3

¿Paridad entre hombres y mujeres por decreto?

Author Ernesto   

Finalmente el Gobierno español a dado luz verde a la nueva Ley de Igualdad, que entre otras cosas establece: politicas de conciliacion de la vida laboral con la familiar, responsabilidad de prueba por parte del acusado en el caso de acoso sexual, que ningun sexo puede tener mas del 60% de una lista electoral, prioridad en contratacion a las empresas que tengan "planes de igualdad", la obligatoriedad del establecimiento de estos planes en las empresas de mas de 250 empleados y.... la obligatoriedad de que dentro de 4 años el 40% de los Consejos de Administracion de las empresas este conformado por mujeres.

Para mas informacion:



A primera vista todo bien, pero .... quisiera contarles de algo que conozco de cerca para que se vea lo impractico e injusto de esta ley al querer forzar la paridad desde arriba, total como se dice de buenas intenciones....

Es sabido que en las facultades de ingenieria la proporcion de hombres es mucho mayor que la de mujeres, si bien en los ultimos 30 años (mucho mas en España que en Peru) la participacion de las mujeres en la vida universitaria ha aumentado considerablemente, el resultado tiende a ser el mismo: hay mas alumnos que alumnas en las facultades de ingenieria (lo cual dicho sea de paso cuando uno esta en esa edad llega a dar pica al ver que todas las chicas estaban en las areas de letras del tontodromo), dandose el caso inverso en otras carreras como Trabajo Social o Psicologia. Se quiere achacar esta situacion a condicionantes sociales y culturales, pero (sin quitar su posible importancia en sociedades como la peruana) convendria dar un vistazo al libro "Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas" de los esposos Allan y Barbara Pease, donde en resumidas cuentas establecen en promedio las mayores habilidades de las mujeres para la comunicacion y las mejores habilidades espaciales de los varones.

Entonces llegamos al escenario que ya sea que por falta de vocacion o porque los procesos de seleccion academica influyeron en ello, se llega a la situacion de que se tiene una mayor proporcion de hombres que de mujeres egresados de ingenieria, lo cual a la hora de que las empresas los incorporen a sus plantillas tambien se vera reflejado mas o menos similarmente (llegados a este punto debo decir que no es que los hombres sean mejores profesionales que las mujeres, sino que simplemente estos son mayoria en esta carrera), salvo ... situaciones que ya se estan dando y de las cuales he tenido referencia: Llega un momento que al ir creciendo la plantilla de una empresa al final los jefes se percatan que han fichado mas hombres que mujeres tons deciden dar prioridad a las mujeres a la hora de hacer nuevas incorporaciones, ocurriendo lo que decia un amigo que trabaja en seleccion de personal "a veces a una mujer le basta con solo cumplir el perfil para ser aceptada, pues las empresas estan pidiendo mujeres", como podemos ver lo que esta ocurriendo es que las empresas dejan de elegir a sus posibles empleados entre los mas calificados para el puesto, sino que primero miran si se estan incorporando suficientes mujeres, por plantearlo en terminos sencillos: hay 4 vacantes, se presentan 8 hombres y 3 mujeres, se supone que deberia elegirse a los mejores de esos 11, pero no necesariamente ... si esta empresa considera que "le faltan mujeres" (y ahora con esta ley lo pensaran asi) esas 3 mujeres tendran el camino casi abierto solo por presentarse, cuando lo logico seria elegir a la persona mas idonea para el puesto sea esta hombre o mujer....

Extrapolemos un poco la situacion a los Consejos de Administracion o Juntas Directivas (en el supuesto de que sean manejadas profesionalmente y no familiarmente), para llegar a ellas por lo general se requieren ciertos años de experiencia y en estos momentos en el banquillo de "aspirantes" hay mas hombres que mujeres (aunque seguro que no en una proporcion tan radical como en la ingenieria y con una tendencia a la paridad en las futuras generaciones), pero con esta ley de nuevo los meritos pasaran a un segundo lugar en aras de la paridad "desde arriba". Como contaba mi profesor de Direccion de Personas en el IE, con estas politicas lo que se hace es avisar de antemano a todo un conjunto de hombres que sus carreras ya han acabado como el caso de un amigo suyo, mando medio que decia "yo ya se que la direccion del departamento se la daran a mi asistente pues ha llegado la orden de que debe haber paridad en las direcciones, ya mi carrera termino" y claro... ese era justo el siguiente departamento donde iba a haber un relevo y si se queria lograr dicha paridad no deberian darsela a un hombre al margen de sus meritos, lo cual es tan injusto como que a una mujer no se le deje desempeñar ciertos trabajos solo porque es mujer (como en el caso de las minas, aunque felizmente la situacion tiende a cambiar).

Asi que .... antes de ponerse a saltar por este nuevo logro en aras de la igualdad, pensemos si es correcto tratar de conseguir desde arriba ciertos cambios que la sociedad ha logrado introducir poco a poco, solo es cuestion de tiempo, porque si bien la tendencia de mas ingenieros que ingenieras creo que se mantendra, en los puestos directivos la cosa estara mas equilibrada por su propio peso y sin necesidad de destruir carreras.

Otro si digo, que tambien me parece injusto que muchas mujeres sean truncadas en el camino al ascenso por el hecho de ser madres y/o pedir la jornada reducida, algunas empresas que presumen de tener directivas en realidad ocultan que estas han logrado serlo sacrificando esa parte de sus vidas.

3 Comments to “¿Paridad entre hombres y mujeres por decreto?”

  • Fran Invernoz   octubre 28, 2006 9:59 a. m.

    Es un tema complicado que has sabido analizar muy bien para que empecemos a reflexionar sobre este asunto.

  • Anónimo   diciembre 01, 2006 8:51 a. m.

    Muy buenos puntos.

    Y sí, la lucha contra la discriminación no se debe agotar en meros gestos para el auditorio ni en palabrería hueca.

  • Jose Castillo   octubre 05, 2011 6:24 p. m.

    Ademas que las políticas de igualdad que has definido son la peor de las injusticias; tampoco hay nada de malo en que el camino de ascenso de una mujer se trunque por el hecho de ser madre y/o pedir la jornada reducida. Acaso no es lógico; yo como empresario voy a evaluar, contratar y pagar a la gente sin considerar su sexo, pero sí, a partir de los resultados que me proporcione. No tengo porque desplazar un hombre que me pude rendir más que una mujer, por el hecho de que ella sea madre, XD.

Twitter