4

Hace tres años ... 11-M

Aun recuerdo ese dia, al desayunar me conecte a algunos periodicos españoles para ver que pasaba, "bomba en Atocha" (maldicion), "x muertos de momento" (dentro de lo malo.....) asi que algo inquieto me fui a la oficina.

El llegar a la oficina ya fue diferente, ahi es cuando nos enteramos de la magnitud del desastre, no solo era Atocha, sino tambien Santa Eugenia, El Pozo del Tio Raymundo, como es logico esa mañana el trabajo fue mas bien irregular, no se podia evitar pensar en ello. Al mediodia me llama mi mama, y luego dos amigas desde Lima, me imagino el alivio que tuvieron al saber que no habia sido afectado, es que claro si dicen que algo de tal magnitudo ha ocurrido en Madrid, no puedes sino preocuparte.

Como todos al principio creia que los malditos de ETA habian sido, pero cuando el hdp de Otegi salio a decir que no habian sido ellos, pues la cosa empezo a tambalearse aun asi el ministro Acebes insistia en esa hipotesis. La anecdota de esos dias fue que la web del diario "El Pais" era de pago por ese entonces, pero temporalmente abrio su pagina a todos.

En el interin primero hubo un minuto de silencio en las calles, para luego ese viernes participar en la manifestacion que lleno el Paseo de la Castellana desde Pza de Castilla hasta Atocha mismo, inevitable pensar en la barbarie y que es lo que podria estar pasando por las mentes de los terroristas, en todo caso una cosa tomaba forma... lo de Irak habia puesto a España en la mira de ellos.

Esos dias no pude dormir, intranquilo por mi mismo, por haber tenido la suerte de no estar ahi, por las victimas, como nos afectaria ello como sociedad, y ya se ve las consecuencias aun se estan viviendo.

Ahora... crispacion, la duda disfrazada de sospecha se quiere convertir en verdad, la evidencia de una conspiracion que solo esta en unas mentes que no resisten el ver lo que paso entonces, y ayer en la vispera del aniversario de la tragedia, los promotores de la hipotesis conspirativa dedican su energia a otro acontecimiento .. para pensar,no?

Copio los correos que escribi a mis amigos en los dias siguientes a la tragedia:

Atocha.....Santa Eugenia .... el Pozo... (12-3-204)

Es impactante como pasan las cosas, hoy dia tome el Metro y se notaba que a diferencia de otros dias, donde podias ver la animacion y las prisas de quien va a su trabajo, ahora veias rostros desalentados abatidos, pensando con seguridad en la forma que esta tragedia ha golpeado a la ciudad, como gente inocente que solo se dirigia a su trabajo ve truncada su vida, una familia cae en la desgracia..... Como un barrio obrero como el Pozo ha sido el mas afectado..Pero aun asi... Madrid ha podido afrontar este hecho leo las paginas y veo que practicamente se saturo la necesidad de sangre, y aun asi la gente iba a donar, como los profesionales de la salud estan dandose al maximo.
Pero esta sensacion de miedo y el preguntarse .... quien.... por que?
Hay un vacio y una sensacion de intranquilidad, el recordar como uno se entero de esto..esta ahi, no puedes dejar de pensar en ello.
Definitivamente ya no seremos los mismos en Madrid como tampoco lo fuimos en Lima luego de lo de Tarata y Canal 2.

Ayer me decian.... "y encima hubo quienes se alegraron por lo del 11-S", si pues hubo gente que penso asi, pero.... ahora cuando te toca a ti.... verdad que es diferente, no?? Pues no... no es diferente, es una vida humana siempre y eso es lo mas importante, cuando una vida se pierde por el terror, todos perdemos. Leo de un tipo que siempre se puso en la postura cinica de "lamentar pero no condenar" atentados anteriores, llenarse la boca para limpiar la cara a sus compinches de ETA y vemos que pese a lo que diga en este momento la vida para ellos tambien importa muy poco.

Mas alla de quien haya sido.... unos separatistas cegados por su odio a lo español, o unos integristas tambien cegados en su dizque guerra santa, lo importante es que la vida sigue, que es lo mas importante y que no debemos dejarnos amedrentar por el terror ni la muerte, pues eso es justamente lo que quieren ellos, y lo que menos debemos dejar es que el terror nos venza.

Sigamos adelante.


Que es lo que importa (13-3-2004)

Ayer estuve en la marcha contra los ataques, viendo ahi a tus compatriotas gritando su rabia por la sangre derramada, manifestando su rechazo al terrorismo a traves de frases "Ibamos todos en ese vagon", "No esta lloviendo, Madrid esta llorando".

Y ahi... no dejaba de pensar y acordarme como sufriamos en Peru cuando Sendero Luminoso sembraba de muerte y terror nuestros dias, Tarata... Canal 2... que tan culpable de destruccion y sin alma puede ser la gente.

Entre toda la unidad y solidaridad dos manchas negras: Acebes que a pesar de que la evidencia da fuerza la hipotesis arabe, sigue empeñado en sacar credito politico para que no recordemos como se nos ha puesto en la mira de los terroristas islamicos ... claro hay elecciones asi que mejor aguantar la informacion , y por otro lado el que lamenta pero no condena... Otegui, que mas que importarle las vidas perdidas lo que le preocuba era lavarle la cara a sus compiches de ETA, y si no hubiera sido ETA.... eso los hace menos terroristas? los hace menos culpables de las muertes ocurridas?

Felizmente hubo algo que escuche en la marcha con lo que no puedo dejar de estar de acuerdo:
"ETA y Al Qaeda son la misma mierda!!!"

No soy español, soy un peruano que reside en este bello pais que es España (que si... que se llama ESPAÑA no "estado español", tanto cuesta decirlo?) y este dia sufro con mis amigos y veo como esta ciudad que cada dia quiero mas ha sufrido un duro golpe, pero no se rinde....

Cuando pasaban estas cosas en Peru, en las marchas se salia con la bandera dando vivas al pais, cantando el Himmno Nacional, para que se vea que todos los peruanos rechazabamos a SL. Ahora he visto algo similar, y ya basta.... no se puede llamar "facha" a alguien solo por llevar sus simbolos nacionales, y como decian "España unida jamas sera vencida", de todas las regiones de este pais , si la actitud es firme se vencera al terror.

4 Comments to “Hace tres años ... 11-M”

  • Anónimo   marzo 11, 2007 7:41 a. m.

    Saludos

    Fue un día duro, con una primera reacción lógica de casi todo el mundo (pensar en ETA, que acababa de intentar una parecida meses atrás), pero que la evidencia dejó a otros como culpables (o bueno, en eso están, ya con juicio iniciado).

    En fin, buen artículo D. Ernesto.

    Hasta Luego ;)

  • Anónimo   marzo 11, 2007 12:13 p. m.

    Cierto, tres años ya!

    Oportuno, memorioso y buen post.

    Nos leemos.

  • Anónimo   marzo 11, 2007 10:17 p. m.

    Como siempre los espanoles queriendo imitar a USA y creyendo que su mini atentado puede compararse con el S-11....
    11- M???
    my ass!!!!

  • Anónimo   marzo 18, 2007 5:12 a. m.

    No tiene nada que ver, pero tengo una invitación para joost y leo que andabas buscando una, ¿no? Si te interesa mándame un correo en yahoo.com y te la haré llegar.

Twitter