Lo absurdo del crecimiento urbano en Lima

Por si no fuera suficiente con lo de la famosa Ley de Expropiacion, ahora vemos que el gobierno ha sacado un programa llamado Mi Lote en el que ...se identificarán terrenos públicos que serán adjudicados a empresas privadas, las que se encargarán de la instalación de los servicios básicos.... Posteriormente, ya divididos en lotes, se iniciará la venta a familias de escasos recursos para que inicien la construcción de su vivienda.

Aparte del populismo puro que representa esta medida, es absurdo en tanto planeamiento urbano y agravio comparativo con lo que pasa en el resto de nuestra ciudad, ya que por un lado se esta afectando la estructura de diversos barrios al tumbarse casas para instalar moles para las que no hay infraestructura adyacente, y por otro lado vemos que la expansion horizontal sigue (a costa de perder areas agricolas y de mayores tiempos de desplazamiento), ahora promovida desde arriba ya sea mediante la ley de expropiacion o mediante la venta de lotes de terreno, en lugar de aprovechar la oportunidad para organizar planes de vivienda integrales como en su momento lo fueron la Residencial San Felipe o las Torres de San Borja.

Pero no, el sentido comun no prima y asi estamos... destruyendo barrios a fuerza de sobreexplotar sus capacidades y por otro lado creciendo desordenadamente hacia afuera.... ah y eso sin contar la catastrofe inmobiliaria que estamos cultivando.

1 Comment to “Lo absurdo del crecimiento urbano en Lima”

  • Anónimo   febrero 25, 2009 10:54 a. m.

    Salud Ernesto

    Completamente de acuerdo. Y un par de puntos ha subido la aprobación presidencial, y un par de puntos disminuirá (más si cabe) la calidad de vida gracias al nulo planeamiento urbano y el alto hacinamiento.

    Por otra parte, tampoco es una medida destinada a los "más pobres", sino a ya capas con cierto poder adquisitivo (el suficiente para ser beneficiarios de un crédito bancario o el programa Mi Techo), entre otras cosas, porque se está dando el terreno, ni siquiera la casa/departamento en protección oficial.

    También desconfío de la capacidad de nuestras administraciones para evitar la especulación con esos terrenos a precio de saldo.

    Y ya para acabar: "El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, manifestó que la medida evitará la informalidad y las continuas invasiones de terrenos." (de la noticia enlazada)
    Permítanme dudarlo y mucho, la población que invade es o puede ser MUY distinta a la que tiene capacidad para adquirir un lote barato y ponerse (además) a construir (al menos lo más básico), pero claro, a los de Capeco les conviene "justificar" la medida porque les viene más que bien.

    Hasta luego ;)

Twitter