4

Vaya arranque de las elecciones españolas

Pues si, este lunes se dio el punto de partida para las elecciones españolas, con su convocatoria y el anuncio de disolucion de Las Cortes (Congreso de los Diputados y Senado), y la semana no ha podido estar mas divertida:

Lanzamiento del "Eau de Chacon" la fragancia que segun los socialistas de Cataluña (PSC) contiene sus valores (al precio de un euro).
El "fichaje estrella" de Manuel Pizarro (ex presidente de Endesa) para ir como numero 2 en la lista del PP por Madrid.
Pero de momento la noticia de la semana ha sido la no inclusion del alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardon en las lista para el Congreso, este hecho ha sacudido mas de lo que se esperaba y ha opacado la noticia anterior.

Como anecdotico queda el hecho de que el PSOE haga recordar que ZP defendio a Aznar (a proposito del incidente en Chile) en el canal de Youtube que tendra (al igual que el resto de los partidos) en estas elecciones.

Como saben este sistema es un regimen parlamentario y ya he comentado mis serias reservas al respecto, a las que debo de añadir que restringen el debate politico solo al parlamento (osea para que se te escuche en los medios debes ser diputado), pero no puedo dejar de admirarme por los plazos tan cortos en que se manejan sus procesos electorales en contraste con nuestros procesos de casi un año.

El proceso esta en estos momentos en empate tecnico, el PSOE es un perjudicado por la abstencion (atencion a lo comentado por Jomra) , mientras hay quien dice que al PP le conviene esa abstencion y seguir adelante sin cambiar.

El escenario es complicado, con un PSOE requerido del apoyo de los grupos nacionalistas se ha tenido que decir cosas como que "la nacion es un concepto discutido y discutible", debido a restricciones economicas se ha debido centrar en reformas sociales "sin costo" y lo mas importante, la apuesta de la negociacion con ETA (que en el interin permitio que el ANV, su nueva fachada, estuviera presente en los ayuntamientos) no resulto por lo que ahora trata de recomponer un mensaje de firmeza frente al de conciliacion que las circunstancias le obligaron a mantener. Por otro lado un PP que aun no cierra la herida de la derrota del 2004 lo cual le hizo defender como loco teorias conspiracionistas durante el juicio del 11-M, se ha manifestado como el partido del "no" sistematico, torpedeando practicamente por inercia cualquier iniciativa del gobierno (y ahora se presenta como un partido que buscara recuperar los consensos!), que aun no se desprende del lastre del franquismo (su oposicion a la ley de Memoria Historica no es casual) y que ha demostrado que lo del giro al centro de hace unos años quedo en nada visto el peso que la rama dura (aznarista) tiene dentro del partido.

Gallardón: "He sido derrotado"
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_41468.html

4 Comments to “Vaya arranque de las elecciones españolas”

  • Anónimo   enero 17, 2008 5:16 p. m.

    Saludos

    Me ha gustado la entrada, pedagógica y directa.

    Sobre las novedades del proceso actual, remarcaría el debate entre los candidatos a presidente de las dos formaciones mayoritarias (¿y la rabieta de IU? :P), algo para nosotros normal y necesario, acá va a ser recuperar una tradición nunca adquirida. No sé si se modificará la intención de voto, pero como novedad será divertida.

    Hasta Luego ;)

    PD: Sobre el lastre del franquismo, en un ayuntamiento se votó para quitar la alcaldía honoraria a Franco, como cada vez que esto pasa, todos los partidos menos el PP apoyaron la medida (esta vez no votó en contra, se abstuvo). Les pesa demasiado ser herederos de ciertas posturas y estructuras.

  • Ernesto   enero 17, 2008 5:39 p. m.

    Pobre Llamazares... son los problemas del bipartidismo.

    "Normal y necesario"? generalmente solo ha habido debates para la segunda vuelta, recordemos que Alan Garcia no quiso debate el 85, Vargas Lllosa dijo que solo habria necesidad de ello en caso de una segunda vuelta... con Fujimori... ni que se diga, no debatio ni con Toledo ni con Perez de Cuellar. Y para ir a lo folklorico recordemos que Castañeda no concurrio al debate pues ya era fijo.

    A proposito... iras a votar? yo si, pero aun no tengo decidido por quien.

  • Anónimo   enero 18, 2008 12:49 p. m.

    Saludos

    Es cierto que por nuestras tierras suelen ser debates en la segunda vuelta, pero también son más "requeridos" por la población, por ahí va mi "normal y necesario". También es cierto que no son tan extraordinarios tampoco los debates de equipo (cosa que me resulta mejor que de presidenciables). En todo caso, estamos más acostumbrados a los debates.

    Hasta Luego ;)

    PD: Contestando a la pregunta, votar, lo que se dice votar, votaré (salvo errores materiales -como olvidar el DNI :P-, siempre voto, o mejor dicho, siempre intento votar), ahora, no sé si votaré por correo o en el colegio (que no tengo ni idea de cual me toca)... ¿Por qué partido? Eso ya es más difícil decir...

  • El Gonzi   enero 21, 2008 8:29 a. m.

    Hola Ernesto. Gracias por pasar por mi blog. Con respecto al video de Frágil, pues sí, son grandes recuerdos de ese verano y de esa época de la vida... ¡qué tiempos aquellos sinceramente!

    Un abrazo,

    El Gonzi

Twitter