0

Tiempo de vetos: De como TVE y Netflix (si, también!) quieren poner puertas al campo

Author Ernesto    Category , ,

Imagen de Salvador Larroca
Si una serie española ha logrado generar impacto no solo en la península sino también fuera de ella ha sido El Ministerio del Tiempo, ni Cuéntame ni Águila Roja han logrado tal nivel de seguimiento ni conversación alrededor de cada capitulo como lo ha logrado la creación de los hermanos Olivares.

Personalmente me enganche cuando antes del primer capitulo me entere de lo que se venia, averigüé su premisa (una entidad gubernamental ultrasecreta a cargo de evitar que el tiempo sea alterado así como de proteger las "puertas del tiempo"), así que vi "El tiempo es el que es" y listo... otro "ministerico" mas esperando con ansias las nuevas aventuras de la patrulla conformada por Julian, Amelia y Alfonso.

Y claro, el boom (Trending Topic frecuente con temas como Lope de Vega o Spinola) disparo todo un conjunto de contenidos alrededor de la serie, detrás de cámaras, mini capítulos de audio, vlogs, webs, merchandising, podcasts, etc... vamos una experiencia completa para ir consumiendo conforme la serie avanza.
Ver la primera temporada desde Perú no fue tan difícil, bastaba dirigirse a la web de RTVE y ver el capitulo del día, incluso en algún momento la propia web permitía ver el capitulo en simultaneo a su emisión en España, quedando siempre la opción de ver el capitulo por cable vía TVE Internacional que emitía para Latinoamerica el capitulo del día 4 horas después de su emisión en España, que si que había que correr para llegar a las 7PM a casa (creo que el horario les convenía mas a los argentinos) pero era posible estar al día con la serie.

En la segunda temporada las cosas se complicaron un poco mas, la web tenia errores y el capitulo tardaba mucho en aparecer, para que al final a mediados de la temporada nos saliera la advertencia de que desde mi país no se podía ver ese contenido vía web, así que la alternativa que nos quedaba era únicamente la señal de TVE Internacional, y así fue como vi los últimos capítulos hasta "Cambio de tiempo".

La espera para la tercera temporada fue angustiosa, por un lado se celebraba el acuerdo con Netflix que permitiría una mayor presupuesto para exteriores, pero eso potencialmente podría implicar restricciones para las vías de emisión en simultaneo fuera de España, empezando por la Web (como ya había ocurrido en la 2da temporada) como es lógico, pero ante las preguntas sobre que pasaría con la emisión de TVE Internacional solo teníamos la callada por respuesta.

Y así con cierto retraso (casi al borde del verano boreal) empezó la tercera temporada confirmando nuestros peores temores, capítulos inaccesibles en la web desde fuera de España, TVE Internacional no incluye la serie en la parrilla, y para rizar el rizo... aun dentro de España el tiempo en que los capítulos están disponibles es de solo un mes....

La respuesta oficial recién vino este 26 de Junio, habiéndose emitido ya el 4to capitulo "Tiempo de Ilustrados" donde se especifico (entre otras cosas) que los capítulos volverán a estar disponibles para TVE ¡18 meses luego de su emisión!! todo relacionado con los derechos que ahora tiene Netflix, quienes soltaran toda la temporada una vez que esta haya terminado su emisión en España, no aclarándose en que países lo hará (de momento las dos primeras temporadas no están disponibles en Perú, por ejemplo), si esto incluirá España... y claro, la respuesta trataba de maquillar el asunto que los nuevos recursos para la serie, etc, pero un poco de empatía con los ministericos que ya no podemos ver la serie, nada de nada, esa ingrata labor le ha correspondido al CM de Facebook...

Y ya analizando, la cosa cobra menos sentido, pues si bien es cierto que ahora parte del éxito del modelo de Netflix proviene de las series propias (House of Cards, Stranger Things, Daredevil... etc) que emiten todos sus capítulos en bloque (forzando a las famosas "maratones") un mismo día, no menos cierto es que esa dinámica no aplica en un contexto en que hay mucho movimiento alrededor del capitulo de la semana, que si, que luego se podrá ver... como quien ve ahora un capitulo de Friends, Seinfeld... se disfrutará pero ya no se sera parte de la experiencia ministerica del día y de la semana.

Lo irónico es que Netflix es celebrada como un mecanismo eficiente para lograr el consumo masivo de medios por la vía digital de manera legal, un precio razonable de suscripción y una oferta muy amplia de contenidos (pero no siempre al día, por ejemplo The Americans solo esta hasta la tercera temporada), así como contenidos propios de gran popularidad (aunque lo que cuentan sobre la cancelación de Sense8 tampoco esta muy fino), pero con este movimiento están volviendo a caer en los vicios del sector tradicional de medios, casi casi el equivalente a las zonas geográficas de los DVD, en una postura que se conoce como la de intentar poner puertas al campo, con el añadido de que una de las cosas que mas llamaba la atención durante la primera temporada era la "audiencia" de la serie luego de la emisión en la tele, lo cual se podía medir tranquilamente via la web de TVE, ahora, al empujar abiertamente a los ministericos a las vías no legales, ese seguimiento de audiencia se perderá totalmente...

Twitter