9

Cuando fue la ultima ves que viste un ascensorista?

En mi asignacion actual tomo el ascensor todos los dias, bueno... eso no tiene nada raro, pues no... pero creo que de todos mis proyectos en España es peculiar, pues el edificio es viejo (pero de calidad) al igual que su ascensor, el cual me deja en la planta 8 (recordemos que en España la planta de la calle es la 0, no como en Peru que es la 1) uno de los pisos mas altos que me ha tocado trabajar hasta el momento.

Pues bien, en una de esas "subidas" me puse a pensar en el titulo de este blog y haciendo de memoria diria que fue a principios de los 80s, probablemente cuando acompañe a mi mama en algunos tramites en el centro de Lima, y bueno.... la figura no me parecio extraña... con su silla dentro del ascensor y eso, ademas que algun que otro chiste de Condorito hacia uso de este rol.

Es entre el 83 y el 84 que se reestrena en Lima la pelicula "Sube y Baja" con el genial Cantinflas, donde se trata las aventuras de un ascensorista en Acapulco:



Como no habia pasado mucho tiempo desde que habia visto a un ascensorista "de verdad" la peli no me parecio tan rara a pesar de que para entonces esta ya tenia como 25 añitos, lo cual ya no seria el caso para esta generacion que nunca vio a estos personajes...

Pues si, en un momento dado se dieron cuenta que manejar esos aparatos no requeria ninguna ciencia, asi que se dejo que sean los propios usuarios quienes operaran estas cajas, transicion que debio ser muy rapida pues para cuando yo ya estaba en El Comercio no habia vuelto a verlos...

Pero.. y ahora que lo pienso, que hizo que la desaparicion de dicha actividad tomara tanto tiempo?, si... a estas alturas nos puede parecer absurdo que antes hubiera quien se dedicara a eso, bueno.. no se si en Mexico la figura aun existia en los 90s pues de otra manera no se explicaria como el "Botija" (Edgar Vivar) fuera el ascensorista de un ascensor que no subia nunca pues su peso impedia que se elevara...

De igual manera, creo que aun a mediados de los 90s estaba operativo en Arnaldo Marquez (cerca al Campo de Marte) un taller dedicado a la reparacion de maquinas de escribir, esta clase de oficios desaparecio por su propio peso, decian que en dependencias publicas de provincias aun se usaban maquinas de escribir, sera cierto? quien las mantiene?

Regresando a los ascensores, no sabria decir si el 89 aun existian ascensoristas en USA como parece demostrarlo esta excelente cancion de Aerosmith: Love in an Elevator!!!



Bueno, este post significa mi regreso luego de un mes, espero que mis 4cats sepan comprender, pero Octubre ha sido un mes bastante ajetreado por lo que no he podido postear tanto como quisiera, espero que aun esten ahi.... oigan!!!! a donde se fueron???

9 Comments to “Cuando fue la ultima ves que viste un ascensorista?”

  • Javier Lishner   noviembre 11, 2008 12:31 a. m.

    Hola Ernesto:

    Hace mucho tiempo que no veo a un ascensorista. Creo que es una labor que se ha ido relegando por sí sola. Pero creo que su labor no solo consistía en manejar sus teclas sino la de servir a sus ocupantes.

    Con respecto a las máquinas de escribir, por lo menos las del Perú, fueron saqueadas por funcionarios del gobierno aprista antes de irse de su primer gobierno en 1990. Esos no dejaron ni bolígrafos en los edificios públicos.

    Welcome back.

    JL

  • soleil   noviembre 11, 2008 2:39 p. m.

    hummm... pues no se, este año he visto dos ascensorista, pero creo que mis ejemplo no valen, ya que los dos fueron en disney, y trabajabana en juego alucivos a un acensor de la muerte, en la torre del terror, asi que no vale...

    Y bueno en las peliculas de las vegas, en esos hoeteles de millones de piso, siempre sale la imagen de un ascensorista, no se si sea verdad, quiza si, por el hechod e que los clientes sean tan ricos e importantes que no quieren que muevan un dedo y les arruine las uñas...

    esa peli de cantinflas... hayayy como lo aodoro a el!

    Welcome back!

  • Ernesto   noviembre 11, 2008 4:39 p. m.

    Pues si.... supuse que tal vez en los hoteles de lujo lujo esa figura persista, pero como nunca he ido a uno.....

    Por cierto.... nunca me hubiera imaginado haciendo un post en el que Cantinflas y Aerosmith coexistan plenamente!!!

  • Anónimo   noviembre 14, 2008 5:32 a. m.

    Salud

    Pues no más de 6 años, recuerdo haber visto ascensoristas. Y eso que el ascensor era moderno (de botones, no de palanca, que era la "razón" para que un sujeto manejara el ascensor), pero era en un hospital público totalmente repleto, con colas inmensas para usar los ascensores, y en gran medida la función del ascensorista era "evitar peleas" para el piso al que se iba, así que era pasito a paso o para arriba o para abajo, según correspondiera (y también evitar que se superase el máximo de gente dentro del ascensor, que, obviamente, se superaba con creces).

    Sobre series con ascensorista, creo que en la que salía el policía Carl (y creo que es la serie con Urquel o como se escriba) la madre de familia era ascensorista, y siempre con la depresión de que la despidieran por el cambio a un sistema de botones en el ascensor donde trabajaba, y ella, decía, era de las últimas con ese trabajo, comentando además lo difícil que le sería conseguir otro trabajo ya que llevaba años siendo ascensorista, y claro, ya nadie las contrataba...

    Pero sí, es una de las "ocupaciones" desaparecidas, que con el tiempo, salvo por lujo, se ha ido perdiendo en favor a métodos más "automáticos" (como los porteros de los edificios, sólo quedan en los más tradicionales y los de más lujo, en el resto el telefonillo y personal de limpieza se encargaron de que el portero 24horas desapareciera).

    Hasta luego ;)

    PD: En muchas comisarías de policía, hace un lustro, se usaba máquinas de escribir, y en otras dependencias públicas recuerdo haberlas visto también la última vez que estuve en Lima... ¿Quién las mantiene? El peruano es inventivo para esas cosas ;). Por otra parte, adoro las máquinas de escribir...

  • Ernesto   noviembre 14, 2008 6:26 a. m.

    Family Matters es el nombre de la serie, y de hecho la señora aparecio como ese mismo personaje originalmente en "Perfect Stranges" (Dos perfectos desconocidos) como ascensorista del periodico donde trabajaban Larry y Balki, en algun punto llego a perder ese trabajo?.

    Con respecto a las maquinas de escribir, teniamos una, que mi papa decia que seria bueno llevarla a provincias y venderla ahi pues funcionaba perfectamente. Lo cual me lleva a algo mas rebuscado aun si se quiere: donde conseguir cinta para estos cacharros? Creo que me pasare por un Corte Ingles para ver si tienen eso y si cabe.... stenciles para mimeografos.

  • Anónimo   noviembre 14, 2008 1:54 p. m.

    Salud

    Esta cosa me la jugó :S. Bueno, repito más o menos lo que fue mi comentario (y espero que no se "repita" -mi comentario, quiero decir-)... Recuerdo la ascensorista de la serie de los primos, no había caído en que era la misma que la de la otra serie (¿un spin off?). Creo que sí llegó a perder el empleo, pero ahora no estoy seguro.

    Sobre las máquinas de escribir, de hecho en el Centro de Lima venden cintas. He visto cintas en tiendas online dedicadas a material de oficina, para modelos "recientes" de máquinas de escribir (creo que sí son máquinas completas, y no esas seudocalculadoras que iban imprimiendo) y cintas "adaptables" que parece que son para meterlas como toque en otros modelos de máquinas...

    Todo esto me ha recordado que extraño la máquina de escribir... ¡Si hasta le he dedicado dos cuentos! JAJAJA.

    hasta luego ;)

  • Anónimo   noviembre 15, 2008 7:20 p. m.

    Según tengo entendido, el ascensorista no sólo apretaba botones y prestaba servicios de información a los usuarios, sino que estaba preparado para enfrentar eventualidades tipo "la caja se quedó atrapada entre dos pisos", etcétera. Supongo que se temía que la manipulación irresponsable de los controles del ascensor causara más problemas de los normalmente previstos.

    Respecto a las máquinas de escribir, veo con tristeza cómo las realidades peruanas se centran en lo que sucede en Lima. Veamos, yo aprendí mecanografía con máquina de escribir y hacia el año 2000 o así, rendía mis exámenes de redacción en la universidad con una de esas.

    En las comisarías de todo el Perú, además de municipalidades y algunos organismos judiciales, se utilizan aún, de hecho es el método más fiel y tradicionalmente aceptable para elaborar algunos documentos. He visto cerca de mi casa a escribanos con sus mesitas y máquinas en la vereda.

    ¿Quién las mantiene? No un ingeniero informático, claro. Pero algún mecánico todavía habrá, como si se hubiera olvidado usted que en medio de la necesidad nace mucho ingenio.

    Eso.

    Saludos y bienvenido de vuelta.

  • Galileus   noviembre 21, 2008 7:16 p. m.

    Creo que la última vez que vi un ascensorista fue en el IPSS (o Essalud) hace como 10 años... fácil a fines de los 90's. Lo recuerdo bien porque era un ascensorista discapacitado... y durante las casi dos semanas que estuve asignado viendo un proyecto en ese edificio, los ascensoristas eran personas discapacitadas, lo cual cautivó mi particular atención.

    Jamás he vuelto a ver uno y no sé si en Essalud hoy en día mantienen esa práctica. En todo caso, y pendiente la duda he de averiguar.

    Saludos desde Lima!

  • Anónimo   marzo 09, 2009 10:21 a. m.

    Aqui tienes a uno!!!!

Twitter