El laaaargooo regreso a Madrid..

Originalmente pensaba titular a este post "Hablemos de aeropuertos" (¿por qué numero vamos?) pero al final mejor queda asi pues son varias las cosas que se juntaron.

Como comente, una de mis ilusiones era conocer NY, pero para poder enlazar con mi idea de ir a Peru a recuperar fuerzas luego de los golpes, tuve que organizarlo de la siguiente manera:

MAD-LDN (Heatrow)-NY (JFK)
Una semana en NY
NY-LIMA
3 semanas en Lima
LIMA-NY
NY-LDN (Gatwick)
LDN-MAD

Originalmente tenia la opción de evitar Londres, pero como dicha opción implicaba llegar a NY por Newark, que en realidad esta en New Jersey, pues…. lo cambie por esta combinación, todo comprado por Internet, por supuesto.

El viaje de ida…. Sin novedad, salvo el hecho de que por fin vivi la experiencia de ser "upgraded" a Business, por lo que si que me fue posible descansar en el tramo LDN-NY, algún dia tenia que tocarme….

(Apunte sobre los aeropuertos: Ya conocía Heatrow, pero esta vez me toco moverme entre terminales mediante un bus y la verdad es que es larguísima dicha distancia, y el detalle curioso es que entrar a su zona de shopping es como entrar a un mall pequeño, digamos… medio Principe Pio o medio Pza San Miguel (el antiguo, claro esta), solo faltan los cines!!!, lo de bueno es que uno no se pierde en Heatrow todo está muy iluminado y señalizado, sobre el JFK me detendré luego.)

Luego del paseo por NY el retorno fue mas bien sencillo salvo por el hecho de que en USA casi no se usan los casilleros (lockers) para guardar cosas, por lo que no pude contar con ellos para ayudarme en mi llegada al JFK, por lo que Tatiana tuvo que llevar de paseo mis maletas durante su dia laboral y darme el alcance en la terminal, siendo que cuando llegue ahí ya estaba totalmente cansado por lo que no pude ir a Rockefeller Center pero no por eso deje de filmar videos, los cuales paso a compartir.



Aqui comento sobre Grand Central y los judios…



Como nota adicional debo indicar que efectivamente me dirigí rápido a Grand Central porque ir paseando con un trípode nuevo en tu último día de paseo es algo agotador.

El viaje NY-Lima casi sin novedad salvo por la penalidad (esta vez no sin fundamento como la vez anterior) que me cobro LAN por el exceso de equipaje… cosas de no ir pesando las cosas.

Lima… que puedo decir, ya me conocen quiero demasiado a mi ciudad y ella me llama, ¿le hare caso? Asi que el tiempo se paso volando y bien aprovechado claro esta, por lo que antes de imaginarlo… ya estaba rumbo al Jorge Chavez (luego de hacer mi cola para comprar los pollos a la brasa para el Dia de la Madre) a emprender la etapa más temida de mi travesía (3 escalas!).

El Jorge Chavez no ha cambiado mucho desde la última vez, aun sigue el Mediterraneo Chicken (creo que fue el único local operativo que vi en Lima) y el Bembos sigue brillando por su ausencia, la zona de compras .. bien abastecida y si bien el precio de la ropa, perfumes y licores es competitivo no podría decir lo mismo de productos menudos como los dulces (salvo los Britt que están mas baratos que en Wong), mención aparte merece el hecho de que ahora hay una sección dedicada al Pisco (y bien surtida de marcas), donde se da orientación adecuada al turista sobre su elaboración y la mejor forma de tomarlo, excelente iniciativa!! Con respecto a la gripe porcina, quienes mas usaban mascarillas eran los empleados y no el publico.

Sera que en el NY-Lima estaba de veras cansado, pero esta vez no pude dormir mucho en el Lima-NY (dos horas a lo sumo) y eso que contaba con todo el asiento para mi solo (lo cual no se repetiría luego), asi que nada….

Llegar a inmigraciones en USA esta vez si que fue larguísimo, recién pasado hora y cuarto se decidieron a habilitar las otras ventanillas para acelerar un poco el avance de la cola, me explico: hay ventanillas para : ciudadanos USA, poseedores de la "green card", diplomáticos y visitantes, el numero de ventanillas de visitantes es ligeramente superior (2 o 4 diría yo) al de ciudadanos (las otras son mas bien pequeñas) pero aun asi el atoro es considerable, por lo que supongo que no es raro que una vez que todos los citizen hayan sido atendidos tengan que hacer ese movimiento, pero claro… mucho tiene que ver el engorro en la ventanilla donde tienes que dejar tus 10 huellas digitales, foto.. preguntas, nada tan rápido como cuando entras a Europa o a Peru inclusive (donde chequean tu pasaporte contra una base de datos). Viene a colación el hecho de que tanto en Europa, USA y Sudafrica (los únicos casos que conozco) al llegar al aeropuerto existen ventanillas dedicadas a los nacionales del país respectivo, pero en Perú no, ósea que en lugar de proveerte la experiencia de "estar en casa"… te colocan con el resto.

Bueno, el hecho de estar en transito (a pesar de que la conexión la arme yo mismo) y de que era la segunda vez que llegaba a USA, sirvió para que no se me preguntara mucho sobre mi llegada a diferencia de la primera vez, así que recogi mis maletas (que por primera vez ya tenían un buen rato esperándome) y tome el tren que me dirigió a la terminal 7 que es donde British Airways tiene montada su sede.

Llegado a este punto toca hablar un poco mas del JFK, cuando partí a Perú me di cuenta (al ir con el bus) de que el JFK vendría a ser en realidad la suma de 8 pequeños aeropuertos, claro que cuando lo ves con el bus te parece inmenso, pero si solo te toca moverte dentro de una terminal no te percatas de ese detalle como ocurrió en mi llegada, así pues el hecho de que consistir de miniaeropuertos afecta también a las dimensiones del area de compras, que en este caso mal podría llamarse Duty Free, pues todo estaba sujeto al famoso TAX de NY, el cual ahí se indicaba claramente de que no es reembolsable, asi que doble punto en contra para el JFK en ese sentido.

Recibidas mis hojas de embarque solo me toco hacer tiempo tontamente en la terminal del JFK, tratar de descansar hasta que pasaran las 8 horas hasta mi vuelo, al embarcarme veo una chica llevando con mucho cuidado un traje de novia, fue rápido deducir que era judía, por dos detalles: la nariz y su vestimenta negra (a pesar del vestido blanco), pensaba que ese seria el único detalle pintoresco del vuelo pero me equivoque: ya dentro del vuelo me percato de los pintorescos personajes que habían copado los asientos centrales del avión, el desprevenido podría suponer que era una reunión del club de fans de Matisyahu, pero habiéndolos visto por muchas partes de NY sabia que se trataban de judíos ortodoxos (recuerdan lo de "Home of the Jew"???), los cuales primero pusieron en apuros a la tripulación que debió atenderlos primeros (y a sus exigencias alimenticias por supuesto) para luego…. mejor vean el video:


Pregunte a un purser sobre si habían pedido permiso, y me dijo que ellos tienen el derecho a rezar y que no había sido necesario un permiso previo, así que conversaba hoy con Angela sobre si eso hubiera sido posible si se tratara de musulmanes, mas aun: si hubieran dejado a tantos musulmanes juntos viajar en un avión, y claro la conclusión a la que llegamos es de que además de que los hubieran chequeado bien, de por si hubieran tratado de mantener un perfil bajo y no llamar la atención vistos los prejuicios existentes.

Nuevamente me fue difícil dormir en el avión, así que cuando llegue a Gatwick para mi era la medianoche, pero el día empezaba en Londres, asi que totalmente fuera de mi le di un vistazo a la sección de compras, la cual al igual que en Heatrow es de veras impresionante, quítale las indicaciones de vuelo y tienes un bonito centro comercial mejor que el Plaza Jesús María (por ejemplo), ya faltaba poco, quedaba esperar mi vuelo a Madrid, pero había un detalle muy curioso uno no podía saber la puerta de embarque sino hasta 40 minutos antes de la hora de vuelo!! Sera interesante reflexionar las razones detrás de ello.

El viaje a Madrid hubiera transcurrido sin novedad de no ser por el hecho de que se sentaron a mi lado dos señoras inglesas, las cuales no paraban de hablar entre si y como en el ingles se abusa de la garganta para hablar mis tapones de goma eran insuficientes para proveerme descanso en mis dos últimas horas de vuelo… en fin!!

En la llegada a Madrid me doy cuenta de lo confuso que puede ser colocar el camino de ingreso junto a las salas de embarque, si pues… a diferencia de otros aeropuertos un pasajero que llega puede cruzarse con uno que esta por viajar, asi que había que estar mas que atento a las señales.

De ahí, lo usual, control de inmigraciones rápido y luego esperar las maletas…. de vuelta en Madrid.

1 Comment to “El laaaargooo regreso a Madrid..”

  • soleil   mayo 18, 2009 2:46 p. m.

    Wow! debe de haber sido muy emocionante tremendo recorrido! sobre todo lleno de bueeenos recuerdos y pruebas que lo demuestran!

    saludos!

Twitter