lo cual no me dio mucho tiempo libre para pensarlo (excepto cuando en los restaurantes el mozo te pregunta casi gritando: "Que quieres?"), pero comprendi que para ella el no contar con esas condiciones de urbanidad que aprendemos desde niños ("se mas caballero","trata bien a tu primita que es una dama","cede el asiento a la sra.") en nuestros paises debe ser algo muy fuerte pues es algo que dabamos por hecho en cuanto al trato entre personas . Se lo comente a un compañero de trabajo y me dijo "pues que se j.." "es ella la que tiene que cambiar" "yo trato a todas las personas por igual" y cosas similares como indicando que eso es obsoleto, la pregunta es: es eso obsoleto o esos argumentos son solo pretextos para ser menos educados? Espero sus opiniones.

Lo que es de veras importante
Definitivamente este viaje ha jalado tema de conversacion tanto en Lima como en Madrid, y a poco de conversar luego de contar todo lo de la boda y saltaron a mi atencion algunos temas al comentar esto con dos compañeros de trabajo que estan planeando sus respectivas bodas. Lo primero es que para uno de ellos (curiosamente el mismo del caso anterior) le parecia muy pesado el tener que estar en la iglesia escuchando la misa y que no habia sido rara la ocasion en que si encontraba un barcito cerca a la iglesia lo pasaba ahi esperando la salida de los novios para recien ahi irse a la recepcion, por lo mismo le daba igual si sus amigos iban o no a la iglesia pues esperaba encontrarlos en la recepcion... No se, pero al menos la importancia de esto es que tu invitas a alguien pues quieres que este ahi justo en los instantes principales del dia mas importante de tu vida, de ahi la ilusion y felicidad que tenia Paola al ver a la gente de pie cuando ella entraba y salia de la ceremonia, ya lo de la recepcion si .. es bonito y todo pero lo fundamental es acompañar y estar con los novios en ese momento y ahi recuerdo lo que me comento alguien con respecto a su boda, que el nunca podria olvidar que unos tios suyos, cristianos ortodoxos estuvieron en la iglesia acompañandolos, ese es el detalle y lo que mas se valora, creo yo..... Otro si digo: por aca tambien estan al pendiente de cuanto seria "lo minimo" que habria que pedir como regalo/aporte para recuperar lo gastado en la boda y recepcion, mas aun este compañero me comentaba que le sentaria "muy mal" que le hicieran un regalo pues lo que quiere es "pasta", "pelas" (o plata como decimos nosotros), ahi si fui yo el que me senti mal por las veces en las que he dado un regalo que elegi yo mismo en la medida de mis posibilidades y el aprecio que tenia a los contrayentes. Para pensar, no?

4 Comments to “Algunas diferencias....”

  • Anónimo   marzo 23, 2005 9:36 a. m.

    Pues como todo y en todo lados. Hay gente educada y gente mal educada. El punto es tener la suerte de no conocer a los que no se debe.
    Es verdad que al llegar a España choca el "maltrato verbal" que sentimos los foraneos pero también es verdad que con el tiempo te das cuenta que son así y es tan sólo su forma de comunicación. Sin embargo hay españoles que les afecta el tono de otros españoles y son esos a los que se debe evitar.
    De todos modos la gente aguanta mucho. La gente no suele quejarse porque lo mas normal es que te manden a la mierda. Me ha pasado mas de una vez cuando pido de manera educada que dejen de fumar en el ascensor o a mi vecina para que haga menos ruido con sus tacones, etc.
    El tiempo lo cura todo.....lastima por aquellos que vienen de turismo y se llevan esa amargura.

    Harry

  • Anónimo   mayo 17, 2005 8:19 a. m.

    Hola, me gusta mucho tu blog¡¡
    soy mexicana y vivo ahora en España, me ha costado mucho adaptarme a este tipo de situaciones, y me sorprende la falta de dialogo y entendimiento que se puede dar con algunos españoles, sin embargo no tengo más que tolerar, y con esta nueva ola de razismo pues uno la pasa peor, esta de más el comentar que creen que las mujeres latinoamericanas solo fregamos suelos...jejejeje, pero no me deprimo, aun tenemos mucho por lo que luchar y buscar nuestro justo lugar en una sociedad que apenas empieza el proceso de multiculturalidad, y ojalá que con el tiempo sean capaces de actuar con la misma naturalidad con la que nosotros, los latinoamericanos, (independientemente del pais de procedencia) somos capaces de vernos como hermanos. Solo asi, se lograra una parte de la adaptacion del recien llegado.
    Un abrazo¡¡¡¡

  • Ernesto   mayo 17, 2005 12:59 p. m.

    Gracias por tu comentario
    Efectivamente la situacion puede ser incomoda en algunas situaciones, pero caballero... seguir adelante, hemos venido aca a luchar y demostrar nuestra valia, en ese sentido nuestra naturalidad, como dices, puede ser de gran ayuda... :)
    Sigue en contacto, que en breve comentare sobre algo de como les va a ellos en su propio pais, las cosas no estan tan bien como parece.
    Un abrazo

  • Lady Bathsheba   junio 27, 2005 4:20 p. m.

    latinoamerica es un pueblo al sur de estados unidos..y al otro lado del charco

Twitter