7

“Se admiten pesetas”

Author Ernesto    Category , , ,

Es extraño como uno llega a percatarse de las cosas, el dia de hoy fui a almorzar con una amiga a un mini centro comercial en Coslada y al irme me llamo la atención que un local comercial tenia un cartel con las palabras que dan titulo a este blog, y luego…. Otro mas! Entonces me acorde de algo que lei hace poco: que por la crisis los españoles estaban cambiando las pesetas que les quedaban (usualmente como recuerdo) por euros, con lo que no contaba era con eso… que los comerciantes en un intento de asegurarse la clientela estaban dando esta clase de facilidades, a fin de evitar a su potencial cliente el engorro de ir al Banco para sacar euros.


Es bueno recordar como fue la implementación del Euro, las monedas y billetes se liberaron a los negocios a mediados de diciembre del 2001 pero aun no podían ser usadas para transacciones, el 1 de enero del 2002 se inicio su uso, pero hasta el 28 de Febrero debía convivir con la peseta aunque a pesar de ser ambas monedas de uso obligatorio los negocios estaban obligados a dar el vuelto solo en euros, pasada esa fecha (y la fiesta del "adiós a la peseta") la peseta solo podría ser aceptada en el Banco de España para ser cambiada por euros, como es lógico todo este proceso estuvo rodeado de una constante publicidad (además de un doble etiquetado) para que el publico se familiarizara con la nueva moneda:





Lo malo es que la promesa de que los precios no iban a subir, no se cumplió pues todos los comerciantes aprovecharon para redondear al alza


Bueno, el caso es que desde el año pasado suenan mas las discusiones sobre si España hizo bien unirse al euro o no, lamentablemente a estas alturas esa discusión ya no tiene mucho sentido, pues el costo de la salida seria aun peor, probablemente las cosas hubieran ido mejor si el BCE hubiera gestionado su política mirando el global de los países y no solo a las locomotoras (Francia y Alemania), asi que solo queda esperar que las nuevas gestiones tengan esa visión global pues en esta etapa España quedo atrapada en un sistema de euro barato que no correspondía a su realidad, lo cual ocasiono los problemas (burbuja inmobiliaria) que hacen que la crisis sea particularmente dura aquí.

En fin, es curioso que 8 años después, el nombre de la peseta sigue dando vueltas en España, pensaba que solo se reducia a la costumbre (ya menos frecuente) de seguir hablando en millones de pesetas para referirse al precio de las viviendas, pero no…. La antigua peseta seguirá dando vueltas en el imaginario económico español.


Para terminar me he permitido rescatar un correo que mande a mis amigos el 2 de Enero del 2002 (entonces solo tenía 4 meses en España).


Llego el Euro!!!!

Hola Todos.

Lo que no les habia comentado es que desde que llegue, a los dos dias me movia tranquilamente con el tipo de cambio de las pesetas y todo eso, era simple: acordarse que 50 ptas (bueno en realidad 52 ptas) era un sol, y asi... feliz de la vida, llegaron mas peruanos aca y yo que si que el bono bus esta tantas pesetas, que esto esta tantas pesetas... y me decian: y en dolares cuanto es?

Bueno.... en parelelo veia cada vez mas los anuncios de la puesta en vigencia del euro, a cada rato comerciales en la televisión: "El Euro: nuestra moneda", se ponian en venta las Eurocalculadoras cada vez mas, en la cabina de Internet nos regalaron una tablita de equivalencias, y si bien al llegar a Espa=F1a las etiquetas de los diversos precios aparecía en letras grandes el precio en pesetas, al llegar a diciembre lo que aparecía en letras grandes era el precio en Euros, pero ni con esas: no me fijaba mucho. Solo a partir de la quincena me hicieron notar el que 6 Euros es casi como 1000 pesetas.... a la vez que el Banco convirtió mi cuenta en Pesetas en una cuenta en Euros..... de igual manera un prestamo que hice en Pesetas me lo devolvieron en Euros...

Pero el dia oficial fue el 1ro de Enero, donde a la vez que las tradicionales celebraciones en Puerta del Sol, se iba a despedir a la Peseta y dar bienvenida al Euro, la celebracion de Año Nuevo fue tranquila en la casa de un amigo, y vimos en la tele que habia gente con carteles de "Bienvenido Euro" y cosas asi, y comentaban que la gente estaba haciendo cola en los cajeros para recoger los primeros Euros (se suponia que la "mayoria" de los cajeros tenian un sistema para que recien a partir de las 12:00 solo entregaran Euros), asi que luego de cenar decidimos ver si podiamos sacar unos Euros, solo que ninguno de los 4 cajeros que habia por el barrio tenia Euros... Grrrr.

Asi que pase la primera mitad del dia sin Euros, ya en la tarde note que la mayoria de las diversas maquinas expendedoras tenian etiquetas que decian "Esta maquina solo acepta pesetas",mmm... Luego una amiga tenia que sacar un BonoBus de Metro, asi que aproveche y (Al fin!!!) saque 50 Euros de un cajero para prestarle, y en la estacion de Mar de Cristal habia una colaza para sacar los tiquets, y lo que mas demoraba era que la gente pagaba en Pesetas pero el vuelto debia ser en Euros!!!

En fin..ahora he guardado parte de mis monedas en ptas como recuerdo y el resto pienso liquidarlas en el transcurso de la semana y en adelante solo con Euros...

Ya de noche vi en la tele que los bancos abrieron para hacer los cambios respectivos, y si: la gente tenia entusiasmo en cambiar sus ptas por Euros, tal es asi que en algunos bancos tuvieron que racionar la entrega de Euros por persona, lo malo son incidentes como el de un vendedor de dulces que la barra de caramelos la subio de 150 ptas a 1 Euro (166 ptas) y otras perlas asi...

Saludos

Ernesto


ActualizacionEste video cubre el primer dia de cuando la locura por retirar los nuevos billetes y monedas:

Yo no pase por esos problemas, pues consciente de ello me deshice de todas mis pesetas entre el 31 y el 2, ademas siendo de que casi todo lo pagaba con tarjeta, lo unico que vario fue lo que me entregaba el cajero automatico, pero como bien lo menciona la señora quien tenia "dinero negro" .. a cambiarlo!

7 Comments to ““Se admiten pesetas””

  • .: MeLi :.   mayo 31, 2009 11:59 a. m.

    Interesante post. No puedo creer que a más de 8 años de ingresado el Euro la gente siga teniendo pesetas!!! Me pregunto si alguien en el Perú guardaría tanto una moneda desactualizada.

    La crisis debe estar bien brava como para que la gente saque sus "recuerdos" a pasear y a comprar, ¿no? Esto es increíble, pero ciento por ciento, según cuentas.

    Besos!

  • Jomra   junio 01, 2009 4:50 a. m.

    Salud

    Realmente no recuerdo el etiquetado en Madrid, pero acá en los supermercados y otros negocios siguen poniendo el precio tanto en euros como en pesetas (en pequeñito) y las viviendas, incluso, solo en pesetas (en los carteles en los balcones y algunas inmobiliarias, aunque estas prefieren poner en euros, suena a "menos"). Sin contar que todos los papeles con el banco aparece siempre el importe en pesetas, como resumen en muchos casos, pero ahí está "clarificando" las cuentas.

    Cuando el cambio, el pago en metálico para cosas de (mucho) valor aumentó considerablemente, al parecer mucha gente tenía "demasiado líquido", por decirlo de alguna forma, y mucho de ese dinero ha seguido presente y no solo calderilla. Ocho años después parece que aflora el recurso a la “caja chica” de los hogares, donde, según cuentas, habían pesetas (no sé por qué les llaman "las antiguas", son las mismas, no han cambiado :P).

    Con lo del cambio de moneda, además del aumento desmedido de precios (sobre todo en productos pequeños, esos que valían veinte duros y pasaron a valer 75cts, ¡el 25% más caras! o ya el tiro de gracia de cien pesetas reconvertidos en un euro en algunas cafeterías). Demasiado aumentó todo, por más que se siga diciendo que no fue así desde las cifras oficiales.

    También esta entrada me ha hecho recordar el sindios que fue lo del cambio. Recuerdo que al comienzo las órdenes eran claras: si cobrábamos en pesetas dábamos el cambio en euros, pero eso suponía un problema logístico bien grande, y un peligro en cuanto al dinero que había que llevar encima (hablo como repartidor a domicilio) ya que llevábamos más del doble de cambio de lo que el seguro nos cubría. También suponía portar una eurocalculadora y debatir un rato con el pagador por el cambio exacto que teníamos que dar. También recuerdo que la gente no se aclaraba con las propinas en euros, que cayó y mucho (quienes solían dar cien pesetas, por ejemplo, pasaron a dar 50cts). Al final, en contra de las recomendaciones oficiales, los jefes nos dijeron que si cobrábamos en pesetas, diéramos el cambio en pesetas. Y al menos en la zona donde vivía eso pasó en todos los negocios, la gente siguió recibiendo el cambio en pesetas (así que, imagino, esa es otra fuente para conservar las pesetas, nunca se terminaron de cambiar).

    No recuerdo que en Perú los cambios de moneda fueran tan traumáticos (aunque lo de "quinientos" para la moneda de 50cts duró lo suyo, y en jerga aun lo hace), en parte debe ser por la costumbre de manejar varias divisas a la vez y en parte porque hemos tenido más cambios (tres monedas contra dos... aunque dos cambios en 10 años en nuestro caso).

    Sobre las críticas a BCE, ya yendo al meollo de la cuestión, estoy de acuerdo en la base, la política monetaria ha sido patética y no adaptada, pero no solo a países como España (eso está claro) sino a toda la Eurozona, en Alemania no es que estén particularmente contentos con que el BCE solo tenga un fin en la cabeza que es el control de la inflación y nada más, eso también les resta competitividad. La diferencia es que tanto Francia como Alemania se han ciscado históricamente en medidas como la contención del gasto que les ha permitido no encajar tan fuerte el golpe por el lado monetario... Es lo que tiene el jugar con reglas propias.

    Hasta luego ;)

    PD: ¡Yo aun tengo intis y soles de oro! Y no pocos -eso sí, todo sencillo y con poco o nulo valor de coleccionismo-.
    PD2: A mí la publicidad de Los García sí que me gustaba.

  • Ernesto   junio 01, 2009 5:17 a. m.

    Bueno, en Lima aun tengo Intis (muchos en perfecto estado) y Soles de Oro (menos eso si) y por ahi teniamos esas monedas grandotas de 100 Soles de Oro, que luego fueron bien cotizadas al peso pues estaban hechas de alpaca de buena ley, y servian para joyeria.

    Con respecto a que nos adaptabamos mejor, pues si, un factor debe ser el hecho de estar acostumbrados a tener siempre en referencia el tipo de cambio en dolares, pero ademas el que en ambos casos se usara multiplos de 10 para hacer la conversion. No se si te acordaras que un paso previo a la conversion al "Nuevo Sol" fue el uso del "Inti Millon" no como moneda circulante sino como denominacion contable, con ese cambio ya todo fue sencillo. A estas alturas cuesta entender porque el BCE no aplico criterios que hubieran facilitado la convertibilidad en lugar de usar numeros absurdos de dificil redondeo, osea.... mejor hubiera sido de que el euro fuera 150 pesetas o 200 pesetas pero no 166.386...!!!!

    A que pais le salian faciles las conversiones??

  • Jomra   junio 01, 2009 6:38 a. m.

    Salud

    Tiene razón, eran cambios de un millón por uno, o sea, era solo quitar ceros, y así es más fácil. Viendo la tabla de conversiones (que me ha picado curiosidad con su comentario), a nadie le salió "redondo" el cambio (ya que no era un mero cambio nominal y dependía de una constante cambiaria de muchas divisas)...

    Los soles de oro me gustaban, sobre todo por la variedad, y por esas que en vez de poner 50cts decían 1/2 Sol :P.

    Hasta luego ;)

  • Ernesto   junio 01, 2009 6:46 a. m.

    No redondo, pero si mucho mas facil que a España: Italia, Alemania, Belgica, Portugal y .... Luxemburgo!!!

    Cierto, se tuvo que usar un criterio del tipo cambiario entre divisas, pero hubiera hecho mucho bien tomar en cuenta ese detalle.

    Si algun continente o subcontinente decide alguna vez asumir una tarea de unificacion, queda el Euro como (mal) ejemplo de como una complicada conversion conduce a inflacion.

  • soleil   junio 02, 2009 2:45 p. m.

    yo si que ni enterada del cambio...pensandolo bien... verdad, no? jaja nunca me puse a pensar como habia sido el cambio de moneda para darle la bienvenida al euro en tantos paises...! interesante tema compatriota! me siento algo mas iluminada que ayer =D

    saludos!

  • Anónimo   enero 08, 2010 7:08 a. m.

    Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


    o visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGS

    HTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

Twitter