20

Nos siguen ignorando en el Age of Empires

Hoy en la mañana al leer un ejemplar de la prensa gratuita me entero en su portada del lanzamiento de la nueva expansion del popular juego Age of Empires III: The Warchiefs, ya habia comentado de ese lanzamiento hace un tiempo, y aunque entonces momento me llamaba la atencion la falta de realismo de dicho juego, al llegar a la nota lo primero que trate fue de confirmar mi esperanza de que ahora si se acordarian de incluir a los Incas en dicho juego... pues no.. no lo hicieron.

En lugar de incluir a los Incas, se prefirio incluir a los Aztecas (comprensible), a los Sioux (bueno.... aceptamos pulpo como animal de compañia) y a los Iroqueses (ehh??), por lo visto la relevancia que alcanzo el imperio incaico les es desconocida a la gente de Ensemble-Microsoft, asi que habiendo sobrepasado ahora el marco historico de los juegos ya es practicamente imposible que el aporte peruano se haga presente en dicha exitosa zaga de juegos.

Por lo visto el tema ya habia sido planteado en los foros de dicho juego, y con argumentos muy solidos con la esperanza de que Ensemble tuviera en consideracion al Imperio Incaico, lamentablemente no fue asi, una lastima sinceramente. Esto deberia llamarnos a la reflexion de que a pesar de que dentro nos llenemos la boca con la grandeza de nuestros ancestros, en realidad afuera se nos conoce poco, de no ser por personas que de voluntad propia deciden leer un poco mas. Nos falta hacer mas promocion de lo nuestro (de nuevo una tarea para nosotros, la diaspora peruana) pues sino seguiremos siendo ninguneados aun en temas ludicos como este.

Technorati Tags: , , , , , , , ,


Perublogs Tags: , , , , , , , ,

20 Comments to “Nos siguen ignorando en el Age of Empires”

  • Anónimo   diciembre 07, 2006 7:59 p. m.

    Saludos

    Lástima, creo que en esta entrega hubiera quedado francamente bien la aparición de los Incas, el tahuantinsuyo merecía figurar en los anales de AOE. Diox, cómo me gusta ese juego.

    Ahora, espero que esta tercera entrega no me desilusione como CivIII, que tras encantarme CivI y II, la III la mató todita (o como Mastor of Orion, otra tercera parte para olvidar). Incluiría WCIII en esta lista de terceras partes que no debieron salir, pero se salva por su flexibilidad en los mapas y lo entretenido que es jugar multijugador (a un "player" en modo campaña es aburrido)...

    Creo que me he salido del tema. Estoy de acuerdo con lo que dice, a nosotros nos toca "dar a conocer" lo nuestro, las culturas y demás que han habitado nuestras tierras, y no sólo la incaica (que mal que bien es la única conocida, junto con las líneas de Nazca).

    Hasta Luego ;)

  • Fran Invernoz   diciembre 10, 2006 6:31 a. m.

    Seguramente hay intereses históricos, culturales, étnicos y económicos de borrar de un plumazo a Latinoamérica y a la historia aborígen de la región, todo por la supremacía mundial.

  • Antonnutti   diciembre 10, 2006 8:33 a. m.

    Saludos,

    En efecto, es una pena, pero sinceramente no creo que Microsoft Ensemble tenga intereses en borrar la historia aborigen de Hispanoamérica.

    A mi parecer, han tenido que meter pueblos nativos de norteamérica por temor a sus quejas. En EEUU las minorías son muy pero que muy reivindicativas.
    Ya se sabe, "Microsoft contra los nativos americanos", o mejor, "Bill Gates se come a los hijos de los Sioux para desayunar".

    El problema es que, como el espacio es limitado, el incluir esas tribus históricamente irrelevantes ha conllevado prescindir de otras infinitamente más importantes.

    O eso, o me he equivocado yo, y resulta que Machu Picchu la construyó Toro Sentado.

  • El Sacristán   diciembre 10, 2006 2:19 p. m.

    "El problema es que, como el espacio es limitado, el incluir esas tribus históricamente irrelevantes ha conllevado prescindir de otras infinitamente más importantes."

    Antonio Ruiz tiene razón. Porque de estar en tiempos menos políticamente correctos, de hecho que los Incas hubieran sido incluídos. Recordemos que la Academia y el público norteamericano tenía conocimiento de los incas y su guerra con los españoles desde el siglo XIX, con los bestsellers de William Prescott, donde de una manera épica se narraba la conquista del Perú.

    Aun los araucanos de Chile y Argentina, tienen muchísima más importancia en la historia militar de la conquista de América por los Europeos que algunas tribus norteamericanas. Recordemos las descomunales batallas cantadas por la Araucana de Ercilla, mientras que la guerra contra los siuox es más cosa de la segunda mitad del siglo XIX.

    En fin.

    Si AoE tuviera rigor histórico, tendría que dar una gran importancia al Cusco, a México, a Lima y a Panamá coloniales, de las que partían diversas expediciones que colonizaron y conquistaron América. Deberían ser, por lo menos las dos primeras, establecidas como home cities, también.

    Además AoE ignora la gran importancia de las misiones y los misioneros en la conquista de América.

    El rigor de Colonization era en este aspecto -al igual que en todos- mucho mayor.

    Pero bueno.

    También es un problema que tanto nuestros países como nuestra antigua metrópoli siempre hayan sido parte del baile de los que sobran en los ámbitos tecnológicos y no hayan desarrollado una industria de videojuegos que permita que nuestra historia sea explotada lúdicamente con rigor.

    Ahora que Chávez quiere hacer un Hollywood "bolivariano", habría que pedirle también que eche una manito a la incipiente industria de los juegos en nuestro continente.

    Con tal, en estos días el petróleo lo puede todo.

  • Anónimo   julio 20, 2007 7:10 a. m.

    si realmente estoy totalmente deacuerdo se han olvidado totalmente de las tribus latinoamericanas pero intentaria profundizar aun mas el juego en su version age of empires 3 sin expansion realmente creo que esta manipulado creo que los españoles controlaron durante bastante tiempo el mar y eran potentes militarmente pues bien en el juego al principio lo era pero a base de parcheos (actualizaciones) se ha ido convirtiendo en una metropoli de segunda division y incluso los rusos que solo conquistaron canada o los otomanos que ni siquiera conozco que conquistaron...son capaces de matarte de un plumazo...en cambio a los gringos se los a mejorado a tal punto que cualquier mal player puede ganarte claramente responde a un estilo chovinista el juego no es nada real a nivel historico ni favorece la competitividad.Les regalo un cero a ensemble estudios por su falta de imparcialidad

  • Anónimo   julio 25, 2007 7:35 p. m.

    Yo tambien estoy desacuerdo pues
    tendra los mejores gráficos , muy
    buena jugabilidad es el mejor jue
    go y la mejor saga de extrategia
    pero se olividan y menosprecian a
    los incas , y como si fuera poco
    se enota que esemble estudios sabe
    poco sobre los incas porque los po
    nen en una de la ¨¨ficticias campa
    ñas ¨ a los incas como exclavos en
    la florida pues es una pena que en
    la mejor saga de extrategia falten los incas¨.

  • Anónimo   julio 31, 2007 7:14 p. m.

    Bueno es una lastima que no salga
    en unas de las civilizaciones para
    elegir en aoe 3 (expansiòn) pero si
    salen en aoe 3 age of discovery en
    las campañas no ha que lamentarnos
    tanto que aun que sea se les considera en el original casi toda
    toda la campaña termino como punto central en los incas (si han jugado) es un juego espectacular igual que la 1 y la 2.

  • Anónimo   enero 10, 2008 1:29 p. m.

    si yo tambien creo que la intervencion de los incas en este juego hubiera sido muy buena por lo menos llegaria a muchas personas la cultura de nuestro pais aunque solo fuese en un juego

  • Anónimo   marzo 25, 2008 9:38 a. m.

    Es en verdad una pena que no se haya incluido al imperio mas importante del "NUEVO MUNDO" porque bien sabemos los peruanos que el decubrimiento de los INCAS fue un hecho sin precedentes en la historia humana.
    Talves una de las razones más decisivas que hizo que se excluyese a los INCAS de AOE es que de haber estado presente en el juego, seguramente los jugadores de todas partes escogerian a este imperio, ya que seria la mejor civilizacion y con mejores ejercitos y mejor organizados, administrativa, económica(recursos) y en el tema de aldeanos, ya que los incas construirían andenes para abastecerse de alimento, y no solo eso, sabemos que en el tema de guerras no habia quien los pare, por lo que se expandió por casi todo el continente y de haber llegado a américa del norte seguro que se los chifaban a los APACHES jajaja y bueno muchas otras cosas más que sabemos ninguna otra cultura en la historia human las tuvo.... QUE VIVA EL PERU CARAJO¡¡¡¡¡¡

  • Anónimo   agosto 21, 2008 6:11 p. m.

    Hola soy Adrian de Argentina, tengo 26 años y me gustan los juegos historicos, me jugue todas las campañas de este puto juego y no pusieron ni a Liniers, ni Simon Bolivar, Ni a San Martin que fueron los libertadores de America, las revoluciones Inglesas y las colonias españolas en el Virreynato del Rio de la Plata, la verdad esto de los jueguitos son unos egoistas encima pretenden que los compremos, aguante la pirateria, hasta que nos valoren y nos consideren parte del mundo, soy argentino, pero tambien me siento parte de latinoamerica, es una injusticia, los saludos a todos y hagamos una revelion con microsoft, jaja, pequeña ironia.

  • Anónimo   octubre 20, 2008 8:27 a. m.
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  • Anónimo   diciembre 03, 2008 6:40 p. m.
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  • Anónimo   abril 05, 2010 10:05 p. m.
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  • Ernesto   abril 06, 2010 3:10 a. m.

    Lo siento, no quiero comentarios racistas de de uno y otro lado.

  • Anónimo   agosto 03, 2010 10:31 p. m.

    saludos a todos, concuerdo con lo que dicen, estaba con las ganas de poner claro mi desconformidad con esto de poner civilizaciones q no tuvieron trascendencia nadie conoce lo que hicieron lo que yo conosco de esas tribus porque ni civilizaciones fueron, con que vivian en tiendas y deforestaban a su paso todo y luego se trasladaban a otra parte para seguir con lo suyo bueno eso lo vi en tv por lo visto es cierto por que nada se conoce de ellos y asi lo ponen en el juego, por una parte es comprensible pues quien hace el juego son gente de ahi, bueno si tendria que dar un consejo a ellos sería que no mieren solo sus narices sino que vean a todos por igual sin tener favoritismos y si los principales obejtivos para su producto son ciudadanos de algun pueblo ignorado por no haber sido trascendente entonces con el juego enseñen un poco de historia porque eso es lo que hace interesante al juego, es age of empires (edad de los imperio) imperio es una gran nacion, no es edad de las tribus, total saben que en la actualidad ellos son los protagonistas de los imperios economicos, deben dar lugar a quien en verdad fueron protagonistas en el pasado, bueno disculpen lo mucho de mi comentario, muchas gracias.

  • Anónimo   setiembre 13, 2010 9:44 a. m.

    Supongo q les da flojera investigar sobre su organizacion y terminos militares inka, yo tengo unas ideas para un juego de estrategia especificamente sobre Inkas:

    INKAWASI (base principal)
    produce: Hatunrunas (constructores), dirian: ari (si), manan (no), manan canchu cori (no hay oro), ¿ima? (¿que?) ¿mayta? (¿donde?), ¿imata ruwashanki? (¿que estas haciendo?), Atikux (puedo hacerlo).

    PUKARA (Cuartel, fortaleza)
    produce: Aukarunas (soldados), Chaquirunas (lanceros), Chunchos (arqueros) dirian: ¡aukay! (¡al ataque!), ¡ayñiy! (¡a las armas!) ¡kutikuy! (¡defiendan!), ¡jamuyki! (¡vengan aqui!), Allillanmi (estoy bien).

    YACHAYWASI (escuela)
    Chaskis, Quipucamayoc, Apokunas...
    ACLLAWASI (casa de las virgenes)
    Mamaconas, Acllas...
    TAMBOS (depositos de suministros)
    INTICANCHA (templo del sol)
    Laykas (hechiceros), Pampamisayoc (curanderos)...

    bueno tambien habria heroes con habilidades como:

    AYAR MANCO / MANKO CAPAC
    Intihampi: un destello del cetro solar q curaria puntos de vida y romperia hechizos.
    Intiwallkanka: un escudo q lo hace invulnerable a ataques y hechizos, por unos segundos.

    AYAR CACHI
    Capac Waraka: un lance de su onda q bajaria varios puntos de vida (basado en la leyenda de los Hermanos Ayar).

    AYAR AUKA
    Kunturiyay: se convierte en condor
    (funcionaria solo de dia, basado en la leyenda de los Hermanos Ayar).

    YAWAR WAKAC
    Yawar Wakay: llora sangre y espanta a los enemigos, tambien romperia hechizos (basado en su niñez).

    PACHACUTEC
    Invocar Pururaukas: invoca 2 guerreros de piedra (en nivel 3 invocaria 6 jeje, basado en la batalla de Yawarpampa).

    ATAHUALPA
    Machacuay: se convierte en serpiente (de noche seria invisible, esto esta basado en un relato cuando lo atraparon los Huascaristas).

    jeje de este modo seria un gran juego y a la vez q aprenderian, bueno creo q si Age Of Empire no piensa incluir a los Inkas ps ya hay alguien aqui en Perú q lo esta haciendo, INKAWAR es el juego q diseño Luis Grimaldo (Lima).

  • Anónimo   mayo 09, 2011 7:28 p. m.

    mira este juego no es de magia oiste losiento pero que estas diciendo escudo llora sange cosas asi no es warcrat 3 es age of empire 3 yo digo que es el mejor juego de estrategia sea como sea me gusta y me a enseñado mucho yo solo le disgo que si no tenian informacion y si hay un mundo donde sale simon bolivar

  • Anónimo   abril 02, 2012 1:09 a. m.

    Todo iba bien hasta que comenzo a mezclar hechizos y no se q cosa mas. Es verdad, es AOE no WarCraft. Aunque varias de sus ideas se pueden tener en cuenta para hacer un mod para el AOE

  • †_JuanPa_†   abril 08, 2012 2:48 a. m.

    Haha, sí, es cierto, iba bien hasta que le metió lo de magia, eso quedaría mejor en Age of Mythology, aparte de tener varios héroes Incas también tendríamos que usar a las unidades de la Mitología Inca para crearlas en el templo. Pero el juego es Age of Empires, así que vamos a centrarnos en ése.

    Para empezar creo que hablamos más sobre el AoE 3, entonces tendríamos a nuestro héroe explorador que podría ser Huayna Cápac (si fuese AoE II podría ser Pachacutec o Manco Cápac), el cual podría crear chasquis (pudiendo tener la misma función que los rastreadores indígenas). En el cuartel tendríamos a los Huaminca y a los Boleadores, aparte creo que también podrían estar los Kamayuk (que son la unidad única que aparecerá en AoE II) los cuales tienen una super lanza que les dobla la estatura. Luego quizás el "Quechua" (unidad que aparece en Civilization IV) con bonus contra arqueros, y un "Guerrero Inti" o algo por el estilo, que podría ser la unidad más poderosa. Lo de los arqueros Chunchos está bien y creo que también como otra unidad de proyectil estarían los que usaban la Estólica y podrían tener bonus contra artillería.

    En otras unidades que pienso son los "Apu" que podrían mejorarse a "Hatun Apu", y si quieren algo parecido a la caballería, pues algún guerrero montando una llama (xD). Por supuesto los sacerdotes y sacerdotes guerreros, y como edificio único podrían estar los Andenes (que podrían tener bonificaciones a la economía).

    Algunas de sus tecnologías podrían basarse en la velocidad (haciendo alusión al famoso "Inca Rush"), podemos usar las que ya existen en el juego (trabajo de minas, mensajeros chasquis, caminos del Inca), podrían haber otras como "Inti Raymi" capaz de mejorar a todas las unidades o al menos a los "guerreros Inti". El "Sling andino" que mejoraría el ataque de los honderos y boleadores, los "couriers" que podrían mejorar la velocidad de todas las unidades militares, otra tec "Diplomacia Inca" que podría mejorar la economía o la resistencia de las unidades nativas (las aliadas con el puesto comercial), otra puede ser "Ciudad militarista" con lo que los aldeanos podrían tener más ataque y puntos de resistencia. También "leva" que puede aumentar más la creación de las unidades militares o "logística" que aumenta la velocidad de movimiento y ataque de la infantería. "Fortaleza de Sacsayhuamán" que podría mejorar la resistencia de todos los edificios o de las murallas. Otras tecnologías podrían ser los "Quipus", "Textiles", "bancales", "hijos del sol", etc.

    Otro edificio que podrían construir además de los Andenes, es el Consulado que construyen los asiáticos, debido a que los Incas eran bastante diplomáticos y hacían muchas alianzas, podría haber alianza con Españoles, Portugueses, Franceses (o Alemanes) y Británicos.

    Saludos.

  • KEVIN BULEGE   abril 10, 2020 7:54 p. m.

    ¿Ya estarán disponibles los incas? HE ESPERADO YA 10 AÑOS

Twitter