0

¿A quien le queremos ganar? ¿a Chile o a Uruguay?

Anoche fue tal vez uno de los momentos mas chocantes de la publicidad peruana, mientras los peruanos esperábamos (aun) entusiasmados la semifinal de la Copa América sale este comercial de Juan Carlos Oblitas, valiéndose de nuestra frustrada clasificación a Francia 98 para apoyar menos impuestos a la minería:

 

 

Las redes sociales estallaron inmediatamente ante el conjunto de disparates  vertidos y luego el mal resultado del partido hizo crecer el hashtag Culpadeoblitas rápidamente, es que claro no podría haber publicidad mas absurda y malintencionada:

  • Recordar un fracaso justo cuando el Perú trata de recomponer su confianza en el futbol.
  • Hacer uso del antichilenismo para promover por analogía algo que en realidad tiene mucho riesgo de perjudicarnos.
  • Hacer ver como bueno, porque si, el hecho de tener mas minería que otros países, sin contar con los daños colaterales.
  • Marca el inicio de la guerra del sector minero a fin de evitar medidas, por parte del nuevo gobierno, como el reclamado impuesto a las sobreganancias mineras.
  • No viene a apoyar el hecho de que ahora estamos evidenciando los complejos de Chile respecto a su propia identidad.
  • Ignora el hecho de que justamente Chile sique tiene un impuesto a las sobreganancias mineras.

Y es que eso de apoyar a la minería basándonos tan solo en las cifras brutas del PBI no es lo recomendable, toca ver si eso es bueno para el país, y como ya lo había hecho antes en mis notas sobre valor agregado, el Perú debe de centrarse mas en producir los tramos de la cadena de valor que den mas riqueza, la minería es lo inmediato pero no lo que beneficia mas, así que suspirar porque abran mas minas (como si esta fuera la salvación del Perú) no es sino condenarnos a seguir siendo primario exportador.

Es que todo se trata de políticas de estado, la nuestra ha sido abrir las puertas al capital extranjero sin considerar que sectores merecen ser priorizados, contando tan solo con la “mano invisible” para que el resultado sea el mejor, para muestra un botón recién se da la buena pro para las obras de la planta petroquímica en Pisco, ¿no es absurdo? se suponía que la idea era aprovechar el hecho de tener el gas para desarrollar este segundo tramo de la cadena de valor, pero ¡de eso se hablaba desde el gobierno de Toledo! ¿desidia o ganas de ir por el camino fácil de la exportación pura?.

Y si queremos hablar de rivales futbolísticos como ejemplo, mejor miremos a nuestro rival de anoche, Uruguay: probablemente fuera del mundillo de IT no sea muy conocido, pero en los últimos años este pequeño país ha logrado un gran crecimiento como proveedor de software a nivel mundial, y no solo con el tradicional offshore sino también en el rubro de videojuegos.

Pero claro, eso no viene de la nada, es necesario una política de estado que apueste por impulsar el sector, crear parques tecnológicos, potenciar un ancho de banda de calidad, desarrollar incubadoras de empresas, potenciar el nivel educativo, pues si bien nuestros profesionales son de un nivel que nada tiene que envidiar a la India o España, siempre podríamos estar mejor.

Así que ¿Que preferimos? ¿una industria que solo se queda en el primer tramo de la cadena de valor, o una actividad que aprovecha las capacidades y habilidades de nuestra gente para generar tecnología? Si hay que quejarnos quejémonos de porque no hemos hecho como Uruguay para lograr el desarrollo de la industria de software a ese nivel.



Así que, no Sr. Oblitas, no me importa que Chile nos gane en minería, lo que debe importarnos es si vamos a ser capaces o no desarrollar valor agregado en nuestro pais, esa es la verdadera riqueza.

Twitter