11

¿Bastaran 4 meses para que la Alhambra alcance a Machu Picchu?

Supongo que para la mayoria de los internautas peruanos no nos ha pasado desapercibida la campaña de votacion para las nuevas 7 Maravillas del Mundo donde se trata de promover a la ciudadela de Machu Picchu, y claro el hecho de que ahora Machu Picchu este en el grupo de favoritas con mayor numero de votos para cuando salgan los resultados en Julio.

La verdad debo reconocer es que no me sorprende para nada (pero no hay que bajar la guardia, ojo), en adicion a lo que ya comente sobre como los peruanos se mueven en esta clase de campañas online, debemos recordar que venimos recibiendo esta promocion desde las etapas eliminatorias, primero a traves de correos que se reenvian, y ahora en la etapa final de manera mas formal: varias webs peruanas (como periodicos) tienen un enlace a la votacion, los organismos publicos tambien tienen dicho enlace incluyendo entes como el Ministerio de Salud del cual pensariamos que no ata ni desata en el tema pero no, la maquinaria peruana ha entrado con todo desde hace buen tiempo y los resultados saltan a la vista.

Por el contrario al parecer el hecho de que La Alhambra de Granada figure dentro del grupo con menos posibilidades de ganar ha hecho que se intente ahora una recuperacion contra el reloj, asi que ya en España han empezado los correos para que la gente se anime a votar y varios de mis compañeros de trabajo recien se enteraban de ese proceso de votacion, y bueno ... parece que de parte del publico en general se va a intentar el esfuerzo, si el tiempo es suficiente o no ya lo veremos.

Ignoro si el empuje español lograra el objetivo, pero una cosa que me percato con el proceso de La Alhambra es que la iniciativa se maneja de manera local, mediante las entidades de la zona y el gobierno autonomico, mas no como un esfuerzo nacional (en el buen y amplio sentido de la palabra), no he visto que diarios como El Pais o El Mundo hayan colocado enlaces en su pagina web sobre el tema, las entidades publicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco hacen referencia a la campaña.....

No se, si algo de merito se tiene en cuanto a los resultados que obtiene el Peru se debe a que de una forma u otra ha habido algo de objetivo nacional en cuanto a conseguir esa nominacion, como algo de los peruanos y no solo de los Cusqueños, y claro... tambien por el interes peruano de tener algo de que estar orgulloso en tanto tiempo dificil, creo que la maquinaria peruana en estas cosas esta demostrando su eficacia....... nuevamente.

Tema aparte esta el hecho contradictorio de la saturacion de nuestra ciudadela y el hecho de que para un peruano promedio el visitarla esta completamente fuera de su alcance, habra solucion para este dilema?

Actualizacion: Mision de la UNESCO inspeccionara Machu Picchu a fines de abril, osea que por otro lado tenemos el riesgo de que lo declaren patrimonio en peligro.

11 Comments to “¿Bastaran 4 meses para que la Alhambra alcance a Machu Picchu?”

  • Anónimo   marzo 19, 2007 9:59 p. m.

    A ver pues... aunque lo dudo.
    A los peruanos nos encantan estas cosas, ¿no?

  • Anónimo   marzo 20, 2007 7:36 a. m.

    Saludos

    En el único medio nacional que he visto lo de la Alhambra es en Antena 3... Y hasta este momento, era un tema que ni se mencionaba. Pero sí, acá no habrá "implicación general", puesto que en cada tierra son egoístas con lo que tienen. Sobre todo si hablamos de restos históricos (por no decir que esas cosas entran en las competencias autonómicas, y el pitoste que se armaría si el Estado ayudara a una Autonomía sería vista por el resto de autonomías como un trato de favor, máxime cuando en Andalucía y España gobierna el mismo partido).

    Hasta Luego ;)

  • .: MeLi :.   marzo 20, 2007 2:49 p. m.
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • .: MeLi :.   marzo 20, 2007 2:54 p. m.

    No sé si bastarán 4 meses, es más, ni siquiera sé si Machu Picchu ganará, pero yo también pienso que casi siempre los peruanos nos ponemos las pilas y/o le prestamos atención a cosas nacionales a último minuto. Ahí tienes las elecciones, en las que el votar por alguien se define días previos a los comicios o en la misma cámara secreta, a pesar de que se ha tenido taaaaanto tiempo para pensar y hacer algo con conocimiento de causa. Y así podría nombrar miles de casos.

    ¿Y cómo van las votaciones? ¿En qué lugar va Machu Picchu? ¿Habrá mención honrosa?

    Besos.

  • Anónimo   marzo 23, 2007 2:22 a. m.

    nada nada.... el machu pichu es una porqueria comparado con la alhambra. no se puede comparar una simple montaña con la inmensidad de la Alhambra. VIVA ESPAÑA!!!! VIVA EDCON!!! abajo peru ;)

  • Mamá de 2   marzo 23, 2007 4:32 p. m.

    ¡Que viva España y sus maravillas construidas por invasores árabes, no por godos!

    Respecto a Machu Picchu y la emotividad peruana que se solidariza de pronto para conseguir que esta ciudadela llegue a ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo...

    Bueeeno... no sé por qué recordé aquél episodio del astronauta peruano que trabajaba en la NASA. Creo que ni él mismo tenía plena conciencia de sus orígenes, hasta que se hizo reconocido en los medios de comunicación nacionales y era casi una obligación sentirse orgulloso de él, cuando en realidad se trataba de un inmigrante X, que, gracias a Dios, al esfuerzo de sus padres y al suyo propio, había conseguido ser astronauta.

    Hay algo aquí que está muy mal entendido. La individualidad no se comprende como un medio para formarse bien, ser mejor y, por ende, servir eficientemente a la sociedad, sino como una vía para obtener éxitos personales, uno tras otro, sin que interese el entorno.

    Por otro lado, nos solemos unir como una "sola gran nación" cuando queremos llegar al mundial de fútbol (comprando más cervezas) o, en este caso, por nuestro querido Machu Picchu, que, hablando en limpio, sólo reporta ganancias para cuatro "individualistas" muy listos y algunas agencias turísticas... Y claro, a algún humilde taxista cusqueño que se preste a llevarte hasta Aguas Calientes, por 50 soles.

    ¿Conocen Aguas Calientes? ¿Saben que muchos pobladores no tienen derecho a vender libremente sus artesanías, si no pertenecen a alguna asociación respaldada por una agencia turística, o el mismo INC?

    Este pueblo, a las faldas de Machu Picchu, ha sido, desde los años 50, el testigo mudo de cómo un monumento histórico ha servido para despertar románticos sentimientos entre los visitantes foráneos y mayores diferencias sociales y discriminación hacia quienes tienen sus raíces puestas en la zona desde hace siglos.

    Entonces, antes de votar por Machu Picchu, me pregunté: ¿acaso que ésta sea una de las Siete Maravillas del Mundo, ayudará a los pobladores quechuas que habitan aquellos montes, en ceja de selva, a tener un mejor nivel de vida? ¿Los grandes organismos de ayuda internacional, especialistas en bufetes costosos, serán concientes de la atención que merecen estas contradicciones sociales? ¿O seguirán mirándolos cual monos en el zoológico, y ellos tendrán que seguir aprendiendo a ser “parte del paisaje”, también sacando provecho con sus pocas ventas y eventuales estafas, de manera “individual”?

    Lo confieso, yo voté por Machu Picchu. Soy peruana y estas campañas me conmueven, pero no porque la crisis me tenga ahogada hasta las orejas y necesite algo de qué cogerme para no dejar hundir el amor por mi patria. Yo sé cuánto vale mi país, con toda su gente… Gente buena, gente solidaria, gente egoísta, gente de mierda. En fin, todo en un sistema tiene su razón de ser y mi esperanza es empedernida.

    Por cierto, un grupo de amigos de Piura llegarán mañana a Cusco para una capacitación. Me pidieron que les averigüe precios para ir a Machu Picchu. Les envié la siguiente guía: toman el tren a las 6 de la mañana: 15 soles c/u. Llegan a Aguas Calientes, donde pasan la noche. Hay hoteles baratos, entre 10 y 15 soles c/u. Luego pueden subir andando hasta el Santuario. Ahí pagan la entrada: 61 soles c/u. De regreso, vuelven a pasar la noche en Aguas Calientes, o de frente toman el tren. Más o menos, sin contar con la comida, el viaje sale por 110 soles por persona.

    Me dijeron: “No, es muy caro. Mejor nos vamos sólo a Sacsaihuamán”. Y claro, si tenemos en cuenta que el ingreso mínimo vital en nuestro país es de 170 dólares, invertir la sexta parte de él (alrededor de 35 dólares) en visitar nuestro orgullo nacional, sin contar los gastos de llegada hasta Cusco, es, realmente, un abuso.

    También podríamos “nacionalizarnos” cusqueños, que así todo saldrá bastante más barato, jejejejeje… Pero no es una de mis opciones favoritas a estas alturas.

    Mi querido Ernesto, recuérdame escribir un post sobre esto.

    Saludos.

  • Ernesto   marzo 24, 2007 4:04 a. m.

    Angela:

    Has movido el tema justo por donde yo queria, por un lado el anhelo de los peruanos de (a falta de triunfos deportivos por ejemplo) de sacar presencia entre los paises del mundo y por el otro lado la mala forma en que se maneja nuestro patrimonio.

    La ciudadela esta saturada, pero lo lamentable es que seamos justo los peruanos quienes la tengamos mas lejos por no poder pagar los precios de escandalo que tengo referencia, pero claro mientran vengan turistas de fuera a quien sacarles dinero da igual que los peruanos solo la veamos en postal todo el mundo (literalmente hablando) viene a verla menos los peruanos porque no pueden pagarla. Que opinas de la propuesta que hubo de subir la tarifa a los extranjeros?

    Por cierto igual en tu esperado post podrias comentar algo sobre lo de Aguas Calientes, se dice que la saturacion del cemento en la zona no es precisamente hecha por los pobladores de la region, sino quienes (al igual que los asientos mineros) vienen a explotar el iman turistico que permite el lugar, o es que justamente los discriminados son los que llevan tiempo frente a los artesanos foraneos?.

    Que si... sera bueno conseguir esa categoria, pero ya debemos pensar en el dia siguiente

  • Fran Invernoz   marzo 27, 2007 4:47 a. m.

    Voto a Machu Picchu y espero que salga elegida para valorar la cultural ancentral de los peruanos. Se lo merecen, la obra y los peruanos. ¡Viva Perú!

  • Anónimo   abril 15, 2007 8:02 a. m.

    Al anónimo euraca ese, le digo: tienes razón chapetón, no se puede comparar La Alhambra con Machu Picchu. Yo estuve en ambas partes y me quedo con la obra de los incas del Perú. No es una montaña, ignorante, es una ciudad de piedra contruida en la montaña por los peruanos y con el nombre quechua, peruano también. Deberias saberlo porque tu españa (cuál de todas?... galicia, cataluña, pais vasco, canarias...?) se enriqueció expoliando nuestra riqueza y deberías decir VIVA ARABIA, ya que Alhambra -vocablo árabe también- les pertenece.Por siaca, escribo en castellano, no en español. A ver si entiendes.La Alhambra para los árabes, ¡Machu Pichu para la humanidad!

  • Unknown   abril 15, 2007 11:08 a. m.

    AL INKA ESE:
    TE ESCRIBO DESDE CANTABRIA, ESPAÑA, REGION EN LA QUE NO ENTRARON LOS ARABES, PORQUE NO TUVIERON UN PAR DE NARICES PARA HACERLO. ESPAÑA ES UNA Y GRANDE, EN LA QUE QUITAN EL HAMBRE TODOS LOS DIAS CIENTOS DE CIUDADANOS DE LA REPUBLICA DEL PERU. EN CUANTO A LOS MONUMENTOS, HAY QUE VOTAR AQUEL QUE SE CONSIDERE MAS BONITO, INDEPENDIENTEMENTE QUE ESTE EN PERU,EN ESPAÑA O EN EL CONGO. LO IMPORTANTE ES LA BELLEZA NO LA NACIONALIDAD. VIVA ESPAÑA.

  • juventudrimac   junio 18, 2007 8:15 p. m.

    PARA LUIS ALBERTO
    DEBES TENER EN CUENTA UNA SIMPLE Y SINGULAR COSA LO PARA TI ES HERMOSO PARA OTROS NO PEROOOOOO NO ESCRIBAS CON EL HIGADO,NO HAGAS BILIS SINO MAS BIEN A TODOS LOS ESPAÑOLES INVITA A QUE VOTEN POR LA MARAVILLA QUE HAY EN TU PAIS Y TAMBIEN A LOS INTERNAUTAS DE OTROS PAISES QUE APOYEN Y ASI AYUDARAS UTILIZA EL EL CEREBRO MAS NO EL HIGADO Y VERAS QUE LOGRAS MAS

Twitter