La (adelantada) vuelta al cole....

Pues si hoy día es la vuelta al cole en el Perú, país que en algo tenia que ser mas lógico que el resto, pues el calendario escolar esta mas alineado con el año en curso.

No hubiera pensado en esto de no ser porque en el Twitter, vi los mensajes de misabelg y Gamma Normids haciendo referencia al "alivio" que significa el que sus respectivos hijos hayan vuelto al colegio, de ahi surgio un divertido lanzamiento de mensajes que me trajo a la reflexion algunas cosas:

- El adelanto de la fecha de inicio de clases, durante toda mi vida escolar las clases siempre empezaban la primera semana de Abril, o a lo sumo el ultimo lunes de marzo; claro que en algun momento de los 80s los colegios particulares empezaron con la politica de adelantar el inicio a clases a la segunda quincena de marzo debido a no se que cosas con respecto a la planificacion de los examenes bimestrales, politica a la que se fueron asimilando progresivamente los diversos colegios particulares.

Pero también los estatales tuvimos nuestros experimentos en cuanto a la planificación del calendario escolar: siendo el mas sonoro fracaso el de la semestralización puesto que obligaba a reacomodar el cuadro de horas de los profesores, haciendo que en el interin (dos semanas) los alumnos no tuvieramos clase durante las horas que habia ocupado el curso "semestralizado" en el primer semestre, por lo que solo lo usamos durante 1988. Y claro... el otro experimento que si duro un poco mas de tiempo fue lo de las clases los sabados, lo cual no creo que les haya hecho nada de gracia a los alumnos del turno tarde.

En todo caso este adelanto ha traido mas apuros economicos a los padres de familia como bien comenta misabelg: Antes los padres podían respirar después del gastazo de Navidad. Ahora sales de eso para entrar desde Enero con gastos escolares., sigue: Diciembre: regalos. Enero: Matrículas (sin mencionar piscina y otras actividades de verano). Febrero: útiles/Uniformes. Marzo: pensiones.

Llegados a este punto del dialogo tenia mis dudas sobre si se había ganado algo quitandole un mes de vacaciones a los alumnos, pero Gamma atinadamente apunto a que en adicion a los feriados y actuaciones tradicionales ahora hay ferias de cursos las cuales (segun Isabel) OTRO gasto, lo cual me derivo a la siguiente reflexión.

- Los inútiles gastos de los padres, no se uds, pero durante mi vida escolar y la de mi hermana, he sido testigo de las actividades de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), y los Municipios Escolares en algunos casos, para tratar de mejorar las infraestructuras y/o material educativo, supliendo de esta manera lo que debería ser la actuación del Estado, pero aun así se hacia y de buena fe.

Recuerdo particularmente que durante mi primaria, en el 1083 de Jesús Maria, se recibió la donación extranjera de materiales para un Laboratorio de Ciencias, el problema... no había donde instalarlo por lo que la Apafa organizo actividades como rifas y una parrillada a fin de tener las instalaciones necesarias en el salón destinado para tal efecto, lamentablemente no llegue a disfrutar las instalaciones ahí (y mi hermana muy poco, creo que por falta de profesores), pero al pasar a secundaria, en el Diego Ferré también de Jesús María, pude disfrutar de la ampliación de un segundo piso que se habían realizado en los años inmediatamente anteriores a mi llegada, y luego durante mi secundaria pude ver las obras que se iban realizando para una ampliación similar.

Otro tanto fue el caso de mi hermana, que durante todo su paso por la secundaria fue parte de las actividades para la construcción del nuevo local del Gabriela Mistral, local que solo se puso operativo cuando ella habia egresado.

Si, efecto solidario y legado para las generaciones venideras, pero la historia no termino ahi, durante el primer gobierno de Fujimori se procedio a demoler toda la ampliacion existente (y parte de la construccion original) del "Diego" a fin de: crear un pasadizo en la zona contigua a las calles Arnaldo Marquez y Talara y desplazar el área de aulas hacia el interior del área del colegio, con el lamentable efecto de reducir drásticamente las áreas de los patios, amen de que la calidad de la nueva construcción era inferior a la anterior, genial uso de los fondos publicos y sobre todo de desperdicio de lo hecho por las promociones anteriores de diegoferrinos.

La historia del 1083 es peor todavía, entre 1995 y 1996 el colegio fue clausurado, los alumnos trasladados a otros centros, infraestructura demolida (y seguramente parcialmente vandalizada), esfuerzos de promociones perdidas, para dar paso a planes inmobiliarios que irónicamente demoraron mucho en despegar....

En fin, no se que es peor, la sacadera de plata que se inventan los colegios particulares por cualquier cosas, o las actividades de las Apafas de los estatales que al final no van a servir pues siempre alguien de arriba decidirá arrasar con todo...

1 Comment to “La (adelantada) vuelta al cole....”

  • silvia   agosto 17, 2010 11:29 p. m.

    Por favor quisiera ubicar a los chicos y chicas de la promocion 88 del colegio 1083.

    Mi correo es silviallacsa@yahoo.es
    saludos

    Silvia llacsa

Twitter