7

Ante la caida de la bolsa... irresponsabilidad inmobiliaria

Si pues, la inercia de querer encontrar siempre al "bien refugio" termina mal, es lo que tiene el ciclo economico, luego de un gran crecimiento se viene la caida y es lo que ha pasado con esta caida en las bolsas de valores del mundo, caida iniciada por la crisis de las hipotecas subprime.

Viene la oscilacion, y de nuevo el oro se vuelve en el bien en el cual invertir, pero nunca falta un genio como el ministro de Vivienda que recomienda las inversiones inmobiliarias llamandolas "excelente inversion", irresponsabilidad total pues no tiene en cuenta que con eso esta incitando una espiral de crecimiento de precios, el ejemplo evidente es España donde las hipotecas se conceden por 30 o 40 años para viviendas de menos de 80 m2, si... el mercado diran, pero hay mucha irresponsabilidad cuando se incita a la economia a moverse de una manera que a larga causara efectos nefastos sobre la poblacion, o para los mismos inversionistas que igual podrian terminar con otra crisis de las tarjetas y creditos de consumo, o teniendo que ejecutar hipotecas por no pago.

Si ahora se esta en un punto en que la demanda y la oferta se equilibra, entonces lo que corresponde es la prudencia para evitar lo ocurrido en USA y en España.

Otro si digo que esas facilidades tan generosas para la construccion son contraproducentes tanto desde el punto de vista estetico como de seguridad e infraestructura... ojo a eso.

Jomra: Días de gloria y lunes negros

PD. Me estaba acordando que el fin de semana mi mama me dijo que la AFP en la que estoy le estaba proponiendo para que mueva mi micro-fondo (para menos de un año que trabaje en planilla en Peru) del plan normal al plan arriesgado basado en operaciones de bolsa, creo que de momento, no?

7 Comments to “Ante la caida de la bolsa... irresponsabilidad inmobiliaria”

  • Anónimo   enero 23, 2008 11:20 a. m.

    Saludos

    ¿Cómo era eso? ¿Inversión en ladrillo inversión segura? Ya no recuerdo, rimaba y todo. Lo curioso es que la bonanza de la bolsa llevó a muchos a invertir aún más en las inmobiliarias (en vez de seguir apostando en el mercado financiero).

    Hay muchas ayudas a la compra de viviendas (por no decir que desgrava) ante el problema de los precios, y eso no ayuda a que los precios bajen (todo lo contrario, incluso favorecen el dinero negro -lo que te dan de subvención te lo piden "por lo bajo", al menos en el Mundo Real TM-).

    Estoy de acuerdo contigo, una irresponsabilidad.

    Hasta Luego ;)

  • Anónimo   enero 24, 2008 10:19 a. m.

    Hola!

    A mi lo que me da miedo es el "boom" inmobiliario que se esta gestando en Perú :(

  • Marita   enero 28, 2008 7:11 a. m.

    yo creo que en peru no hay "boom" inmobiliario. lo q sucede es que en perú y en toda america latina se esta haciendo más grande la diferencia entre ricos y pobres. y los "que tienen" estan comprando. ya sea los que trabajan medianamente bien en perú, los que estan afuera o los que tienen un sueño y se estan endeudando mucho. igualmente habrá mas gente viviendo bajos cartones o esteras.
    pd2. creo que lo que le han preguntado a tu mami es simplemente como invertir tu dinero? renta fija o variable? y donde? en ese caso en la bolsa. no veo cual es la duda.

  • Rafael del Barco Carreras   mayo 19, 2008 5:02 a. m.

    HIPOTECAS BASURA

    Y LA GARANTÍA SUPLETORIA



    Rafael del Barco Carreras



    Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

    Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

    ¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

    Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

    De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

    Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

    Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.

  • Anónimo   noviembre 02, 2008 10:04 p. m.
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  • Bolsa de valores de Lima   noviembre 05, 2012 5:50 p. m.

    La bolsa de valores siempre trae acciones irresponsables por parte de los novatos, como el desbarranque del mercado inmoviliario

  • EmpireOption paga   junio 12, 2015 7:14 a. m.

    Muy interesante y como es la situación actual?

Twitter