2

Racismo, publicidad y… chunchos…

Author Ernesto   

Luego del reciente "descuido" cometido por Microsoft Polonia, era inevitable tratar de pensar y escarbar que es lo que podría estar detrás

Parte fundamental del marketing es tratar de definir cual es el publico objetivo, y dirigir una campaña acorde a este, pero siempre sujeto a las directrices y restricciones impuestas por la matriz (logo, colores, frases, etc) y en este caso concreto Microsoft no es Coca Cola, empresa que siendo muy global da cierto margen a las sedes para definir sus estrategias publicitarias.


 

¿Qué características podemos apreciar en las fotografías de la publicidad de Microsoft? Fundamentalmente dos: ambiente distendido y diversidad cultural/étnica, además de ciertos detalles técnicos relativos a su cromatismo y nitidez, y esto es algo que se puede notar a poco de pasear por los sites por país que tiene la empresa, ¾ de lo mismo se puede decir de la papelería que recibimos quienes (ejem ejem) solemos a ir a sus diversos eventos, otro tanto se da en las imágenes mostradas durante la instalación de productos como el Visual Studio. Para entender esto hay que ubicarse en el hecho de que en USA hay una necesidad de ser políticamente correcto en un realidad mayoritariamente multicultural (y ya cada vez menos WASP) lo cual lleva a las grandes empresas a afirmar su condición de "equal opportunity employer".

En ese sentido trasplantar dicho imaginario publicitario a varios países debe hacerse casi sin consideraciones, la orden viene de arriba y cada filial o reseller debe seguir las directivas, independientemente de si esas imágenes se ajustan a sus características étnicas y/o distribución demográfica, lo cual no debería significar un gran problema pues en teoría una foto multiétnica es mejor que colocar una única raza en las fotos. Bueno, seguramente esa no fue la idea de algun encargado en Microsoft Polonia y decidió que una foto con un negro en un equipo de decisión no calzaba con la distribución étnica de Polonia, así que nada a Potochopear… con los resultados conocidos



 

Personalmente yo le hubiera entendido, si es que por alguna circunstancia la foto elegida por la matriz fuera de todos chinos, o todos andinos, pero…. Buscarle tres pies al gato (sabiendo que no es cojo) por una foto multiétnica ya roza lo absurdo, pues en caso extremo se hubiera elegido alguna otra foto del amplísimo stock de Microsoft, y tan tranquilos, pero no… no hay negros en Polonia, así que a borrarlos. En todo caso la situación si que me llamo la atención al principio pues estando en Inglaterra y Alemania, la publicidad multiétnica estaba a la orden del día en productos de consumo masivo, en España aun no se llega a eso, pero ya tocara, de momento las pocas ocasiones en que sectores negros o latinos aparecen en la publicida española son casi siempre cuando se trata de productos dirigidos a esos mercados, a diferencia de los dos países mencionados, ahora que si pensamos un poco mas y nos percatamos de que Polonia no ha sido precisamente un país receptor de inmigración americana o africana, ya el trasfondo de la metida de pata cobra un poco mas de sentido.

Así que si bien se le podría acusar de cierto "celo étnico" al responsable de la metida de pata, eso no nos debe distraer del caso inverso tan frecuente en el Perú, que es la publicidad basada en el modelo aspiracional, que se traduce que tradicionalmente la publicidad peruana ha estado plagada de perfiles rubios, no precisamente representativos de nuestra diversidad étnica, algo de eso ha ido mejorando pero no totalmente, como lo evidencia la campaña que hubo el año pasado en Larcomar a propósito del Dia del Padre, en este caso no paso de una curiosidad rebotada por algunos blogs, ya que aun es lo usual. ¿No creen que en este caso sí que hubiera estado más justificada una potochopada para tratar de corregir el "error" de dichas imágenes?. Dos caras de un mismo problema, en Polonia hay un exceso de celo en representar su etnia, mientras que en Perú nos esforzamos en representar lo que no somos.

Y ya que hablamos de racismo (aunque en este caso solapado), uno creería que luego de ser "premiado" por el articulo mas racista del año por su célebre "¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas" Andres Bedoya Ugarteche estaría ya más tranquilo, pues no, esta orgulloso de sus acciones y se atreve a decir que los racistas son otros, valiéndose de artimañas de la retorica, por lo visto que hay quien no aprende..

2 Comments to “Racismo, publicidad y… chunchos…”

  • Jomra   setiembre 01, 2009 5:53 a. m.

    Salud

    Por el final (un poco grande la letra, meterle h3 a todo el párrafo no es tan buena idea, cuando es el que se usa para los títulos de los artículos), Andrés Bedoya es un racista de larga trayectoria, que goza de un prestigio e impunidad, cuanto menos, curiosa. Y se enorgullece de eso, porque piensa que el resto es más racista que él.

    Sobre la publicidad, siempre quedará la duda de por qué se fotoshopeó (¡y tan mal! eso es lo que a mí me asombra) solo al negro, y no al asiático, o por qué al negro y no al asiático (y ahí podemos encontrar, tal vez, esa relación oriental-tecnología).

    Pero sí, en todo caso, en temas de publicidad, me parece peor el caso peruano, en que el modelo aspiracional tiene una negación étnica de la mayoría de peruanos cuanto menos preocupante (donde, como bien señalas, se producen avances, pero lentos, muy lentos).

    Sobre el caso en España, creo que el problema para la publicidad multirracial es que parece, en muchos de los productos, forzada, en que el no-español está, además, totalmente adaptado a las formas y estética española (con lo que se acrecienta esa imagen alienada y forzada), salvo en los productos dirigidos para otros colectivos. El colectivo que no existe en publicidad es el gitano (salvo en la publicidad contra el racismo hacia los gitanos), históricamente marginado en estos temas, en los mercados de gran consumo, y demás. Es mucho más fácil ver a un latinoamericano o a un subsahariano en un comercial que a un gitano.

    Hasta luego ;)

  • Ernesto   setiembre 01, 2009 6:23 a. m.

    Corregido queda.

    Con respecto al caso "forzado" de asumir la estetica española, pues la verdad que lo veo preferible pues indica una mayor integracion dentro de la sociedad española, aunque debo decir que no he visto esa clase de publicidad al menos en las grandes marcas salvo,claro esta, en la de las empresas de telefonia, pero reitero es preferible de esa manera pues implicaria (notese que lo pongo en condicional y de cara al futuro) que se va por el camino que he visto en carteles y publicidad en UK, Alemania y Francia, aunque debo precisar que en este caso la raza integrada no era la latina, sino la negra e hindu. Veremos que pasa en unos años.

    Los gitanos, caso curioso, son ciudadanos españoles "de toda la vida" pero estan en mayor (¿auto?) exclusion, y ciñendonos al caso publicitario, veo mucho mas probable que en 10 o 15 años veamos negros y/o latinos en la publicidad del Corte Ingles o Carrefour que a gitanos.

Twitter