5

20 años del Appetite for Destruction

Hace poco mientras el locutor presentaba el "Paradise City" (miente descaradamente el que no ha querido una de las casacas que sale en el backstage del video) comentaba sobre los precios que puede costar un LP o cassette original del Appetite for Destruction, 40, 70 dolares segun el estado de conservacion, o hasta 120 dolares.
Debe ser cierto y probablemente se quede corto, pues el album de los Guns N'Roses lanzado en julio de 1987 es una pieza emblematica del rock bajo cualquier punto de vista.

Recapitulemos el contexto, por un lado habia la profusion de bandas glam como Poison, Motley Crue (inventores de la balada metal), Dokken, Ratt que si bien habian logrado un pico de popularidad a pesar/debido a su imagen de chicos malos su formula habia empezado a ser repetitiva; y por otro lado se tenia la escena trash liderada por los Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer que aun siendo ya consolidada y con un publico fiel, no alcanzaba los tops de ventas (faltaban unos años para el album negro) ni el nivel de exposicion en MTV necesario.

Los Guns cambiaron eso, sin dejar de lado la estetica (sobre todo las imagenes de Axl y Slash) introdujeron variaciones ritmicas y vocales que salian del estandar de los otros grupos de metal, o en todo caso cogiendo lo mejor de la herencia de sus predecesores, aparte claro esta de unas letras algo controvertidas (nada raro comparado a otros grupos como los de black metal, pero la diferencia era el nivel de exposicion).... controversia aun en la portada original del album:caratula retirada del mercado
En Peru los conocimos a fines del 88 (sus videos tardaron en ser emitidos por MTV) consolidandose en el verano del 89, ya habia pasado tiempito del lanzamiento pero la cosa pego con fuerza nadie podia resistirse al sonido de Slash empezando el Sweet Child O' Mine, recuerdo de esa epoca que llego a difundirse el rumor de que el grupo habia fallecido en un accidente... rumores rumores.... En todo caso lo que me acuerdo es que el vinilo lanzado originalmente por Virrey tenia dos caracteristicas que lo hacian diferente al modelo original, la foto en la cara posterior estaba en blanco y negro, y las letras que indicaban el nombre de la banda y del album estaban escritas de manera "recta" en vez de sobre cintas, lo cual visto en perspectiva me parece una mezcla tanto de la caratula original (retirada del mercado) como la definitiva.

Para 1990 su EP "Lies" (recuerdan Patience?) ya habia sido digerido completamente por el mercado, asi que habia gran expectativa por lo que seria su nuevo trabajo, asi que a cuentagotas salieron los sencillos Knockin' On Heaven's Door (ultima cancion grabada con el baterista Steve Adler) y Civil War, la expectativa siguio creciendo cuando en 1991 presentan a Matt Sorum como su nuevo baterista con motivo del Rock in Rio II.

La espera llega a su fin con dos discos que debutan como numero uno Use Your Illusion I y II, me acuerdo como dichos discos volaron en Galerias Brasil entonces, dicho lanzamiento dio origen a la gira Get In The Ring Motherfucker durante la cual se produce el alejamiento de Izzy Stradlin (oh oh... pensamos los fans), esta gira de dos años es el pico de popularidad de la banda pero a la vez el comienzo del declive, durante ese lapso se produce el lanzamiento del Nevermind de Nirvana y las cosas nunca volvieron a ser las mismas. De esa gira recomiendo enfaticamente conseguirse el bootleg de su presentacion en Wembley, de veras vale la pena.

Pero no echemos la culpa al grunge y a lo que entonces se llamo "rock alternativo" como causantes de la decadencia de los GNR, es durante este lapso que Axl quiere controlar todo en la banda, por lo que exigio a sus compañeros que cedieran todos sus derechos sobre el nombre de esta en caso contrario la banda se disolveria, cedieron... pero situaciones como esta fueron las que motivaron la salida de Izzy.

A fines del 93 aparece el album de covers "The Spaghetti Incident?" el cual no alcanza el exito, el grupo se desbanda solo queda con Axl Dizzy el tecladista que se incorporo en las grabaciones del Use You Illusion.

El mercado es el mercado, asi que el 94 lo que queda de la banda empieza a trabajar en lo que seria su lanzamiento para el siguiente año, en ese entonces nadie se imaginaria que empezaba un proceso en el cual Geffen Records gastaria mas de 13 millones de dolares en gastos de produccion, en lo que el New York Times llamaria "El album mas caro nunca hecho", recomiendo la lectura de ese articulo para conocer las marchas y contramarchas de un proceso que aun este año no ha logrado lanzar el tan comentado "Chinese Democracy", este proceso incluye entradas y salidas de varios mercenarios a la banda, multiples sesiones grabadas y vueltas a grabar desde cero, un gallinero en el estudio para satisfacer el capricho de Buckethead, unos cuantos productores que fracasaron en su intento de hacer que Axl sacara o aprobara el nuevo material.....

Lo que se comenta es que siendo que Axl tiene el control, tambien tiene toda la presion y responsabilidad de ser siempre comparado contra el Appetite for Destruction, por lo que ha caido en un circulo de perfeccionismo que hace que nada le satisfaga, sera que en el fondo siente que GNR era una banda y no solo el?

Por otro lado en el 2002 Slash, Duff McKagan y Matt Sorum decidieron juntarse para ver que pasaba, luego se les unieron el ex vocalista de Stone Temple Pilots Scott Weiland y Dave Kushner formando la banda Velvet Revolver, la cual sin las presiones de querer igualar lo hecho por Guns N'Roses ha sido mas efectiva en producir buena musica habiendo sacado este año su segundo disco: "Libertad", no habiendoles ido nada mal con su anterior trabajo: "Contraband" del cual me gusta particularmente esta cancion Fall to Pieces:

Definitivamente... el talento estaba en los miembros de la banda y no solo en Axl....

5 Comments to “20 años del Appetite for Destruction”

  • Lady Bathsheba   agosto 28, 2007 12:23 p. m.

    esos tiempos... yo siempre adoré "Paradise City"

  • Juan Arellano   setiembre 03, 2007 4:47 p. m.

    Hummm, yo m compré los cd's del UYI I y II en Phantom apenas salieron, en esa epoca los cd's aún venían dentro de cajas de cartón. Habían salido en vinilo tmb?. El AFD no me gustó muho aparte de sweet y un par más, será xq ya no era chibolo en esos años, jeje.

  • Ernesto   setiembre 03, 2007 5:03 p. m.

    Ahh las famosas cajas alargadas, solo duraron hasta principios del 92, recuerdo q en Galerias Brasil las vendian por separado de los CDs, y si... habia version vinilo del UYI, tenia el atractivo de que dentro habia un collage de fotos muy interesante y a buen tamaño. Yo en Lima tengo esos dos casettes en la edicion chilena.

  • Angela   setiembre 05, 2007 12:20 a. m.

    UNA FAN... ENAMORADA! ES UNA LÁGRIMA BESANDO UNA SONRISAAAAAA... ES LA QUE LLENA SU PARED CON FOTOS TUYAS, ES LA QUE VIVE COMO TÚUUUUUU... DE LA POESÍIIIIIIAAAAAAA!!!
    Jajajajajaja... para que veas cuanto te tomo en serio, cariño, que hasta para fastidiarte me he tomado el trabajo de buscar la letrita esta. Menos mal que tengo una prima fanática de los Salserín en sus años mozos (y creo que aún).
    Besitos!

  • Javier Lishner   octubre 09, 2007 2:55 p. m.

    Hola Ernesto:

    Me has hecho recordar buena parte de mi vida que estaba un poco oculta. Para serte sincero fui seguidor de Stone Temple Pilots más que de Guns N' Roses, a pesar de haberme gustado en sus primeros años (amén de haberlos tocado en la radio y pasado en la televisión). Hasta tomé el nombre de su canción "Welcome to the Jungle", para ponérselo a un show de rock-copia de un grupo temporal que se llamó La Banda. Tocaban a Ozzy, AC/DC, Whitesnake, Def Leppard, Scorpions y, por supuesto, a Guns N' Roses.
    Fui afortunado de verlos en Rio en enero de 1991 cuando, como bien dices, estrenaron a Matt Sorum en la batería (A propósito, no hace mucho leí un comentario acerca de que el show de Steven Adler en Lima fue muy bueno). En fin. Hace poco me perdí a los Velvet Revolver cuando pasaron por aquí. Estaban de gira con Alice in Chains.

    Un abrazo,

    JL

Twitter