2

Cuando los "muertos" hablan.......

Tengo dos placeres culpables... leer a los progresistas economistas de "Peru.21" como Alfredo Ferrero (aunque luego del desastre del rediseño sera un poco dificil) y a varios de los editorialistas de Correo como su nunca bien ponderado director (*).

Lecturas que a veces vienen con yapa como es el leer a Andres Bedoya y sus alturado comentarios frutos de la tranquilidad, y en este caso Carlos Espá, el cual personalmente nunca me habia llamado la atencion debido a que cuando yo vivia en Peru aun no habia hecho su debut mediatico en "Cuarto Poder", pero por las pocas referencias que tenia sabia que era de la escuela de los "jovenes turcos" que respaldaron agresivamente a Vargas Llosa en la campaña electoral de 1990.

Sus articulos.... regularones, a veces con cosas interesantes y tal, algunas embarradas pero nada trascendente, asi que preferia leer la columna de David Romero, aunque...ya me empezo a llamar la atencion cuando Godoy informo sobre las movidas alrededor de su contratacion para cubrir la Cumbre ALC - UE (imprescindible su lectura).



Favor con favor se paga, y si bien en sus notas habia destilado un respaldo al gobierno algo solapa (mas que respaldo directo al gobierno, golpear a sus opositores como los huelguistas y defensores del ambiente) la nota de ayer titulada "Promesas Cumplidas ya sobrepasa los limites de la franeleria y "fe del converso", veamos:

....el Grado de Inversión fue una promesa electoral de Alan García, promesa que nadie imaginó cumpliría antes de su segundo año de gobierno. Es apenas una de las muchas promesas ya convertidas en realidad. .....
Basta revisar el plan de gobierno aprista (favor ir a transparencia.org.pe) para encontrar los 10 grandes objetivos y las 468 políticas que lo componen y comprobar que se viene cumpliendo con asombrosa rapidez: crecimiento del empleo; .......
¿Ayudaría en ello un Congreso presidido por la oposición? ¿Contribuiría una Mesa Directiva fragmentada, inexperta e instintivamente proclive al figuretismo? .....
Todo esfuerzo de disciplina partidaria y capacidad negociadora a fin de asegurar que la presidencia del Congreso se mantenga en manos del oficialismo valdrá mil veces la pena.


Vamos... que algunos veteranos militantes de Alfonso Ugarte no llegan a esos extremos, y si bien algunos neoliberales respaldan lo que hace el gobierno, siempre tratan de cubrir su lenguaje con una mascara de distancia y neutralidad, pero Espá no, pues dicha nota arranco con esta vibrante loa de tintes historico patrioticos:
El inicio del siglo XX encontró al Perú sumido en una guerra civil no declarada entre civilistas, pierolistas y caceristas. ¿Qué motivos ideológicos, qué razones de fondo, justificaban tanto encono? Ninguno. Se trataba de pura y simple angurrientería por el poder. Cien años después muy poco es lo que ha cambiado en ciertas mentes. Encono y angurrientería, o sea, incapacidad de empinarse sobre intereses miopes, renuencia a pensar en el Perú, salvo contadas excepciones, es el sino que acompaña a la república.

Increible, todo esto en un contexto en el cual se pide controlar el gasto publico para no generar inflacion, a pesar de que justamente el problema que tuvo el saliente Ministro de Economia fue justamente su devocion a la virgen del puño para soltar dinero aun para proyectos declarados viables tecnicamente, en fin... nada raro para los antecedentes de Carranza, como lo anticipaba hace 2 años en este su blog miscelaneo. Y como contraejemplo de que la cosa no es como la pinta Espá, mejor veamos como esta Pisco a 11 meses del terremoto, gracias a Ocram por su excelente reportaje:


Si aun le quedaba cierta credibilidad a Espá, este año la termino de liquidar.

(*)Curiosamente lo que dice hoy es de puro sentido comun y dificil no estar de acuerdo, como no sea para agregar que el eje Este-Oeste deberia ser integrado (un trebol?) con el que forman la Av. Brasil, Alfonso Ugarte y la Panamerica Norte.

2 Comments to “Cuando los "muertos" hablan.......”

  • Javier Lishner   julio 21, 2008 12:30 a. m.

    Ernesto, qué buen reportaje el de Pisco. Pero qué lamentable la situación en la que se encuentra.

    Ojalá que alguien asuma alguna vez la responsabilidad de la reconstrucción y se haga el trabajo.

    Saludos,

    JL

  • Anónimo   julio 25, 2008 4:41 a. m.

    Salud

    Diox, Espá se ha pasado tres pueblos y algo más. No sé si me daba risa pensar en el sujeto ese escribiendo "en serio" ese párrafo el propio contenido del mismo. Cualquiera diría que Perú ha dado un salto del tercer mundo al Mundo 0 y ahora domina económicamente el planeta con unos peruanos hipereducados y con todas sus necesidades cubiertas y de sobra. Por lo menos.

    Buena entrada y bien "contrapesada" :P

    Hasta luego ;)

Twitter