2

20 (21) years of Bloodletting, ¡Concrete Blonde en Lima!!

Entre las bandas que me acompañaron en la primera mitad de los 90s, Concrete Blonde ocupa uno de los lugares preferentes (junto a Cranberries, INXS, REM entre otros), pues la voz de Johnette Napolitano me sedujo desde que en algún momento de 1990 escuche Joey y poco tiempo después la melancolica Everybody Knows, al escuchar dichas canciones en Doble Nueve sentia que estaba a las puertas de algo que no tardaría en saltar a las radios mas comerciales del dial limeño, lamentablemente me equivoque, aun no entendía muy bien lo que era un grupo "de culto" y me temo que ese es el status que tiene Concrete Blonde entre los fans peruanos, pero esto no importaba mucho cuando dos años despues fue Someday? la que me hizo escuchar con retraso el album Bloodletting, donde cogi contacto con canciones como Caroline y Tomorrow Wendy, ya para fines de 1993 y principios del 94 canciones como Heal It Up y Mexican Moon me hacen escuchar el disco homonimo, logrando descubrir una curiosa versión llamada Bajo la Luna Mexicana.....

Con estos antecedentes, cuando escuche que se planeaba el concierto, sabia que tenia que ir, aunque debo confesarlo... dudaba un poco porque mi situación en Perú aun no es totalmente estable (vamos, que aun estoy buscando chamba) pero decidí que tenia que hacerlo, nunca se presentaron en Madrid (y si que hubiera ido) y quien sabe cuando volverian a pasar por Lima, y así me compre mi entrada para el concierto que extendia su gira "20 years of Bloodletting".

Obviamente que al tratarse de un grupo no tan mainstream para Peru no encontré a nadie que se apuntara a ir conmigo, lo cual como es sabido no es mucho problema para mi, pero un cruce de twitts con Enrike Brujo nos permitió darnos cuenta de que ambos íbamos al concierto así que quedamos en vernos (y conocernos) en el Gotica del Larcomar ("... capacidad super limitada..")

El concierto estaba programado para las 11pm, asi que llegue como a las 10:45 al local, luego de identificar a Enrike y a su novia, conjeturamos sobre si arrancaría a tiempo, no fue así... el grupo apareció (copa de vino en la mano de Johnette) en el escenario a las 00:02 de la noche (*), arrancando con Beds are Burning cover de los australianos Midnight Oil, que ha estado en mucha rotación estos días en Doble Nueve, luego proseguirían con God Is a Bullet para luego emocionarnos totalmente con Joey:


Proseguirian canciones como Days and Days y Lullabye, pero personalmente una de las que mas me emociono fue Someday :


Para ese momento ya la gente pedia sus favoritas, destacando Mexican Moon pero para llegar a ella tendriamos que escuchar primero (junto a algunos covers) canciones como Bloodletting o la contagiosa Ghost of a Texas Ladies Man


En todas las canciones se denotaba la entrega de la banda, el dominio de escena de Johnette, el virtuosismo de James Mankey (grande maestro!) y la precisión de Gabriel Ramirez, pero si hemos de mencionar una de las canciones mejor logradas de la noche, no podemos omitir a Caroline


Así entre otras canciones llegamos al punto en que James coge la guitarra acústica para luego de una canción que lamentablemente no recuerdo, iniciar los compases de .... ¡Mexican Moon!


Luego de esta excelente interpretación los miembros de la banda procedieron a arrojar algo poco usual en un concierto.... ¡rosas!! pero esto es algo que tiene mucho sentido pues la caratula del Bloodletting es justamente un conjunto de rosas, esto indicaba que la banda se despedia, pero claro.. esto solo es un lapso para el usual "encore" que en este caso se trato de Tomorrow Wendy


Lamentablemente el concierto termino ahí, quedándonos sin escuchar dos canciones emblemáticas como Still in Holywood y sobre todo Everybody Knows, la verdad ese detalle frustro que sea totalmente pleno este breve retorno a los 90s, y si me dicen a mi.. yo no hubiera incluido ese cover a Coldplay...

Con todo, ha sido un gran concierto, repito, la entrega tanto del publico como de la banda hicieron de esta noche en Larcomar un momento memorable... y ... una sacada de clavo mas.

(*)Como curiosidad queda que felizmente la música de espera parecía haber sido seleccionada por Oscar Guerra o Christian Leon, locutores de Doble Nueve... pocas veces sientes el gusto de que eres capaz de identificar el 95% de lo que pasan en una disco.
Videos del canal de frajita

2 Comments to “20 (21) years of Bloodletting, ¡Concrete Blonde en Lima!!”

  • soleil   febrero 21, 2011 4:49 p. m.

    pues te miento si digo q los conosco, vi algunos d los videos y no podia escuchar bien! pero me quedo la curiosidad de escucharlos en youtube! lo importante es q la hayas pasado bien!beso!

  • Omar Quezada   marzo 29, 2012 12:31 p. m.

    Y pensar que lo único que rescataba de los 90's era Radiohead y Pearl Jam. Pucha, ahora tengo 36 años y vengo a descubrir a Faith No More y a CONCRETE BLONDE. Estoy enamorado de Johnette Napolitano, su belleza física (que piernas!!!), su voz, su performance en escenario, etc. lástima que hayan venido 2 veces a Lima y yo ni enterado.

Twitter