2

20 años despues del "gran cambio"

Hace exactamente 20 años mientras me preparaba para el ingreso a la PUCP, era testigo de: el testamento político de Flores Galindo, el despegue de los NKOTB, la impaciencia por un nuevo album de Guns'n Roses, la seduccion de una rapada Sinéad O'Connor con su "Nothing Compares 2 U", el exito de un librito llamado "¿Sabes la ultima de Del Castillo? (mismo que lei la vispera del examen para relajarme), amen de las especulaciones de que pese a todo Alan probablemente seria presidente nuevamente el 1995, pero sin lugar a dudas una de las cosas mas destacadas de ese verano fue la campaña electoral, particularmente la del FREDEMO.



¿Se acuerdan? Este video incluye una muestra parcial de lo que llegamos a "disfrutar" en esa epoca.


Lo malo es que no incluye el famoso comercial de "los viejitos", el comercial "de peso" (la masa con Massa), ni la afinada orquesta de un mercader de la educación, ejemplos todos de una epoca frenetica e irrepetible.

La verdad es que todo habia empezado prácticamente con el intento de estatizacion de la banca, ahi fue donde escuchamos los primeros silbidos del "tutu-tutu", los pica pica, para luego pasar a los excesos de un mono incontinente, teniendo que hacer luego un breve parentesis para la campaña de "El Inchaustegui" (¡yo también creía que era un comercial de Magia Blanca! ¿alguien tiene ese comercial?) en una frustrada aspiración municipal en la que Belmont marcaría el inicio de la era de los outsiders, la cual vivimos hasta ahora.

Cuando decia acerca de una circunstancia irrepetible, me refería al hecho de que pocas veces habia tal convencimiento anticipado de que el 90 MVLL seria el nuevo presidente (¿se acuerdan cuando Bayly dijo "mucha suerte Mario en tu gobierno que empieza en Julio"?), es que claro desde el 88 todas las señales estaban claras: la inflacion habia terminado de minar la aprobacion del gobierno aprista, las encuestas eran cada vez mas cariñosas con Vargas Llosa pasado el punto en que supero a Barrantes, una izquierda divida desde el congreso de Huampani y sin capacidad de reaccion ante la crisis; asi que, claro, quienes formaban parte de las listas al congreso de aquella epoca se vieron en una voragine para asegurarse un lugar preferente en el gobierno del que iban a formar parte, tan asi que hasta Pardo Mesones que no consiguio ser colocado en las listas del Fredemo armo su propia lista: "Somos Libres" mas conocida como "Somos Ricos".

A estas alturas quedan pocas dudas de que dicho exceso publicitario fue uno de los motivos principales que significo la perdida de una elecciones que ya parecian ganadas (otro podria ser el apoyo de la maquinaria aprista al ascendente outsider), lo cual se corrobora en el hecho de que en ninguna campaña posterior los candidatos al congreso de ningun partido hayan llegado al extremo de saturar los medios como lo hicieron en esa campaña. Pues al final este comercial, emitido en horarios de poca audiencia fue el unico que emitio Fujimori en la primera vuelta:


Definitivamente fue una época critica, la izquierda actuó de la manera mas irresponsable que se recuerde (si, en su momento creían que a ellos ya les tocaría en el 90), por lo que ante la necesidad de algo que nos librara del shock la aparición del futuro dictador fue providencial como una manera de contener la amenaza neoliberal, con los funestos resultados que todos recordamos:


¿Responsables?
- La izquierda, por desperdiciar las chances que tuvieron en su momento, cayendo en su tendencia historica a las peleas internas (¿galgos o podencos?) ignorando que la realidad los sobrepasaba, y sobre todo olvidando que unicamente cuando hubo unidad se logro el primer alcalde socialista de una capital latinoamericana.
- La derecha, por su soberbia y autocomplacencia ante la "seguridad" de una victoria, olvidando que tanto alarde y publicidad terminan cayendo mal ante los pobres los cuales cada vez dudaron mas en darles su confianza.
- El Apra.... bueno... inflacion, corrupcion, etc etc

Ahora bien, luego de Belmont queda claro que outsiders (y con posibilidades de exito) va a haber siempre en la política peruana, pero lo irrepetible del fenómeno es que es bastante improbable que de nuevo veamos un despegue meteórico a menos de un mes de las elecciones..... para bien.. creo.

Asi pues para cuando ya habia ingresado en la universidad me toco ver el desenlace de todo esto, la sorpresa de la segunda vuelta, el shock durante las vacaciones de invierno.... parece mentira que ya hayan pasado 20 años de que mi vida haya cambiado, y de que en el Peru dieramos un decidido salto al vacio. ¿Hemos aprendido algo en este tiempo?

2 Comments to “20 años despues del "gran cambio"”

  • soleil   febrero 17, 2010 12:43 p. m.

    yo creo que se ha aprendido algo, pero sobre todo creo que ya se ha olvidado y mucho.

    en esa epoca esta bloggera tenia 2 años de edad, asi que no me interesaba el tema claro esta, pero eso noq uita que pueda decir que yo creci en esa epoca, creci escuchando discursos politicos, creencias y sueños, despues a una edad mas razonable vi como toda una trafa se caia y dejaba al pais sin saber a donde ir, ni para que.

    Ahora se viene otras nuevas elecciones, en las que por primera vez podre votar, pero... hubo algun cambio? veo las mismas caras que vi desde mi chiquititud, y las nuevas que veo no son ni seran una opcion inteligente.

    me gustaria que hubiese una union, una alianza, que se deje el ego y egoismo que tanto distingue a nuestros politicos, y que se de un paso al costado en nombre del pais,que no dividan mas los votos en orden de alimentar egos, que piensen en el pais y una alianza se levante fuerte, y digna.
    no mas fantasmas del pasado! no apellidos viejos, no nuevos fantasmas que amenazan con traer mas caos... mejor a estudiar historia, a pensar, a razonar y a votar con la cebza, el corazon, y todos los organos necesarios...

  • Jomra   febrero 23, 2010 5:42 a. m.

    Salud

    ¡Hemos aprendido cómo VOLVER a caer en los mismos errores! Finalmente, García volvió a ganar y todo.

    Lo interesante de los 90, además de la campaña sucia por parte del Estado contra un candidato, está en que más que nunca se vio el techo electoral de alguien que fue de sobrado y no intentó sobrepasar dicho techo, puso a todos en su contra (y ante el desconocido todos pecaron de perversos ingenuos, creyeron poder "controlarlo" y acabó como todos recordamos).

    Debería servirnos para NO votar por alguien sin programa, pero al parecer, ahora SOLO se vota a gente sin programa (que Bayly diga que será candidato con o sin programa es un síntoma, entre los muchos).

    Hasta luego ;)

Twitter