¿Es este el mecanismo de remuneración variable?

Siendo que mi vida ha dado un nuevo rumbo laboral recientemente, no he podido dejar de pensar en una de las etapas por las que pase en esta búsqueda, y mi encuentro fugaz con el mundo de las startup (bueno la Red no era precisamente una startup, pero luego de su ronda de financiamiento se comporto casi como una).

Todo empezó cuando recibí una llamada de alguien que había obtenido mi CV mediante una de las empresas a las cuales yo había presentado mi candidatura (lo cual de por si ya hacia curiosa la situación), me planteo la situación: formaba parte de una startup y les interesaba mi perfil para que me haga cargo de la gestión del desarrollo de software que una tercera empresa estaba haciendo para ellos, léase: establecerles alcances, verificar su cumplimiento así como garantizar el despliegue y las operaciones regulares del website.

A pesar de mis reservas iniciales accedí a una entrevista, la cual curiosamente se llevo a cabo en el trabajo de mi interlocutor, ahí me dio más detalles sobre el ámbito del negocio (comprenderán que no de mas información) pues partían de la premisa de que si bien sites dedicados a este rubro habían desde hace rato, existía un segmento del mercado al cual la competencia no le había hincado diente, por lo que había margen para un crecimiento dentro de ese mercado. Una startup siempre es algo arriesgado pero lo planteado parecía razonable como para intentar embarcarse en ello. Mi siguiente duda fue disipada cuando mi interlocutor me comento que si bien el no dejaba su trabajo actual, el fundador (al cual debía conocer muy pronto) lo haría en poco tiempo para dedicarse así al 100%.

Visto el razonable buen feeling, tocaba ver si estaba interesado en involucrarme siempre bajo un esquema de fijo+variable de acuerdo a objetivos, el reto se veía interesante y así se lo hice saber, pero ante el requerimiento de darme de alta como autónomo (a fin de tributar menos) dije que no, que si bien estaba de acuerdo en un régimen variable lo quería bajo nomina (planilla) regular, por lo que se me pidió cuales serian mis expectativas para poder incorporarme, se las comente y tomo nota diciendo que eso correspondía conversarlo con el fundador, conversación que de todas maneras tenía que darse pues a pesar de que el veía mi perfil adecuado para el puesto, el fundador tomaba la decisión final.

Días después recibo la llamada de mi primer interlocutor citándome a la recepción de un hotel en Madrid a fin de poder conversar con él y con el fundador, en esta reunión se me dieron más detalles sobre la relación con su proveedor de software e infraestructura, así como la reafirmación de cuales serian las funciones a desempeñar, por lo que inevitablemente pronto pasamos a la conversación de las posibles condiciones definitivas para mi incorporación. Se me planteo un esquema en el que durante 2 meses trabajaría desde casa "en negro" (o sea no me daría de baja del cobro de prestaciones por desempleo) en ese lapso cobraría prácticamente la mitad de lo que sería proporcional a lo que había pedido, pasado ese periodo se vería que tan bien había logrado los primeros objetivos y pasaría a un esquema bajo planilla y ya en este caso bajo el esquema fijo + variable. Llegado a este punto me había asustado un poco, sabía que si bien las startups tienen que hacer ingenio para arrancar, nunca se me había planteado el trabajar fuera de la ley, claro que ya soy ciudadano español y los riesgos son menores, pero aun así…..

La sorpresa fue mayor cuando se me dijo que recibiría como fijo las ¾ partes de lo que había solicitado, y que la cuarta parte correspondería a objetivos que yo mismo me fijaría, llegados a este punto tuve que decir que no me parecía bien que el variable tuviera tanta proporción y que sobre todo que mi fijo estuviera muy por debajo de un mínimo razonable (obviamente menor que la cifra que les había dicho en la primera reunión), así que les propuse un esquema en que la aguja del fijo se desplazara un poco más a la derecha a fin de garantizar los mínimos y que el resto fuera un plus por el que lucharía, dieron a entender sutilmente que lo hacían así para garantizar de que me esforzara y tal, la reunión la dejamos en ese estado, ellos evaluarían mi propuesta así como evaluarían algún otro candidato para el puesto, y claro, me avisarían.

Días después mi primer interlocutor me llama y me dice que el fundador había optado por otro candidato, para entonces yo ya sospechaba de que ese sería el resultado por lo que no me sorprendió, así que solo les desee suerte en el proyecto.

Cuando se negocia a veces hay que pensar a toda prisa, por lo que habiendo sido sorprendido con la opción de trabajar en negro, fue casi instintivo el querer forzar las cosas para tratar de conseguir mejoras que compensen el riesgo, quien sabe si ellos hubieran partido de una incorporación inmediata las cosas hubieran sido diferentes, ya que aun los mismos emprendedores de éxito recomiendan tener las cuentas claras, y en este caso el querer inicialmente forzarme a ser autónomo y luego a trabajar en negro hacia menos atractiva la propuesta.

Otro aspecto que me lleva a reflexión es si el esquema planteado (un 25% como variable, siendo que el 75% fijo no llegaba al mínimo razonable) ¿corresponde a lo usual en un esquema de sueldos variables? He trabajado antes en un esquema de bonus y lo que correspondía como tope para los puestos no comerciales y no gerenciales era de alrededor de un 10% sobre el sueldo fijo, por lo que creo que es una duda razonable. ¿Qué opinan los 4cats?

1 Comment to “¿Es este el mecanismo de remuneración variable?”

  • Jomra   agosto 27, 2009 4:44 a. m.

    Salud

    Por un lado, es completamente habitual el querer forzar, para ciertos puestos de trabajo (¡o para todos si pueden!), el que la persona sea "autónoma" (y los periodistas lo saben bien), incluso en este gobierno se aprobó el oxímoron de "autónomo dependiente" (que debió ser la fórmula ofrecida por los que le ofrecieron el trabajo, o pedida por usted, tiene ciertas diferencias a los autónomos ordinarios, y es el que existe cuando la casi totalidad de los ingresos vienen de un único contratante). En un contexto de "autónomo" tiene más sentido el porcentaje alto variable sobre una retribución fija escasa, también una serie de indemnizaciones más altas en el caso de ruptura de contratos, como otro tipo de prestaciones económicas extras que hagan atractivo el propio hecho de ser autónomo sobre el hecho de ser trabajador en nómina.

    Que le hayan ofrecido trabajar en negro... pues lo raro es que solo fuera por dos meses, la verdad.

    Ya que el salario variable es, como su nombre indica, variable, para entender la oferta se debe atener más bien al salario fijo, no tiene sentido hablar de 3/4 de fijo sobre una cantidad exacta, porque ese 25% no es seguro en ningún caso. Pero bueno, depende también de la facilidad de obtener el variable y de si tiene tope por lo alto (cosa que no tiene demasiado sentido tampoco). Acá el tema depende mucho del puesto y de si hay convenio colectivo, de ramo o de empresa, o ambos, que a veces determinan fuertemente esos puntos (para puestos no directivos).

    Y ya por curiosidad, y sin que tenga que mencionar siquiera qué empresa es: ¿Sabe cómo le va?

    Hasta luego ;)

Twitter