5

Al final lo peor no fue el golpe, sino su herencia

Quince años... como pasan las cosas...

Recuerdo ese domingo, al dia siguiente tenia laboratorio de Pascal, y plop! mensaje del chino, la verdad es que para ese entonces ya me estaba empezando a decepcionar, pero aun me parecia democratico... iluso yo, bueno ... la verdad es que apague la tele cuando comentaba la critica situacion y no se que mas, bah! mañana lo veo. Ya pensaba que nada podia ser peor despues del "que dios nos ayude" con el que se consumo la traicion a quienes habian confiado en el como una real alternativa a la derecha del FREDEMO.

El caso es que luego le llaman a mi mama y ella me dice que prenda la tele pues habian dado un golpe, la prendo y ahi veo nuevamente el mensaje y la parte que no habia visto: "disolver, disolver"... luego un comunicado de los jefes militares y ... nada mas! algo habia pasado. Solucion? La radio, RPP se lo tomaba muy tranquilo asi que me puse a captar una radio que ahora ya no existe (antena algo creo que se llamaba) y ahi si se comentaba con seriedad el tema, una entrevista a Osterling (presidente del Senado para quien no lo recuerda) comentando que habia sido puesto bajo arresto domiciliario y luego obligado a colgar el telefono, minutos despues los locutores de la radio decian que estaban siendo obligados a cerrar la transmision, asi que lo hacen con el Himno Nacional.

Esa mañana llame a dos amigos para saber su opinion y ahi note lo que me desconcertaria entonces pero con lo que habria de convivir con casi 8 años (o mas), que les parecia bien lo que habia hecho, que era lo necesario, que los corruptos del congreso, etc etc ....

Efectivamente, ese ha sido el legado que nos dejo Fujimori, convencio a gente medianamente razonable que lo del golpe era necesario, que su gobierno fue positivo para el pais (si claro.... combis, despidos, manipulacion de medios, derechos humanos pisoteados, Montesinos, privatizaciones poco transparentes), que no habia otra alternativa; en algun momento la intoxicacion llego a tal punto que no faltaba quien decia que por estar en contra se le estaba haciendo el juego a Sendero, un poco mas y y me llevaban al manicomio por decirles que iba a ser personero de Perez de Cuellar!!!.

Eventualmente pense que luego de las lavadas de bandera, el vladivideo, y el proceso que condujo a la eleccion de Toledo que habiamos terminado de aprender la leccion para no repetir esta clase de errores, pero no.... la recuperacion electoral de los fujimontesinistas nos indica que aun hay gente que añora la "mano dura" de esa epoca sin importar el gran daño que dejo al pais.

Mas aun como comenta Martin Tanaka, el modelo autoritario de “cierre del Congreso en el que no tengo mayoría – Asamblea Constituyente – reorganización de los poderes del Estado – nuevas elecciones para conseguir mayoría - persecución a la oposición - gobierno autoritario con fachada democrática” tan relevante en Latinoamerica en estos años tuvo como punto de partida la nueva manera de hacer golpes iniciada por nuestro asiatico dictador local, como le decia ahi: Fujimori vendio la idea de la "mano firme" y que ese era el mecanismo para "cambiar las cosas", ya sabemos que no fue asi pero la semilla quedo.

Otra cosa a considerar es que la tentacion totalitaria estara presente si se ve que la OEA y similares son completamente inutiles en este sentido, recordemos que al final lo unico en lo que Fujimori cedio fue en lo de convocar a Constituyente en vez de cambiar la Constitucion via una "junta de notables", y a todo esto la OEA dijo "amen", dizque por la doctrina del "control territorial".

Asi son las cosas, gracias a el durante un buen tiempo se mantuvo una gran intoxicacion en la opinion publica, se hizo mas dificil que de costumbre hablar de politica, y cuando se creia que la etapa se habia superado vemos que su legado persiste no solo en el Peru sino en Latinoamerica. Y esa es la herencia nefasta con la que vivimos.

Links:
Infausto Quinceañero
A quince años del autogolpe
El verdadero legado de Fujimori

5 Comments to “Al final lo peor no fue el golpe, sino su herencia”

  • Anónimo   abril 05, 2007 8:40 a. m.

    Salud Ernesto.

    Me ha gustado mucho el recuerdo que hace sobre esa época y sobre el verdadero legado del fujimorismo. Es increíble que la defensa de Fujimori se mantenga, basada en que el terror es bueno ¿Así cómo avanzaremos? Lo que es peor ¿Hacia dónde lo haríamos?

    La OEA, el FMI, y todos esos, no están por la democracia en los países, tienen otros intereses, que pueden coincidir mejor o peor con algunos regímenes, pero que no son contradictorios de forma directa con la falta de democracia.

    Poco a poco vuelven a cobrar fuerzas las antitesis del fujimorismo, el cerrar los ojos ante lo que hizo el régimen y repetir como cotorras "hizo colegios y paró la inflación", sin entender a costa de qué hizo cada cosa, cómo quedó el PJ (de corrupto a corrupto y sumiso), sin querer ver que esos colegios se cayeron o no se abrieron... en fin, sin querer ver nuestro Perú y cómo quedó.

    Hasta Luego ;)

  • Anónimo   abril 05, 2007 11:19 a. m.

    Ernesto:

    Ernesto, tu post es tan bueno que me ha enfermado de celos por no haberlo escrito yo :-)

    De verdad, es increíble que aún ahora, cuando uno se refiere al dictador Chinochet, siempre hay alguien (o más de "un alguien") que salta hasta el techo para hacer la apología de su régimen.

    Y además de todo lo que mencionas, yo en particular tengo motivos muy personales (y laborales) para execrar de esos años. Aún sin contar con los amigos que se fueron del país (porque sus padres o hermanos eran perseguidos injustamente).

    Pero para mí es un hecho que el Fujimorato ha sido la peor desgracia para nuestro país: porque enseñó a mucha gente a hipotecar su dignidad por un plato de lentejas y a perder la vergüenza.

    Y lo peor es que mucha de la gente supuestamente preparada y "leída y escribida" se subió al carro del fujimorismo.

    Como diría el filósofo Condorito: exijo una explicación (PLOP!)

  • GUILLE da MAUS   abril 05, 2007 11:42 p. m.

    Si Fujimori vuelve a postular a presidente no seria raro que ganara.

    Aunque termine con sus huesos en la carcel, cualquier otro mesías que aparezca ofreciendo una politica terminante, pragmática podra convertirse en presidente del Peru. Funciono en Peru, funciono en Bolivia, Venezuela, Ecuador... con o sin FMI.

    Eso que cosechó Fujimori, la cultura chicha, hija de la criolla, sigue latente a la espera de sintonizar con el primero que le prometa parar la mesa con una bolsita de arroz

  • Anónimo   abril 08, 2007 11:39 p. m.

    Hasta ahora no pueden entender como tras 6 años de satanización constante en la "gran prensa" por lo menos la mitad de la ciudadanía sigue aprobando la decisión que se adoptó ese 5 de Abril de 1992.

    Por esa incapacidad de entender a la ciudadanía es que no sacan ni 1% en las elecciones nuestros siempre desubicados progresitos.

    Pero si nisiquiera pueden dar con la casa de un ministro... JAJA!

    q2

  • Fran Invernoz   abril 10, 2007 3:25 a. m.

    Herencia nefasta, es la frase justa y precisa.

Twitter