0

Torchwood lo hizo de nuevo :)

Author Ernesto    Category ,

Ya tenia mis impresiones sobre la ultima temporada de Torchwood, pero esta nota llamo mi atención por lo dura que ha sido con esta cooproduccion UK-USA, así que mejor tratar de desmenuzarlo uno mismo.

Ante todo, coincido en que Children of Earth dejo el liston bastante alto, y que había muchas expectativas por el hecho de que por primera vez un producto del whoniverso se hicieran en cooproducción (bueno, este tambien fue el año en que Doctor Who se filmo en USA), pero la verdad es que creo que ha sido un resultado muy digno, pero antes de proseguir, como diria la Dra River Song... ¡Spoilers!.

Pese a su calidad seria ingenuo dejar de reconocer que la trama tuvo algunos puntos debiles, siendo para mi el mas notorio el referido a toda la puesta en escena alrededor de la burocracia mundial respecto a como actuar frente al milagro.

Pues al final de eso se trato la serie, de como reaccionaria la humanidad ante el hecho de que de repente nadie muriera, y si bien muchas preguntas se plantearon de manera adecuada, la puesta en escena del tratamiento burocratico alrededor de ello, fue por lo menos .. mejorable.

Dicho esto, nos queda una serie muy solida, en la que se logra que tanto Rex como Esther calcen dentro de lo que es Torchwood, con las peculiaridades de su personalidad, y si, Rex logra adaptarse plenamente, a su estilo, dentro de la organización fundada por la Reina Victoria.

Se cuestiona el ¿como es posible que Rex el insufrible, ahora sea el inmortal y que Esther termine muerta?, ahí si ya son palabras mayores, como digo el personaje de Rex logra producir un encaje convincente dentro de Torchwood cumpliendo el rol de un contrapunto efectivo con el Capitán Jack, por el hecho de que a diferencia de Gwen y los antiguos miembros de la pandilla de Cardiff no esta impresionado por el pasado misterioso de Jack por lo que hasta cierto punto me recuerda a Donna Noble cuando fue compañera del 10mo Doctor; y aun así, suponiendo que el personaje de Esther haya sido mas entrañable, es bueno tomar nota de lo que comentaba Brian K. Vaughan respecto a la muerte de Gert en Runaways, que cuando parecía que ella era el personaje imprescindible dentro de la serie fue cuando decidió que había que matarla, y con ello logro darle unos giros muy interesantes a la historia.


Por otra parte la serie ha permitido ver en acción a algunos actores norteamericanos que no imaginariamos usualmente en una produccion britanica, empezando por Wayne Knight (Newman en Seinfeld), con unos giños geek de veras efectivos como Dichen Lachman (Sierra en Dollhouse); pero por sobre todas las cosas Nana Visitor (Mayor Kira Nerys en Star Trek : Deep Space Nine) y el genial John de Lancie (Q).

 

¿A qué ha sido todo un lujo tenerlos en pantalla? De esta manera el universo Trek hace mas cruces con el whoniverso.

Sobre nuestros personajes habituales, Gwen genial como siempre, haciendo evidente el choque cultural entre los ingleses y los useños debido a la manera diferente como llaman las cosas a ambos lados del continente u ofendiéndose cuando le dicen “inglesa”, el Capitan Jack, como siempre solo que en esta temporada se hace un mayor énfasis, de cara a la trama, de sus preferencias, si, de manera aun mas explicita que al romance que tuvo con el finado Ianto en su momento; y Rhys…. bueno, esencialmente cumplidor, no ha alcanzado los niveles de involucramiento en la acción como los tuvo en Children of Earth, haciendo mas bien un rol de papa niñera mientras mami va a salvar al mundo, pero …. ¡estamos hablando de Torchwood!!

Aparte de que tanto los personajes de Oswald Danes como Jilly Kitzinger no desentonaron en ningún momento, sirviendo de buen apoyo para la construccion de la historia.

Se critica que no ha habido una acción mas directa por parte de la Tres Familias, pero en realidad creo que esa manipulación bajo las sombras ha sido la clave del asunto, como lo revela la conversación de Jack con el ejecutivo de Phicorp, un enemigo tan antiguo y tan omnipresente es de veras de temer y como se ve aun se puede esperar mucho daño.

Por el lado de las omisiones, básicamente el que Cardiff ya no tenga el rol de antes, y mucho menos “la grieta”, es el precio que se paga por irse a USA, pero eso no quita que hayamos visto una temporada de veras emocionante, especialmente en los últimos 4 capítulos.

Twitter