2

Peruanos podran votar en las municipales españolas, pero...

Pues si, luego de que el gobierno español anunciaba su intencion de firmar convenios en ese sentido finalmente se estan firmando los convenios que permiten que argentinos, peruanos y colombianos puedan votar en las elecciones municipales españolas a los mayores de edad con un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral, las mismas reglas son aplicables a los españoles residentes en estos paises.

Todo muy bien, lastima por los ecuatorianos ya que tendran que modificar su constitucion para ello, y un buen paso en el reconocimiento de los derechos de los vecinos de una localidad, pero.. hay unas sutilezas que no debemos dejar de lado:

La Constitucion peruana del 79 reconocia el derecho (regulado por ley) de los extranjeros residentes en el Peru para elegir y ser elegidos en los municipios del pais, salvo en los de zona de frontera, el derecho se cumplio tan bien que un ciudadano italiano Angelo Rovegno pudo postular a la alcaldia de Lima usando su Carnet de Extranjeria, la Constitucion del 93 ya no hacia mencion explicita a ese derecho, pero creo entender que la ley que regula ese derecho de los extranjeros aun esta vigente (a ver si el departamento legal de Valladolid me lo aclara sin enrollarse) por lo que la necesidad de un convenio explicito entre Peru y España no seria tan necesario, pues la intencion del gobierno español era reconocer ese derecho a los ciudadanos de los paises que otorgan ese trato equivalente a los españoles.

Lo de los 5 plazos de residencia legal es algo muy curioso, pues al cumplir los dos años de residencia los latinoamericanos podemos iniciar el proceso de adquirir la doble nacionalidad, tramite que a mi me duro alrededor de 3 años (aun que me dicen que ahora tarda mucho mas), por lo que podria darse el curioso caso de que muchos no lleguen a votar como residentes si no ya directamente como españoles, bueno mi caso es peculiar porque mi DNI estaba en tramite durante las ultimas municipales, por lo que recien lo estrene para las ultimas elecciones generales.

Argentina.... caso particular, pues en toda mi estancia aqui no he conocido a ningun argentino, que haya venido aqui como venimos el resto: contrato de trabajo, ilegal o visa de estudios, no, todos han venido gracias a un pasaporte europeo, por lo que como comunitarios ese derecho ya lo tenian hace rato, asi que calculo que seran contados los "criollos" (si es que hay alguno) que se beneficien de este derecho.

2 Comments to “Peruanos podran votar en las municipales españolas, pero...”

  • Salvador Núñez   febrero 06, 2009 5:19 p. m.

    Felicidades paisano, un fuerte abrazo desde el Perú.
    Tus fotos son buenas, y tus experiencias interesante, gracias por compartir algo de tu vida.
    Saludos rebeldes desde Arequipa.

  • Anónimo   febrero 09, 2009 10:24 a. m.

    Salud

    Efectivamente, en casos como el de Perú, Venezuela, entre otros, no sería necesario un Convenio Internacional para que en España se permitiera el derecho activo y pasivo al voto en las elecciones locales.

    Aunque bueno, siempre es mejor, por mera seguridad jurídica, un tratado que perfile correctamente el tema a estar a expensas de los cambios legislativos del "otro país". También para determinar el alcance exacto de la norma.

    Por otro lado, sobre el trámite de la nacionalización como vía más rápida para conseguir el derecho a voto (y pleno, además), en gran medida tiene razón, pero hay que recordar dos cosas: a.- No todos quieren nacionalizarse; b.- La situación de privilegio de ciertos territorios para la nacionalización se extinguirá más pronto que tarde (por la convergencia de criterios dentro de la UE) y; c.- En teoría se pretende ampliar el derecho al voto no sólo a los países que gozan de trato privilegiado en cuanto a la nacionalización, y a todos se les tendría que aplicar la misma regla de tiempo...

    Pero si, se puede dar la situación paradójica de un residente con 6 años que solo vota en las locales y uno de 1 año (para los casados con...) que ya se nacionalizó y vota en todas. Así es el Derecho, contradictorio aunque nos empeñemos en negarlo :P.

    Hasta luego ;)

    PD: La nota de EFE tiene errores claros, como consignar que "Hasta ahora, tan sólo los ciudadanos de la UE podían votar en las elecciones municipales", eso no es cierto, sin ir más lejos, los noruegos tienen ese derecho y no son UE.

Twitter