0

Auuu...Eso debe doler

Author Ernesto    Category

Siguiendo con las jornadas para conocer la cultura sudafricana, no podia negarme cuando en el trabajo nos dijeron para asistir a un partido de Rugby, deporte sobre el cual si tenia alguna idea mas que en el caso del cricket, gracias a que la television siempre nos bombardea con imagenes de los partido de Futbol Americano, deporte con el que guarda varias semejanzas.

En esta ocasion se trataba de un partido valido para el Torneo Super 14 entre los Vodacom Bulls de Pretoria y los Crusaders de Nueva Zelanda, el partido no se jugaba en Johanesburgo, sino en Pretoria, asi que nada... a salir temprano el viernes y a comerse el atasco de 3 horas.

Luego de estacionar nos dirigimos al estadio de la Universidad de Pretoria, las calles adyacentes estaban muy mal iluminadas, pero felizmente nos acompañaba un compañero de trabajo que justamente habia estudiado en dicha universidad y conocia la zona.

Al llegar al estadio note algo muy evidente, en el partido de cricket (en Joburg) era mayoritaria la presencia blanca como parte del publico asistente, pero en esta ocasion la presencia negra como publico era practicamente inexistente, mi compañera me decia que seguro era porque Pretoria habia sido tradicionalmente una ciudad Afrikaner, no lo se, pero imagino que mucho tiene que ver la tradicion en este juego lo cual se trata de cambiar en cierta forma obligando a los equipos a tener al menos 2 jugadores negros en la cancha, a ver que pasa en unos años.

Cuando llegamos los equipos recien estaban calentandose, pero al poco se retiraron para dar paso a tal vez lo mas interesante del partido: las cheerleaders, para muestra un boton:



Con la salida al campo de los Bulls (previa abucheada de los Crusaders) se noto la emocion del publico, una emocion que definitivamente no pude percibir en el partido de cricket, lo malo de dicha emocion es que me toco sentarme justo delante de una familia que se la paso todo el partido diciendo "Kumbalo", originalmente pense que era el nombre de algun jugador, pero luego me contaron que era una frase en Afrikaner que quiere decir algo como "Come on", bueno... si que tenian garganta para decir n cosas inintelegibles, asi que caballero nomas "la tuya tambien" "y tu abuelita" pues igual no me entendian.



El partido se desarrollo mas o menos como yo esperaba, con escenas como esta a cada rato.



Y claro algunas muchas mas violentas que por ser rapidaz no pude captar :( , sobre todo cuando algun jugador cogia la pelota e inmediatemente le hacian un cargamonton que solo creias posible en las peliculas, osea que si cogias la pelota ya fuiste, en 2 segundos tenias minimo a 4 gorilas en tu encima, con el agregado de que alguno de ellos capaz sea de tu equipo que venia a "ayudarte".

Lesiones permanentes aparte, una cosa que debo reconocer a este deporte es el hecho de que integran la tecnologia a fin de que el arbitro pueda (viendo la repeticion de la jugada en la pantalla gigante) decidir ante situaciones dudosas, sobre todo para saber si el balon sobrepaso o no la linea de meta, es algo en lo que el futbol deberia de aprendir en lugar de decir que "el factor humano" es parte de la emocion, tonterias, es solo una excusa para tolerar (o promover) errores evidentes.

Con respecto al partido, debo decir que por mucho Kumbalo que dijeran atras, los Bulls poco tenian que hacer, no mas coger la pelota la maquinaria aceitada de los Crusaders se les iba encima de una manera precisa y predecible, cuando en el caso contrario solo podias ver entusiasmo por parte de los Bulls, lo cual a todas luces era insuficiente para remontar un marcador que en un momento dado era de 3-33, recien en los 10 minutos finales los Crusaders (con la victoria en el bolsillo) aflojaron un poco a fin de dejarle cierto honor al anfitrion, con lo que lllegamos al resultado final.


Definitivamente una experiencia interesante y mucho mas divertida que el cricket, pero ...saben?... aun prefiero el basket y el futbol.

Twitter