Archive for enero 2009

El nuevo protocolo de flash inalambrico de Sony

Author Ernesto    Category , , ,

La siguiente es la traduccion de un articulo publicado por el fotografo profesional Gary Friedman en su reciente newsletter, la cual publico con el permiso del autor a fin de compartir su contenido con los amigos del foro de Minolta Spain y con quien este interesado en el funcionamiento de los nuevos flash de Sony

Estoy trabajando intensamente en el nuevo libro dedicado a la A900, el cual tendrá un 85% de contenido nuevo, incluyendo una abundante actualización en el capitulo acerca del flash inalámbrico, es por eso que el proceso está tardando tanto (pero les prometo que el resultado valdrá la pena la espera). Parece que con la introducción del flash 58, Sony ha optimizado completamente los protocolos inalámbricos del flash, el tiempo entre el pre-flash y la exposición se ha reducido, y se han añadido mas capacidades de dirección. ¿El resultado? El modo de Ratio Automático ha vuelto (esta característica funcionaba brillantemente en las cámaras de película, pero fue deshabilitada en los cuerpos digitales por razones técnicas) y ahora se puede controlar hasta 3 grupos de flashes (bueno, algo así) desde la parte posterior del 58.

Ok, ¿pero cómo funciona? Y ¿cuán compatible es con los flashes 56 y 36 de Sony/Minolta? ¿Se puede mezclar el 56/36 con el 58/42?

Leer la documentación de Sony para saber las respuestas a estas sencillas preguntas puede ser una experiencia frustrante (En defensa de Sony, esto no hubiera sido tan complicado si Sony no intentaba ser compatible con los antiguos flashes 56 y 36). Así que aquí está un resumen de algunas cosas que son necesarias conocer si se piensa usar el flash inalámbrico con la A900 y el 58 como controlador:

• El protocolo de flash inalámbrico ha sido completamente mejorado y es incompatible con el sistema antiguo. Esto significa que si colocas un 58 sobre un A900 o A700, este no será capaz de activar tu 36 o 56 por defecto (o no controlar nada si se monta sobre cualquier otra cámara *). Sony llama a este nuevo e incompatible sistema "Control +" y es el que viene por defecto de fabrica.
• El Sistema antiguo es llamado simplemente "Control", y es requerido para activar los flashes 36 y 56. Solo la A900 permite al flash 58 trabajar en ese modo.
• Como flashes inalámbricos esclavos, el 58 y el 42 trabajan transparentemente tanto si son activados por un flash incorporado de un Maxxum 700si (protocolo antiguo) o por un 58 en modo "Control+". Solo póngalo en modo inalambrico y desconéctelo de la cámara.
• Aunque si desea usar los antiguos 56 o 36 como esclavos, tiene que montar el 58 sobre la A900 en modo "Control" (para que envié el protocolo antiguo). Para lograrlo, fije el Custom Function 3 del 58 a "CTRL2".
Todos estos modos y problemas de compatibilidad pueden verse un poco intimidantes, así que aquí esta algo que lo pondrá más claro. Abajo hay un diagrama mostrando la configuración mas sencilla para el flash inalámbrico:

Nótese que con esta configuración, la iluminación solo proviene del flash esclavo (El Controlador solo envía sus comandos en código “Morse” usando pulsos débiles, y no afecta la exposición significativamente). Y el 58 ha sido puesto en el modo del viejo protocolo “CTRL” para que esté en condiciones de activar cualquier flash inalámbrico que se tenga (36,56,42,58)

Ahora hablemos de grupos y flash ratio. Primero, aquí tenemos una receta rápida para flash ratio:

(Las cosas ya no parecen tan intimidantes en diagramas, ¿verdad?) Esta disposición es idéntica a la del diagrama anterior, excepto que el modo “Ratio” en el 58 ha sido activado. En este modo, la luz a iluminar el sujeto viene tanto del esclavo como del controlador, y las proporciones pueden ser controladas desde la parte posterior del controlador. Seleccionar un ratio de 1:4 por ejemplo, significa que el esclavo emite 4 veces mas luz que el controlador.

Finalmente, veamos lo que es necesario para conseguir lo que el departamento de Marketing de Sony proclama “Se pueden configurar hasta 3 grupos de flashes para un óptimo y completo control de la iluminación mediante una conexión inalámbrica”. Aquí esta como hacerlo:

Con esta configuración, la iluminación viene de los tres flashes (mas las luces de control desde el controlador, las cuales no afectan la exposición significativamente). Estos son los puntos relevantes de esta configuración:
• El flash Controlador fue puesto en modo “CTRL+” (al colocar el Custom Function 3 en “Ctrl1”)
• El nuevo flash añadido a la zona inferior SOLO puede ser otro flash 58, pues que el 58 es el único flash en el mundo que sabe lo que es el modo RMT2 (Remote 2).
• El flash mas a la derecha SOLO puede ser un 42 o un 58, ninguno de los flashes antiguos responderá cuando el controlador esta puesto en modo “CTRL+”.
Ahora, seleccionando un flash ratio de 1:2:8 significa que el flash RMT es el doble de brillante que el Controlador, y que el nuevo flash RMT2 es 8 veces tan potente como el controlador. ¿Qué no quieres luz viniendo desde el controlador? Entonces coloca el dial en “-:2:8” y el Controlador solo emitirá las señales de control.
Los Flashes se convierten en grupos literalmente cuando se tienen mas de uno configurados de la misma forma:

Así pues este es el Nuevo flash inalambrico en un vistazo. Ahora que las bases han sido explicadas, se puede volver al críptico manual del flash y tratar de entender como configurar los modos CF3 y ratio (o comprar mi libro cuando salga :)) y el resto debería tener mucho más sentido también!.

(*)Como me confirmo Gary en un reciente email:
“Ahora que he tenido tiempo para estudiar el nuevo sistema de flash, te puedo decir que tú NO PUEDES usar el 58 sobre el 100/200/300/350 como controlador de ninguna manera (ni para los nuevos flashes ni para los antiguos). (Creo que Sony podría arreglar esto actualizando el firmware a estas cámaras.)
Y tus amigos tienen razón en el hecho de que PUEDE ser usado sobre la A700, pero solo para controlar los nuevos flashes.
Estoy aprendiendo más acerca de este sistema cada dia. Mi mayor desilusión es que no se puedan mezclar los flashes nuevos y antiguos para usarlos en modo ratio 3-vias.”

3

Alguien recuerda esta serie?

Si pues, estoy televisivo (pero sin tener tele) ultimamente y la vez pasada en un arranque de nostalgia llegue a esta interesante compilacion de aperturas de dibujos animados ochenteros (admito que algunos no los llegue a ver), lo cual me permitio ubicar esta intro:


Me acuerdo haber visto varios capitulos los sabados alrededor de la una de la tarde en Canal 9, horario dicho sea de paso donde se colocaban series que aterrizaban sin previo aviso y poca publicidad (como Calabozos y Dragones o la version animada de Punky Brewster), y la verdad que era entretenida, recuerdo particularmente el capitulo en que los hermanos viajan al pueblo de donde es la familia para que la hermana mayor (al igual que su madre) participe en un certamen, pero rencillas de años esperaban por ellos...

De la publicidad me acuerdo que colocaron un segmento en que la menor decia "somos un superequipo!", en fin... toda una estetica sonora y visual muy ochentera (o muy DIC?) pero por lo mismo divertida....El caso es que con todo esto, no me acuerdo el nombre que tenia la serie en español a ver si alguien me lo dice, comprendan... solo duro 13 capitulos..plop!

5

A veces nos enganchamos a lo que se cancela.....

Asi pasa, uno empieza a ver una serie, pero plop... se cancela, lo cual siendo de por si malo es peor si deja tramas inconclusas.

Es lo que me ha pasado con dos de mis series favoritas Dirty Sexy Money y Pushing Daisies curiosamente ambas distribuidas por la cadena ABC.

Tome conocimiento de la primera serie cuando esta se lanzo con mucha publicidad en Madrid a fines del 2007 incluyendo carteles en las instalaciones del Metro, dando claves sobre lo controvertidos que eran los miembros de la familia Darling; de Pushing Daisies me acuerdo porque fue anunciada intensivamente por cable durante mi ultima estancia en Lima y coincidentemente vi su primer capitulo el dia que emprendia mi vuelo de retorno, enganchandome inmediatamente.

Debo decir que me enganche a DSM cuando ya la primera temporada habia sido emitida y cuando luego de sobrevivir a la famosa huelga de guionistas, habia sido confirmada para una segunda temporada, misma que empezo en octubre al igual que la de PD, por lo cual amabas parecia una apuesta segura. Claro, no queria que me pasara lo mismo que con "Bionic Woman" la cual a pesar de su buena trama fue cancelada a poco de empezada la huelga, como nota desconcertante hace poco he visto en los estantes el DVD de dicha serie diciendo "Primera Temporada Completa", les falto decir "unica temporada", o peor aun... una genial serie como "Comander in Chief" (que sorpresa... tambien de ABC) que se quedo cortada en medio de la trama.

Asi las cosas, ya asusta engancharse a cualquier serie hasta temo por lo que pueda pasar con The Big Bang Theory (la presencia de Peter Engel en la producción me da desconfianza) , o con Samantha Who? que a pesar de tener 4 capitulos ya producidos, aun no reanuda su emision desde diciembre. Parece que en este caso y en el de PD el ganar un Emmy no es garantia de nada...

Dentro de lo malo... consuela un poco el saber que pese a lo absurdo que pueda sonar Nip Tuck a regresado a la television luego de casi un año, pero ojo... solo sera por 8 episodios luego se supone que regresara el 2010 por 10 episodios para cerrar la trama el 2011 junto con el capitulo 100, ¿se cumplira la promesa?.

En todo caso me quedo con varias preguntas.... ¿Se descubrira el asesino del papa de Nick George? ¿Que trama realmente Simon? ¿Nick dara un paso mas y se acercara a Karen (alejandose de su esposa)? ¿Se vera Ned con su padre? ¿Se entendera su alejamiento? ¿Emerson encontrara a su hija? ¿A donde se fue el padre de Chuck?, en fin... preguntas que aun cuando pasen los capitulos filmados pero no emitidos, se quedaran sin respuesta.

Queda para el recuerdo escenas como esta donde Kristin Chenoweth (Olive) canta de una manera muy personal una de mis canciones favoritas:
, no siendo esta la primera vez donde nos deleita con su voz

Bueno, me acaban de recomendar Chuck, al menos su segunda temporada esta confirmada como de 22 episodios, asi que ... me arriesgare, al menos no es de ABC, lo cual me lleva a mi segundo criterio para descartar series: Donald Sutherland.

4

Lima, tan solo Lima.....

Author Ernesto    Category

Hemos tenido nevada hace unos dias, y si, en algun momento puede parecer divertido, pero a la larga entorpece lo que se puede hacer en una ciudad.

En momentos asi no puedo sino extrañar el hecho de que en mi ciudad no se dan los contrastes de tener 40 grados en verano y bordear los cero en otoño (ademas de no tener medias estaciones como debe de ser), no, mi ciudad nublada permanece asi orgullosa de ser una de las grandes capitales en las que no nieva ni llueve (aunque a ver que nos depara el cambio climatico). ¿Somos la primera o segunda ciudad mas grande construida sobre un desierto?

Esta en el corazon, la mente te lleva a sus calles de vuelta, y como le decia a Arellano Lima es celosa, solo se vuelve complice tuyo cuando la quieres, antes no.... .

Lastima que como me dijo un amigo, solo se acuerdan de poner bonita la casa cuando viene la visita (a proposito del APEC), pero aun asi la esperanza no debe morir, pues en cuanto encuentras la complicidad con Lima es dificil olvidarla.

Camaras: ¿funcionalidad y resultados o estetica?

No es raro que por mis antecedente se me pida consejo sobre que camara comprar, bueno mas aun luego de superar las indecisiones y tener una Sony A100, que es con la que he sacado fotos como esta la semana pasada:

Bueno, el caso es que esta semana un amigo me contacta y me dice que le sugiera una camara para el cumple de su hijastra, y que no costara mas de 100 euros, la verdad es que de tanto en tanto le doy una revisada a los modelos compactos que van saliendo y es cierto, por menos de 100 euros se pueden conseguir camaras muy validas que si bien no tendran un superzoom te permitiran llevar un buen recuerdo de tus vacaciones.

Para cuando empiezo a ver las alternativas y recomendarle una que ahora estaba de oferta porque pasa a estar descontinuada, me dijo "la quiere finita y rosa", bueno... visto eso ahi no tenia nada que decir excepto recomendarle alguna tienda por internet y reiterarle que la que yo le decia me parecia muy bien de precio y funcionalidad.

Claro vista esa restriccion, poco se puede hacer ya que varias de las camaras multicolorines (excepto algun que otro modelo de Panasonic) estan orientadas esencialmente al publico femenino y/o al que toma su decision valorando fundamentalmente los estetico, recuerdo que no ha sido raro que alguna compañera de trabajo presuma de su camara por lo "bonita que es", ese es un publico diferente del que presume de "me saca buenas fotos y buenos videos", actitud que es la que deberia tener el comprador de camaras aun cuando solo la quiera para divertirse.

¿Por que? La pregunta es obvia, pero a veces es olvidada, la camara es una herramienta para capturar el instante, y lo que queremos es que ese recuerdo salga bien, y al fijarnos en la estetica unicamente podemos caer en el riesgo de comprar algo que enfoque mal o tenga mucho ruido, por ejemplo, en el caso de la hijastra de mi amigo mas de uno dira "pero ... ¿para que va a necesitar tanta cosa una chica de 17 años?" justamente.... lo mas probable es que la use para sacarse fotos con los amigos cuando salen de noche y es esa una circunstancia dificil para varias camaras: sacar buenas fotos a baja luz, aun con flash, y creanme todavia hay camaras que fallan estrepitosamente en ese apartado. Y lo curioso del caso es que tan solo el hecho de poder ofrecer "colores" o "delgadez" permite a los vendedores cobrar precios ligeramente superiores a camaras con mas funcionalidad y performance, asi que teniendo eso en mente toca hacer los deberes y leer antes de comprar.

Visto esto alguno me seguira preguntando, entonces la pregunta seria ¿entonces debemos comprar camaras feas?, y no es eso lo que digo sino mas bien fijarse en la funcionalidad y la ergonomia, ya que por ejemplo a mi se me hace cuesta arriba el poder agarrar las famosas camaras "finitas" y si no se puede sostener adecuadamente.. malas fotos saldran, sino mas bien ir a verlas alzarlas con la mano y ver que se adapte a uno, y claro.... revisar sitios como Quesabesde, Dpreview, DCResource, esta ultima muy conveniente si se quiere una sugerencia directa de que compacta comprar.

Asi que siempre se puede hacer una buena compra sin llegar a extremos como este (aunque debo confesar que ya quisiera yo algunos de esos cacharros pero en montura Alpha):

Cortesia de Alt1040

2

Aznar: Sostenella y no enmendalla.... pero sin medalla

Personaje peculiar es Jose Maria Aznar, ya es por todos conocido como durante su gestión se convirtió en uno de los mas acerrimos defensores del saliente Bush, así como la controversia que en su momento causo la llamada "foto de las Azores" a propósito del apoyo dado por España a la invasión a Irak, dicha defensa continuaría aun cuando Aznar dejo la Moncloa como recientemente cuando dijo" que Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud". "Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. Él está viviendo ese momento", pero no solo eso sino que llega a decir que: "nunca se ha arrepentido de mandar las tropas". "Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas, lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía".

Increíble, pero al final esto se enmarca dentro de la vieja tradición de los hidalgos castellanos de "sostenella y no enmendalla", en la cual nunca se reconoce o rectifican los errores cometidos sino que se defienden a capa y espada, así que a pesar de tener a la mayoría de la opinión española (y mundial) en contra de la guerra le dio igual, en su afan de que España jugara en las ligas mayores de la política internacional, al margen de si era justa o no la acción a tomar.

Lo irónico del caso es que en uno de sus últimos actos oficiales como presidente useño Bush otorgo la Medalla de la Libertad a los que fueron sus aliados durante su gobierno, tales como Alvaro Uribe, Tony Blair o John Howard, pero Aznar no fue incluido, extraña omisión por decir lo menos, no? Tanta defensa ciega para que al final su amigo "Yorss" se olvide de el.

Creo que Varsvasky tiene algo de razon cuando dice que el deberia "reconocer sus errores y, pasado esto, hablar de un solo tema: el bolsillo de los españoles", pues si, las cifras entonces estaban mejor pero a costa de depender de la construcción y eso es lo que ha ocasionado el desempleo actual, pero vamos... que en el mejor de los casos quedaría mucho mejor que ahora defendiendo lo indefendible.

Twitter