10

Referendum Fonavi en el IFEMA (Madrid)

Como es sabido, hoy los peruanos residentes en el extranjero no participábamos en las elecciones municipales, pero si en el Referéndum Fonavi, por lo cual algunos estabamos pendientes de lo que nos diria nuestro consulado, aunque en este caso debo decir que ha habido poco interes por difundir dicho proceso electoral, pues recien nos enteramos del local de votación el pasado 24 de Septiembre... si.. a menos de dos semanas de las elecciones, pero aun asi no faltamos algunos que si fuimos a cumplir nuestro deber en el local del Ifema en Campo de las Naciones.

La afluencia del publico se veia moderada a diferencia de las elecciones del 2006, lo cual era predecible si tenemos en cuenta que no habia multa.




Al momento de votar a eso de las 11:30 fui testigo de una escena curiosa, los miembros de mi mesa estaban discutiendo con uno de los responsables del consulado, pues se negaban a aceptar fusionar su mesa con una aledaña (había 5 personas de dicha mesa esperando votar), aduciendo de que ya bastante estaban cumpliendo con su deber al quedarse ahi y cerrar la mesa, y que el escrutinio de una mesa adicional era un esfuerzo extra y que trabajaban al día siguiente. Fue así que se tomo la decisión de declarar dicha mesa como "no instalada", figura que según pude comprobar no fue rara:


Un amigo estaba de miembro de mesa y me comento que en su caso habian tenido que fusionar 4 mesas, y que en este caso habian podido contar con un voluntario para que les ayude, ¡bien por ellos!!












La verdad es que cuando sali vimos que aumentaba la afluencia de gente, me imagino que alguno habra llegado y comprobado que su mesa no estaba instalada......



Pues si, asi se vivio esta jornada de referéndum en Madrid, jalón de orejas al Consulado peruano por no haber difundido mas esta convocatoria.

Actualización 18:58 Mi amigo que estaba de miembro de mesa me comenta que el "SI" gano por amplia mayoría en las diversas mesas en una relacion 4:5 aproximadamente, pero eso no fue lo relevante sino el desorden a la hora del cierre, con una mayoría de coordinares poco proactivos, que no orientaban a los miembros de mesa con relación al apropiado llenado de las actas, las colas internas para dejar las actas, que habia que entregarlas al funcionario consular que decía el acta y de no ser así.... a hacer cola de nuevo, un coordinador afanando a una miembro de mesa en vez de asesorar. Una lastima... pensaba apuntarme de voluntario pero por mi resfriado decidi no hacerlo... :(

10 Comments to “Referendum Fonavi en el IFEMA (Madrid)”

  • Anónimo   octubre 04, 2010 1:31 a. m.

    Pues estuve yo de miembro de mesa y tambien tuvimos que aceptar fusionar una adicional, al parecer muchos miembros de mesa prefirieron pagar multa a ejercer su deber de ciudadano, lo que me llamo la atencion fue la inseguridad, a pesar de haber policias y vigilantes de securitas, cualquier persona pudo haber ingresado con armas u otros artefactos y nada reviso absolutamente nada, ni bolsos ni mochilas, etc. otra cosa el personal del consulado no informaba bien, es lamentable, en algunos casos tuvimos que aceptar que votaran con DNIS caducados del 2007, lo cual me parece inaceptable, pero no nos quedo mas remedio... ojala pronto veamos un cambio en la mentalidad de nuestro pais y sus funcionarios!!!

  • Jomra   octubre 04, 2010 3:33 a. m.

    Salud

    Interesante la crónica. En el consulado de Salamanca (donde votamos todos los de Castilla y León) venía bastante gente que el año pasado o hace un tiempo pidieron el cambio de dirección en Madrid, les cambiaron (en el DNI) la calle pero no la "provincia", así que sus mesas de votación seguían en Madrid. ¡Vaya faena!

    Por lo demás, en Salamanca se dejaron de instalar 3 mesas (y es a una mesa por provincia, Burgos, Ávila y Segovia* se quedaron sin mesas) y la de Palencia (la mía) la tuve que instalar yo como voluntario. Otro problema añadido fue en la mañana, los de Soria y León llegaron puntuales a las 7:30 y el cónsul no llegó a abrir el local hasta pasadas las 8:15, la de Soria me comentaba que se habían levantado a las 2am para llegar a tiempo a Salamanca...

    *Vino una señora de Segovia (con su familia que no había hecho el cambio), de como 80 años (comentó que ella ya no tenía obligación de votar) como a las 11 am dispuesta y entregada a votar y le dicen que si quiere votar que se ponga de presidenta de mesa voluntaria, no le daba el cuero para eso a la pobre señora, así que se quedó sin votar.

    En este momento no sé si se pueden fusionar mesas la verdad (¿seguro que se pueden? sé seguro que un voluntario no puede abrir una mesa donde no vota, pero no sé si miembros sorteados de una mesa pueden abrir otra...).

    Ah, por cierto, en las mesas de Soria, León y la de Palencia solo votamos los que estábamos en las respectivas mesas (o sea, un voto o dos), solo tenían cierta afluencia las de Salamanca y Zamora. Poner una mesa de forma periférica no es buena idea, de Segovia a Salamanca hay una pésima combinación de buses (cosa que no pasa con Valladolid o Madrid) y Soria, Burgos o Palencia están más cerca (o con mejor combinación de buses, trenes y mejores autovías) de Madrid que de Salamanca.

    Hasta luego ;)

  • Anónimo   octubre 04, 2010 3:50 a. m.

    Así es. Yo también fui a cumplir con el deber cívico (y eso que a mí personalmente no me atañe. Nunca puse ni un sol pa' esa vaina). Felizmente fue cerquita de mi casa, a diferencia de anteriores comicios. Fui a primera hora de la mañana. Salí a eso de las ocho y cuarto (hora gringa). A regañadientes puse el carro en el parqueo del IFEMA (me dio pereza ponerlo en la calle. Pagué como un euro y cuarto) y la mesa no estaba lista. Faltaba el presidente. Conociendo a los peruanos, estaría reponiéndose de una tranca la noche anterior. En fin. Esperé un poco (no había cola) y para las nueve y diez ya estaba de regreso en casita. ¿Van a publicar el margen de participación y esas cosas?

  • Ernesto   octubre 04, 2010 3:58 a. m.

    De lo que veo, es que ha habido una total desidia por parte de nuestros consulados en difundir y organizar apropiadamente esto.

    Y esto olia mal desde el principio cuando vimos lo tarde que nos dieron el local de votación, esa falta de interes no es gratuita sino ¿Como se explica que ningun medio de comunicación haya dado avances del resultado del referendum?

    Gracias por pasarse por aqui

  • Anónimo   octubre 04, 2010 4:38 a. m.

    Una pregunta? pense que solo teniamos obligacion de las presidenciales? sabeis que pasa a los que no votamos? multa o algo asi?

    Roberto

  • Ernesto   octubre 04, 2010 4:59 a. m.

    Hace unos años (no recuerdo cuando) se cambio la ley para que quienes vivimos en el extranjero no estemos sujetos a multa por no votar, la excepción es en el caso de que seas miembro de mesa.

  • Jomra   octubre 04, 2010 6:17 a. m.

    Salud

    Claro que no es gratuita la desidia. La exoneración de multa esta vez ha salido ANTES de las votaciones* (incluso el consulado de Salamanca decía que era "voluntario" votar, eso no es correcto, sigue siendo obligatorio), se ha buscado que la participación sea baja, y si para unas presidenciales ya está por los suelos, en este caso a duras penas supera el 20% (en mi mesa menos del 1%, jajajaja).

    Ah, en el local de Salamanca no tenían una copia del Proyecto de Ley, así que nadie podía consultarlo ahí mismo (pregunté por el mismo).

    Ernesto: ¿en Madrid tenían?

    *En realidad no se cambió la ley para que siempre estemos exonerados, sino que se cambió para permitir eximirnos de multa de forma general, pero debe decidirse en cada elección.

    Hasta luego ;)

  • Jomra   octubre 04, 2010 7:17 a. m.

    (Sobre los DNI caducados, salió una resolución de la RENIEC permitiendo que se votara con los mismos, así que con ellos no debía haber ningún tipo de problmas)

  • Pável   octubre 06, 2010 9:15 a. m.

    El desorden, la incertidumbre, la gente corriendo de un lugar a otro desorientada ha caracterizado esta votación. Es la peor en la que he participado, ciertamente.

    Y la gestión del conteo de votos... ni hablar...

  • Ernesto   octubre 06, 2010 9:23 a. m.

    Queda claro que para el 2011 los partidos tendrán que tener toda una infraestructura para evitar que el caos juegue en su contra.....

Twitter