CLAE filatelico a la española

Author Ernesto   

(O del timo de la estampita al timo de la estampilla)
Hace unos dias se ha iniciado un escandalo en España con motivo de la intervencion de dos empresas dedicadas a la captacion de fondos del publico bajo la promesa de altas rentabilidades.

El gancho: el convencer a los potenciales inversores que los activos con los que operaban: estampillas (sellos en España) y obras de arte siempre se revalorizaban de manera segura y mucho mayor que otros bienes como los valores en bolsa o los bienes inmobiliarios.

Y claro, mucha gente confiaban en ellos porque pagaban efectivamente, solo que ahora se revelan las evidencias de que todo esto era debido a una operacion piramidal (les suena?) un sistema que es viable solo en la medida en que se amplíe la base con la llegada de nuevos clientes, que aportan los fondos necesarios para que se pueda pagar los altos intereses. Pero al no estar basados en una rentabilidad real, no se puede sostener a largo plazo.

El problema es que no hay garantias de que los supuestos bienes adquiridos tuvieran el valor suficiente como para cubrir las inversiones esperadas (la Organización de Consumidores y Usuarios llego a la conclusión de que en el 2004 el valor de sellos sólo alcanzaban el 16% de la inversión ademas Lloyd's habia cancelado su actividad como aseguradora por dicha inestabilidad), mas aun se habrian encontrado estampillas falsas y planchas para fabricarlos en la vivienda de un proveedor de una de las empresas intervenidas. Con esto al parecer se cae el argumento por parte de la oposicion de que la intervencion habia sido una cortina de humo del gobierno ante otro escandalo judicial.

Ahora que pasara con los afectados? dificil saberlo pues la CNMV (Comision Nacional del Mercado de Valores, el equivalente a la CONASEV) ha dicho que los afectados no pueden ser considerados como inversores sino como compradores de bienes y claro no estan protegidos por los mecanismos regulares para la proteccion de los inversore ni mucho menos dichas empresas estaban sujetas a algun tipo de supervision por parte de este organismo, siendo responsabilidad en todo caso de las autoridades de Consumo de las Comunidades Autonomas.

Al parecer esta clase de cosas seguiran saltando por el mundo de tanto en tanto, unos años despues del problema con el cheverengue algo asi ocurrio en Rusia, hace pocos años igualmente en España el caso Gescartera y ahora esto. Al parecer mientras uno siempre quiera ganancias superiores al mercado habra quienes se aprovechen, recordemos CLAE y todo lo que eso conllevo....

Un proveedor de Afinsa ocultaba sellos falsos en su casa

Sanción grave para las empresas auditoras de Afinsa y Fórum Filatélico por las cuentas de 2002

Yeso, una discoteca y 10 millones en billetes de 500

Más de trescientas mil personas podrían haber sido estafadas a través de dos sociedades de inversión en sellos

Gran operación policial contra dos sociedades de inversión en sellos por estafar a 200.000 personas

Fórum Filatélico, 25 años en el negocio de los sellos

1 Comment to “CLAE filatelico a la española”

  • Anónimo   mayo 13, 2006 1:20 p. m.

    Saludos

    Da mucha pena ver a tanta gente que se queda sin sus ahorros (aunque todos sabemos que no se puede apostar todo el dinero a un sólo número), a los trabajadores (intermediarios y similares) de estas empresas (que, como poco, se quedarán sin trabajo) y todo, a fin de cuentas, porque cuatro cráneos decidieron que esta era una buena forma de hacerse millonarios rápido, volar a algún paraíso y adiós muy buenas (porque está claro que no pensaban pagar siempre el dinero prometido, si ya desde un inicio falsifican y mienten).

    Es el problema, por otro lado, de confiar en intereses tan altos (diablos, al doble que otros sistemas y, además, como cifra segura y constante, simplemente imposible) es que deben tener truco, así de sencillo. El invertir en sellos o arte es una jugada demasiado arriesgada como para que lo haga un "lego", o confíe (como este caso) en una sociedad que realmente no le garantiza nada (pero promete mucho), sin contar con el detalle del nulo control y auditorías por externos (a fin de cuentas, es una actividad no regulada).

    Una pena. Sólo con ver que hay pueblos en que la mitad de las familias habían invertido ahí (con lo cual, por otro lado, vemos el público objetivo de estas empresas).

    Hasta Luego ;)

Twitter