5

Una lavada de cara para Israel con Wendy Sulca y amigos

A veces para explicar algo, tengo que contextualizar, asi que no queda mas que publicar este video del trio conformado por Delfin Quishpe, Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente.



A primera impresión uno podría quedarse en lo mas evidente: la risa, la estética decididamente huachafa, lo pegadizo de los coros, y claro nos mataremos de la risa o de vergüenza ajena, pero luego de pensarlo un poco mas tratemos de ver mas allá y entender la idea detras de esto, así que regresemos a los coros:

Israel, Israel, que bonito es Israel
Israel, Israel, en tus tierras bailare


Y por si no fuera suficiente... ojo al mensaje final:
Acércate Israel a Latinoamerica
Acércate a Latinoamerica Israeeel!!!


Muchos se han quedado como dije, en lo huachafo del video y la cancion, pero como comentaba con Angela "si a quienes (se supone) estamos mas enterados del asunto nos hace reir por un instante, ¿que pasara con quienes no conozcan mucho del asunto?", así que por ahí esta la pista de que esto no es sino una campaña para hacer percibir a Israel como algo bonito, simpático y hasta... graciosito, y claro difundiendo la idea mediante la viralidad.

Poco después me acorde de una campaña viral (de la que me entere gracias Martin Varsavsky) hace dos años que empezaba con este video:


Como se puede ver este vídeo, luego de atacar a España, te incitaba a visitar un Website, donde se partía de la idea de "¿no te gusta que hablen mal de tu país? pues a mi tampoco del mio" para luego mediante imágenes contraponer mensajes positivos acerca de lo bonito que es Israel frente a la idea (admitamoslo, en España Israel tiene muy mala imagen) de guerra y muerte que, según los creadores de la campaña, esta asociada erróneamente a Israel.

A David Navarro no le gusta que (según el) solo se vea esto de su pais:


... y se queja de que no se ve esto:


Como se ve.... un mismo objetivo ("Israel es bonito, no somos solo guerra") con diferentes medios dependiendo del publico/país al que va dirigido la campaña, pero claro mucho se cuidaran de mencionar acerca de que pais es el que ha ido creciendo en todos estos años:



En el caso concreto de la campaña para España, David Navarro reclama que "el cuadro esta a medias, solo se muestra la parte mas sordida y cruel", pero claro el olvida de que esa mala fama se la ha ganado Israel a pulso, con su política expansionista en contra de los palestinos. En el caso del video del trio latinoamericano el mensaje ya casi ni hace alusion a la parte dura del asunto, no, pues... "Que bonito es Israeeeel".

Así que, de video huachafo o canción tonta... nada, es parte de una campaña con objetivos definidos: lavarle la cara al expansionismo israelí (por si no te habías dado cuenta):


Actualizacion 24 Abril: Hoy día me avisan y confirmo que el vìdeo en Youtube (que ya alcanzo 349724 visitas) ha suprimido los comentarios, es que claro parece que las alusiones directas a la estética huachafa asi como a la propaganda sionista han sido demasiado para los gestores de esta campaña, asi que prefirieron censurar a rebatir argumentalmente, pero eso... es demasiado pedir.

5 Comments to “Una lavada de cara para Israel con Wendy Sulca y amigos”

  • Jomra   abril 24, 2010 3:01 a. m.

    Salud

    0_0
    Y tienes razón, es publicidad adaptada a cada público, de forma más o menos directa o con mensajes más o menos elaborados (como bien destacas, el de la canción es más sencillo, pero tal vez mucho más funcional).

    También es una pena que estén «tan preocupados» por la imagen que tiene su país y no por acabar con las razones por las que tiene «esa» imagen. Es igual que cuando a toda crítica responden gritando «antisemita».

    Hasta luego ;)

  • Anónimo   abril 24, 2010 1:44 p. m.

    Vamos a ver, ¿de verdad crees que con "esto" se puede lavar la cara de nada? Este vídeo es, con diferencia, el vídeo más friki que he visto en mis años de Internet. Penoso, de medios, pero eso tendría una clara disculpa si al menos hubiera buenas voces, buena letra y buena música... ¿y tú crees que la tiene?

    Por otra parte te tengo que corregir, Israel no tiene imagen de muerte y de guerra, en todo caso la tiene de GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO. Por qué si se quieren solidarizar con alguien no lo hacen con los palestinos que son los que llevan la peor parte en esta historia??

    En fin, un despropósito de principio a fin. Estoy seguro que en Perú tienen mejor música y mejores artistas que los tres del vídeo.

    Saludos.

  • Unknown   abril 25, 2010 6:30 a. m.

    Creo que te pasaste de fino man, ese bodrio no le lava la cara a nadie, y no creo que el publico objetivo ni siquiera sepa que significa "sionista" o "antisemitismo", o si lo sabe, solo lo va a ver para reirse. Esa moda de ver conspiraciones urdidas por mentes que manejan el mundo y cosas asi esta demasiado de moda con toda esa literatura basura a lo Dan Brown, facil te ha afectado un poco.

  • Ernesto   abril 25, 2010 7:09 a. m.

    Yo también pensaría sobre conspiranoia si no conociera de antes de la campaña en España que cito en el post.

    Israel tiene motivos para tratar de defender su imagen, aparte de la visión dada por los medios respecto a la guerra, existe algo que debí comentar en mi post, y es que en Europa no son raros los boicot a los artistas y productos israelíes, en ese sentido es lógico para Israel que en lugar de cambiar su actitud expansionista se recurra a las relaciones publicas, mediante campañas personalizadas para cada país.

    Si, reconozco que es dificil de verlo, pero sugiero mirar con detalle la campaña española, no me extrañaría que ellos hayan hecho uso de la viralidad en algún otro país.

  • Galileus   mayo 14, 2010 9:46 p. m.

    Definitivamente. Allí hay algo raro. La verdad es que no me había llamado la atención este video. La verdad es que no me gusta este tipo de producciones nacionales.

    Sin embargo, es importante lo que hoy nos revelas. Es extraño, asimismo que los medios de comunicación locales no lo hayan tocado (o talvez me equivoque).

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

Twitter